Microfranquicias, nueva forma de negocio | El Nuevo Siglo
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Sábado, 3 de Junio de 2017
Redacción Economía

Precedido por Brasil, México y Argentina, Colombia es actualmente el cuarto mercado de franquicias en Latinoamérica, gracias al dinámico proceso que ha presentado en los últimos años la industria y que responde al creciente interés de empresarios y emprendedores nacionales  que buscan la independencia a través de la adquisición de un negocio que ya ha sido probado como lo es la franquicia.

Con un mercado que creció en conjunto un 13% durante el 2016 y que cuenta con 443 redes, de las cuales 247 son de origen nacional y 196 extranjeras, actualmente la industria la componen 10.500 establecimientos  que generan 46 mil empleos directos. De esas franquicias 158 marcas corresponden al sector gastronómico, seguidas por las del sector moda (74),  servicios (70), comercio especializado (67), belleza y salud (47)  y capacitación (27).

Así, en los últimos diez años este modelo de negocio ha crecido de forma significativa en todo el país, presentando una oferta de marcas que se concentran principalmente en Bogotá (50%). Sin embargo, las principales ciudades del país no se quedan atrás y presentan un crecimiento sostenido. Actualmente, Medellín concentra el 12% de franquicias, Cali el 6% y ciudades como Barranquilla y Bucaramanga el 4 y 3%, respectivamente.

 

Incubadora de proyectos

“Colombia es una incubadora de nuevos conceptos de franquicia que están teniendo mucho éxito en su expansión comercial”,  afirma Luis Felipe Jaramillo, miembro de la Junta Directiva de Colfranquicias y director General de la Feria internacional de negocios y franquicias Fanyf.

“Un reto importante de la industria está en ofrecer a los colombianos modelos de negocio de menores montos de inversión como las llamadas microfranquicias”, agregó el Director de la Fanyf.

Propaís, de la mano del BID, apoya actualmente a 17 emprendimientos de las ciudades de Bogotá (5), Medellín (5), Cali (4) y Barranquilla (3) que por la madurez del negocio, los elementos diferenciadores del mismo y la experiencia con puntos propios, fueron elegidas para transformarse en microfranquicias.

En el caso de Barranquilla las empresas seleccionadas fueron: Picaditas, Scalota Fresh Food y Cevichitos; de la capital: Bici Café, Helados de Paila de mi Pueblo, Saviv Publicidad, Alitas Colombianas y Cabellos Sanos.

Por su parte los emprendimientos caleños que forman parte del Programa de Microfranquicias son: El Arca de Pascual, Pinturas Ecolor, Mango por Metro y Cero Azúcar, y de Medellín, Café Arangos, Arepepa, Mandar y Servir, Caseros su Gusto y BIOK

A través del programa de Microfranquicias de Propaís, estas empresas estarán presentes en la 11ª Feria internacional de negocios y franquicias Fanyf, que se realizará en Corferias Bogotá los días 5 y 6 de julio, donde también se expondrán otros emprendimientos y franquicias  internacionales y colombianas con trayectoria.

 

Feria Andina

Este año la Feria Fanyf tiene como invitado de honor al Perú, que bajo la coordinación de Promperú presenta 8 franquicias interesadas en expandirse en el mercado colombiano. Entre ellas están: Grupo Grameco, Disfruta, Las Canastas, Embarcadero 41, Aguaclara, El Escondite del Gordo, Photolife y Nitos. Teniendo en cuenta el auge de la gastronomía peruana en Colombia (en los últimos 7 años han abierto más de 89 restaurantes en el país), en el marco del Festival de Franquicias Fanyf,  que se realiza de manera simultáneamente con la feria y que goza del reconocimiento como la más importante cita para la formación en franquicias, se compartirá la experiencia internacional exitosa de la gastronomía peruana, de la mano del empresario y experto Flavio Ruiz de El Señor del Sulco.