Pinzón, "manzana de discordia" en La U | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Junio de 2017
Redacción Política
Aunque varios senadores opinaron que el exministro de Defensa mantiene la misma posición que cuando estaba en el Gobierno, otros expresan que ha cambiado y que con sus declaraciones piensa apartarse del Gobierno ante la proximidad de las elecciones.

__________________

Pronunciamientos del exembajador de Colombia en los Estados Unidos y quien aspiraría a la Presidencia por el Partido de La U, Juan Carlos Pinzón, en los cuales ha radicalizado su posición ha causado extrañeza en los círculos políticos y se dice que en la Casa de Nariño.

Ayer sorprendió con algunos mensajes vía twitter en los que expresa, “La entrega de más de 7.100 armas es una buena noticia para Colombia. Menos armas en manos del crimen. No desconocer la importancia. Un día como hoy honrar a los que arriesgaron todo por someter a las Farc. Sus victorias y sacrificio explican este momento”. 

Y agregó el exministro de Defensa que “a los militares y policías, agentes del DAS y CTI, fiscales y jueces, que lucharon, gracias siempre! Toca seguir trabajando por Colombia! No olvidar a aquellos colombianos que entregaron su vida, víctimas del terror. A heridos de FF.AA. y a familias de los que se nos fueron”.

Pero indicó también que “es un error celebrar la entrega de las armas como si fuera la totalidad. Es claro que Farc y disidencias tienen armas. Más transparencia! Debemos romper la polarización, corregir lo necesario, y afrontar los retos del futuro. La prioridad debe ser la gente, sus necesidades”.

Las autoridades

Pero estos no fueron los únicos mensajes que han sorprendido a la opinión pública. Con ocasión del atentado al Centro Comercial del Andino dijo que “este terrible acto de terrorismo, trae a mi memoria el dolor infinito que nos tocó en el Nogal. Mi afecto y respeto, con las familias hoy. Cuando un atentado terrorista ocurre es importante apoyar a autoridades, para que actúen con rapidez y contundencia. Información es clave”.

Pero lo que más sorprendió fue lo que dijo que “los incentivos que hoy tienen terroristas y criminales son perversos. Creen en violencia con justificación política y además beneficios”.

Asimismo, una entrevista concedida a María Isabel Rueda, generó suspicacias por una respuesta en la que dice que “pero cuando miro lo que está pasando en el país me preocupa. Amo profundamente a Colombia y siento el deber de regresar a tratar de contribuir a que el país siga avanzando como lo hizo en los últimos 15 años, y no entre a esta fase de estancamiento, polarización y en cierto sentido desaceleración e incertidumbre que estoy viendo”.

Agregó que “aquí la realidad es que ya hay un acuerdo, un acuerdo que, estoy seguro, se había podido hacer mejor, pero este es el acuerdo que hay. Y mi opinión es que hay que cumplirlo y hacerlo cumplir”.

Conocidos estos pronunciamientos, hubo pronunciamientos de varios sectores del Partido de La U. El senador y precandidato presidencial Roy Barreras, manifestó que “el exfuncionario Pinzón que estuvo en todos los cargos que todo se lo debe a Santos, hoy dice que es un error celebrar la entrega de armas!”.

Entre tanto el senador Jimmy Chamorro recalcó que “fue un Ministro que estuvo al frente de la cartera de Defensa en un momento muy difícil de la política colombiana y más cuando estábamos en plenas negociaciones en La Habana, condujo a la Fuerza Pública con grandeza”.

Derechos

Agregó que tiene el pleno derecho de aspirar a la Presidencia como candidato, “creo que un candidato legítimo, que puede tener opciones para lograr un resultado importante, y si es por el Partido de La U tendrá el apoyo de un grupo importante de congresistas”.

El senador Roosevelt Rodríguez indicó que “yo no siento que Juan Carlos esté distanciándose del Gobierno, hasta donde yo he leído, lo que han dicho los medios de las declaraciones de Juan Carlos, él lo que ha dicho es que respeta lo acordado, y que lo acordado se tiene que cumplir. Yo no veo distanciamiento y no tiene por qué haberlo, él ha sido de tiempo atrás persona cercana al presidente Juan Manuel Santos”.

El representante a la Cámara Efraín Torres, quien meses atrás organizó una cena con Pinzón, anotó que “creo que está tratando es de mejorar las cosas que no se hicieron de buena forma en el tema de los acuerdos con las Farc, y el posible acuerdo con el Eln. Él siempre se ha caracterizado por tener mano dura, fuerte, pero también tratar de acabar lo más rápido con el conflicto armado, esa es la lectura que tomo de la postura de Juan Carlos Pinzón”.

El senador Manuel Enríquez Rosero sostuvo que “todos los colombianos conocemos el talante del exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y él tiene algunas observaciones con respecto al proceso de paz, sin que esto quiera decir que está en contra del proceso y lo que nos parece es que hay que revisar todos estos temas de la implementación, pero teniendo el cuidado de salvar el proceso”.

Resaltó que “en el Partido de La U ha causado mucha extrañeza toda vez que se creía que el exministro Pinzón la persona más cercana al presidente Juan Manuel Santos, y obviamente estos pronunciamientos no han sido del mejor recibo”.

Berner Zambrano, copresidente del Partido, afirmó que “son opiniones personales que se tienen que respetar, y nosotros las respetamos lógicamente, que el Partido lo que viene es apoyando todo este proceso tan importante, y hoy ya lo estamos viviendo”.

Anotó que él está en campaña y por lo tanto tendrá que mostrar lo que se propone, “nosotros se la respetamos y oportunamente tomaremos nuestras decisiones que sean importantes”.

 La senadora Maritza Martínez también argumentó que “me parece que estas declaraciones de Juan Carlos Pinzón son muy coherentes, es la misma opinión que cuando estaba en el Gobierno, él acompaña el proceso de paz, pero tenía unas posturas de no ceder de más y hacer seguimiento al cumplimiento de los acuerdos y creo esa es su línea desde que estaba desde el Gobierno”.

Sostuvo que “no creo que la intención de Juan Carlos Pinzón sea la de distanciarse, pero él es un hombre de convicciones firmes, me parece que la línea que mantiene no debería ser una causal para que el Gobierno diga que es un enemigo de la paz”.

Por último, el presidente del Partido de La U, Armando Benedetti, sostuvo que “ese trino me dolió mucho, él estaba en el Gobierno a nombre de La U y fue embajador por su relación personal y de confianza con el presidente Santos, luego uno se pregunta, a qué juega o qué pretende, lo veo lejos muy lejos de ser el candidato de La U”.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin