Mercados apuestan a otra baja de intereses | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 27 de Junio de 2017
Redacción Economía
El Banco de la República cierra este mes con reunión de su Junta Directiva, que se enfrenta a la disyuntiva de continuar moderando las tasas de interés o frenar su reducción por los hechos económicos sucedidos en el mundo

__________________-

Desde hace seis meses el Banco de la República inició una baja consistente de las tasas de interés de referencia para la economía colombiana. En diciembre de 2016 el costo del dinero fijado por el Emisor era de 7,75% con el que se llegó a frenar la alta inflación causada por el drástico fenómeno de El Niño y el paro camionero que afectó la distribución de alimentos.

Desde el inicio de este año y con nueva administración en el Banco de la República, con la llegada de Juan José Echavarría a la gerencia y de los codirectores Gerardo Hernández y José Antonio Ocampo, se dio inicio a una baja consecutiva en los intereses con el fin de buscar la reactivación de la economía.

Para los manejadores de mesas de dinero en el país la decisión de reducir la tasa de referencia del Emisor se tomaría nuevamente por mayoría.

En mayo el Banco de la República decidió recortar la tasa de interés en 25 puntos básicos, en una votación apretada, donde 3 de los 7 miembros optaron por un recorte de 50 puntos.

En este mes, la Junta debatiría en torno a la desaceleración de la actividad económica evidenciada en los resultados de indicadores como producción industrial, ventas minoristas y confianzas.

A su vez, evaluaría el desempeño de la inflación, ya que el indicador agregado siguió cediendo pero el componente de inflación no transable continuó elevado y sin señales de reversión en la tendencia.

En consecuencia, las expectativas de analistas respecto a la inflación total corrigieron en alguna medida a la baja; sin embargo, las proyecciones de inflación sin alimentos se vieron presionadas al alza, reafirmando la preocupación de indización sobre la que varios miembros hicieron referencia en las minutas del mes de mayo.

Por tal razón la Junta se inclinaría por un recorte en la tasa Repo de 25 puntos hasta llegar a 6,00%, sin acelerar el ciclo de bajada.

 

"Es posible que un grupo minoritario abogue por un recorte de 50 puntos básicos en la tasa repo"

La postura moderada se acentuaría con el dato de déficit de cuenta corriente de 4,4% del PIB en el primer trimestre de 2017, superior a la estimación. En adelante, se proyecta que la tasa de intervención finalice el año en 5,50%, alcanzando un ajuste de 200 puntos básicos frente al 7,50% de cierre de 2016.

 

Hay que seguir bajando

Un sondeo realizado por una agencia internacional señala que de cumplirse la proyección del mercado, sería el quinto mes consecutivo en el que el banco relaja la política monetaria y la sexta disminución de la tasa desde que comenzó el ciclo bajista en diciembre pasado.

La decisión de bajar la tasa estaría sustentada en la mejora de las expectativas de inflación, que en el sondeo disminuyeron a un 4,30% para este año, desde un 4,45% que marcó la encuesta del mes anterior, mientras que para el 2018 las perspectivas se mantuvieron estables en un 3,5%.

La proyección señala que se estima para junio un aumento en los precios al consumidor 0,20%, que es menos de la mitad del nivel alcanzado en el mismo mes del año pasado, cuando subieron un 0,48%, con lo que el acumulado de los últimos 12 meses se situaría en 4,08%, cerca del techo de la meta del Banco de la República, de entre 2 % y 4%.

 

Acelerar economía

Otra de las cosas que a juicio de los expertos llevará a que el Banco de la República reduzca su tasa de referencia se debe a la necesidad de impulsar la recuperación de la economía, que, según el Emisor, este año se expandiría un 1,8%, inferior a la meta del Gobierno de 2,3%. En 2018 el crecimiento del Producto Interno Bruto, señalan los analistas se recuperaría a un 2,5%.

No obstante, los analistas están divididos -al igual que el directorio del Banco Central- sobre la magnitud del recorte, debido a que existen riesgos de que la inflación registre presiones alcistas en los próximos meses, por factores estadísticos y la reciente depreciación del peso que encarece los bienes y servicios importados.

"Si bien reconocemos el potencial de un recorte de 50 puntos base en junio, sobre todo teniendo en cuenta los débiles datos económicos del primer trimestre, creemos que el Banco de la República procederá con cautela ante los riesgos (...) en un período de debilidad cambiaria", dijo Fily Camara, analista de Riesgo en América Latina de BMI Research, de Fitch Group.

 

Preocupa la producción

Para el Departamento de Análisis Económico de Bancolombia el recorte de 25 puntos básicos de mayo estuvo motivado por la preocupación de la Junta frente a la actividad productiva.

No obstante, el hecho de que las expectativas de mediano plazo repuntaran en la encuesta de analistas del banco de la República de ese mes, sumado a que las inflaciones básicas se ubicaban por encima de 5%, impidieron que se efectuara un ajuste mayor en la tasa de intervención.

Los indicadores líderes todavía no evidencian un repunte contundente en el segundo semestre.

Los incrementos en la demanda de energía y el Indicador de Seguimiento de la Economía, ISE, contrastan con deterioros en las ventas al por menor, la producción industrial y la confianza de los agentes.

Ante estas señales de debilidad en la actividad productiva, es posible que un grupo minoritario abogue por un recorte de 50 puntos básicos en la tasa repo.

En materia de inflación, el balance mejoró en mayo pero todavía no es clara la convergencia. Además de que la inflación corrigió 29 puntos entre abril y mayo, las expectativas de los analistas corrigieron el mes pasado luego del alza de abril.

No obstante, la inflación esperada a 24 meses es todavía superior a la meta de 3% y las inflaciones básicas continúan por encima del 5%.

Por esto, el grupo mayoritario favorecerá un recorte de 25 puntos básicos a la espera de señales más claras de convergencia de la inflación a la meta en los próximos dos reportes del IPC.

Según Bancolombia el pronóstico para fin de año es que las tasas de interés de referencia se ubiquen en 5,75% para la tasa repo con riesgo a la baja.

El margen para efectuar recortes adicionales en más de 25 puntos en lo que resta del resto del año estará determinado por el grado de debilidad que evidencie la actividad productiva en los próximos meses.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin