Off the Récord

Foto Cortesía

El próximo 1 de agosto las Farc deben oficializar el listado de los bienes que deben ser entregados a las autoridades para reparar a las víctimas de las acciones subversivas. Como es apenas obvio aquí el tema clave será la contrastación de los listados de las Farc con los que viene manejando la Fiscalía, que ya reportó acciones penales y de extinción de dominio sobre bienes por más de un billón de pesos, incluidas una gran cantidad de predios en distintas zonas del país. Un parlamentario del Centro Democrático dijo que se está analizando en qué delitos pueden incurrir las Farc, pero sobre todo los altos funcionarios del Gobierno que den credibilidad al listado que entreguen las Farc, a sabiendas de que el propio acuerdo de paz establece que mentir en esta materia implicaría la pérdida de todos los beneficios jurídicos, económicos y de otra índole a los cabecillas subversivos responsables.

Las encuestas privadas

Varios precandidatos presidenciales han decidido contratar encuestas de carácter privado para medir temas como el nivel de conocimiento del respectivo aspirante, con qué asuntos se les relaciona más, cuál creen los consultados que deberían ser las principales propuestas y, claro está, si votaría o no por el nombre en cuestión… Según ha trascendido, los resultados de esos sondeos han sido bastante “sorpresivos” para los respectivos precandidatos y sus equipos de campaña, a tal punto que en algunos casos han obligado a replantear en parte las estrategias políticas, programáticas y electorales, al encontrarse que una cosa es lo que se piensa en los círculos cerrados de las campañas y otra muy distinta lo que la opinión pública cree.

Corte al tope con versiones

En la Corte Constitucional hay voces que consideran que el alto tribunal debería salirle al paso, de una vez por todas, a la polémica que existe en varios corrillos políticos, jurídicos y mediáticos en torno a si los magistrados son “pro” o “contra” el proceso de paz con las Farc. Según trascendió, algunos juristas consideran que debería emitirse un comunicado en donde se repliquen esas versiones y se ratifique las decisiones del alto tribunal no responden a coyunturas de tipo político ni partidista, sino a criterios jurídicos objetivos.

¿Relevo generacional rojo?

En las toldas liberales hay preocupación por el tema del relevo generacional. Por lo menos esa fue la sensación que expresaron varios dirigentes jóvenes de la colectividad respecto a lo que podría ser el próximo relevo en la cúpula roja, ya que saldría de la copresidencia el senador Horacio Serpa Uribe y asumiría como jefe único el expresidente César Gaviria, el primero varias veces candidato presidencial y el segundo mandatario entre 1990 y 1994. La prevención de los dirigentes jóvenes se acrecienta luego de la controversia entre Gaviria y el senador Juan Manuel Galán, debido a si el primero hizo o no un guiño a la precandidatura de Humberto De la Calle Lombana.

Lupa a servicios turísticos

Tras la tragedia del domingo pasado en la represa de Guatapé, en donde no menos de siete personas perdieron la vida al naufragar una embarcación que prestaba servicios turísticos, la lupa de las autoridades ha estado puesta en torno a si el funcionamiento de la empresa a la que pertenecía la motonave siniestrada tenía los permisos en regla. Una alta fuente gubernamental le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la “informalidad” en el sector turístico es muy alta y pese a que la legislación es muy estricta a nivel nacional, regional y local, son muchos los alcaldes y las autoridades regionales no son drásticos en la aplicación de la misma, sobre todo en los municipios en donde el turismo es una de las pocas fuentes de empleo masivo que existen, pero que son renuentes a someterse a los controles y reglamentación que se exige para prestar estos servicios, sobre todo en materia de seguridad y pólizas de responsabilidad.