Modelo de control fiscal hizo agua: Auditor | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Auditoria General de la Nación
Martes, 27 de Junio de 2017
Redacción Economía

Felipe Córdoba dijo que varias contralorías carecen de recursos y herramientas y muchas veces es la razón por la cual se caen los procesos en el contencioso-administrativo. No tienen personal suficiente para vigilancia y control

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Ante la crisis tanto técnica como administrativa, el modelo de control fiscal del país requiere un cambio a una vigilancia más eficaz y rápida, donde existan herramientas para los contralores. Así lo dijo el auditor general de la República, Felipe Córdoba, quien aseguró que hoy las contralorías carecen de recursos humanos y técnicos.

 

EL NUEVO SIGLO: Una de las banderas del contralor Edgardo Maya ha sido la de saber si es necesario seguir con las contralorías territoriales. ¿Usted qué opina?

FELIPE CÓRDOBA: El modelo de control fiscal que tiene el país ha hecho crisis. Es una realidad que las contralorías territoriales carecen de todas las herramientas que se necesitan, por ejemplo, en la Contraloría del Vaupés son cinco funcionarios, y ni siquiera hay un ingeniero civil; en la Contraloría del Amazonas son 7 funcionarios y tampoco tiene siquiera un ingeniero civil, y entonces estos contralores, que tratan de hacer una tarea por así decirlo titánica en cada una de esas regiones, pues carecen de esas herramientas. Pero además de eso no tienen  laboratorios de suelos, no tienen laboratorios de aire, no tienen laboratorios de agua, para ver cuál es el daño comprobable técnicamente con el esquema probatorio, por eso fácilmente se caen los procesos ante el contencioso-administrativo.  No puede ser que en pleno siglo XXI creamos que el control es posterior, entendido como póstumo, cuando todos nosotros pagamos de nuestros bolsillos una gran cantidad de recursos por vía de impuestos.

Sin herramientas

ENS: ¿Qué encontró cuando llegó a la Auditoría?

FC: Cuando llegamos no teníamos capacidad de nombrar ni siquiera ingenieros ambientales, o ecólogos, médicos y entonces cómo íbamos a ejercer la vigilancia y el control a lo que estaban haciendo las contralorías en la vigilancia al sector salud, si quienes conocen efectivamente el tema de salud ni siquiera están entre ellos mismos. Carecemos del esquema técnico que tanto necesita el país para la vigilancia y el control del recurso público.

ENS: ¿Qué tanto ha contribuido la crisis de auditoría fiscal al hecho de que se haya caído el control de advertencia?

FC: Más que el control de advertencia es que el modelo debe cambiar completamente. Aquí debe haber un control preventivo, concomitante y posterior. Ni el control fiscal ni ninguna clase de control debe generarle miedo al funcionario público, no podemos seguir en el mismo esquema de las asustadurías, por eso es tan importante que nosotros tengamos capacidad de hacer un esquema preventivo en el que se le haga acompañamiento al funcionario público, a ese funcionario que realmente no tiene la capacidad y el conocimiento para poder desarrollar temas claros y básicos dentro de esos municipios alejados del país. Efectivamente por esas condiciones no conocen, no tienen acceso a tener el mejor personal jurídico o que los asesores no tienen capacidad de acceder a los esquemas técnicos de actualización en el país, y las grandes capitales, que tengan la tranquilidad jurídica para su toma de decisiones, y que luego no vayan a estar inmersos en graves procesos de responsabilidad tanto disciplinaria, fiscal y penal. Por eso creo que más que el control de advertencia, lo que se debe es cambiar todo el modelo de control fiscal.

 

Responsabilidad

ENS: ¿En ese cambio de modelo cómo funciona la variación de la Contraloría o un tribunal de cuentas?

FC: Lo que se ha hablado es si es un tribunal de cuentas o no. Tampoco sería una solución, creo que hay que separar la función de investigación, de vigilancia y control del recurso público hacia lo que sería bien realmente el proceso de responsabilidad fiscal, y recuperar el recurso público para uno generar mayores garantías. Colombia no cumple la Carta Interamericana de Derechos Humanos que habla que el mismo que investiga no puede ser el que juzga, una premisa básica sobre el esquema de garantías y desde ese punto de vista, el modelo debería cambiar. Entonces debería ser un juez administrativo al que se le lleve todo el esquema probatorio y decida si efectivamente analizadas esas pruebas se pueden hacer efectivas las medidas cautelares en un proceso de responsabilidad fiscal, por parte de estos investigadores y asimismo con rapidez recuperar el recurso público.

 

“El auditor general de la República, Felipe Córdoba, dijo que a la entidad le faltan dientes para sancionar a los contralores y otros funcionarios”

ENS: ¿Qué es importante entonces?

FC: Es importante que el esquema de control fiscal cambie hacia un esquema mucho más rápido y eficiente, pero además que genere garantías a todas las personas que sean verificadas, investigadas y procesadas para que no se genere lo que se ha venido produciendo en el país, que es un control fiscal paquidérmico, lento y que cuando creemos que hay un resultado contundente, luego se caen ante los tribunales, porque no tenía la solidez técnica para poder salvaguardar el recurso público a tiempo.

ENS: ¿El cambio de modelo de control fiscal cómo puede afectar una demanda que hay contra el boletín de responsables fiscales, que dice que quienes estén en este no van a quedar inhabilitados para participar en política?    

FC: Eso sería delicadísimo porque entonces prácticamente no serviría para nada el control fiscal. Aquí es  muy importante que quien cometa un acto de lesividad contra la administración pública, contra el erario pague por ello, pague de manera fiscal, disciplinaria o penal, y por eso es tan importante que no se corrijan las sanciones que se puedan generar en ese sentido. Es importante que definitivamente no se modifiquen y que al revés busquemos cómo generar el cambio cultural, de sanciones rápidas, contundentes, para que estos casos no se vuelvan a presentar.

ENS: ¿Ya terminando su periodo, cree que a la Auditoría le hacen falta más dientes?

FC: Creo que sí, la Auditoría merece muchas más herramientas, por lo menos de capacidad de suspensión de contralores que no hagan la tarea, mucha más capacidad técnica de los mismos funcionarios, que haya capacidad de vincular más funcionarios en otras materias. En materia estructural la Auditoría General de la República debería tener la capacidad de acceder dentro del modelo de control fiscal a un esquema de mayor prontitud y rapidez, al esquema de verificación de cómo están actuando los contralores.

 

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