RETROSPECTIVA DE ANGIOLO MAZZONI
La arquitectura italiana en tiempos de Rojas Pinilla

Foto Cortesía

Planos del Fondo Invías que fueron proyectados por el ingeniero y arquitecto italiano Angiolo Mazzoni para algunos edificios públicos en Bogotá y Buga durante la década del 50 del siglo XX, la visa que le perteneció, una línea del tiempo y fotografías aportadas por la arquitecta Olimpia Niglio, serán algunas de las piezas con las que se encontrarán los visitantes a la exposición desde mañana  y hasta el 7 de julio en el Archivo General de la Nación. 

Esta muestra internacional denominada “La arquitectura italiana en tiempos de Rojas Pinilla: Angiolo Mazzoni” que plantea una reflexión político-cultural sobre sus obras en Bogotá y otras ciudades colombianas, estará auspiciada por el Instituto Italiano de Cultura, La Embajada de Italia y el Ministerio de los Bienes, de las Actividades Culturales y del Turismo de Italia.

El Subdirector de Gestión del Patrimonio Documental del AGN, Jorge Enrique Cachiottis afirma que “para el Archivo General de la Nación resulta gratificante poder participar de esta exposición conjuntamente con el Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia, en la que se resalta la participación del arquitecto italiano Angiolo Mazzoni en el proceso de urbanización del país. Esta actividad cobra mayor vigencia aún, cuando se tiene en cuenta que en el mes de mayo se conmemoraron 60 años de la caída del gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, hecho histórico que el Archivo General de la Nación tuvo la oportunidad de conmemorar en el pasado coloquio El fin del gobierno militar del general Rojas, la paz y el plebiscito, en el marco de la catedra AGN

¿Quién fue Angiolo Mazzoni?

Angiolo Mazzoni (Bolonia, 21 de mayo de 1894 – Roma, 28 de septiembre de 1979), fue un ingeniero y arquitecto italiano, ampliamente reconocido por las obras realizadas en Italia durante el periodo de entreguerras, siendo considerado el más importante de los arquitectos del régimen de Benito Mussolini. Durante la Segunda Guerra Mundial, se vio obligado a salir de Italia por problemas políticos, siendo auxiliado por la familia del expresidente Eduardo Santos, con quien tuvo contacto a través de su hermano en la década del 30.

Mazzoni se destacó en Colombia por la labor realizada durante los gobiernos de Laureano Gómez y Gustavo Rojas Pinilla.

El arquitecto italiano fue un “gran enamorado de Colombia” y plasmó en sus obras no sólo sus sentimientos sino acontecimientos históricos. De allí su intensa actividad creativa.  La autobiografía que publicó en Roma en 1976 recuerda sus años e nuestro país.

Así escribió: "El secreto de la vida es no hacer lo que se quiere sino querer lo que se hace. Yo he querido mi trabajo, desde la búsqueda inicial cuando busco expresar gráficamente mis ideas hasta la concepción de mis proyectos diseñados en Colombia en los que está vivo mi anhelo de ser modernamente futurista, es decir mi evidente capacidad de expresar mediante formas en las que queda claro el lenguaje moderno de la arquitectura que caracteriza muchas de mis obras concebidas y concretadas en proyectos realizados y también en obras construidas parcialmente".

Esta se convierte en la XX exposición en lo que va corrido del año en el Archivo General de la Nación, una evidencia más de que los Archivos también son cultura.