Iniciativas económicas que acaban en el tintero | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Lunes, 19 de Junio de 2017
Redacción Economía
El Congreso de la República culminó su periodo constitucional de sesiones. Muchas leyes en materia económica fueron aprobadas pero otras se quedaron en el camino por falta de apoyo. Vistazo EL NUEVO SIGLO

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Las Comisiones económicas de Senado y Cámara recibieron durante la más reciente legislatura, 31 proyectos de ley para su estudio y aprobación.

De estas iniciativas se destaca el trámite favorable de la Ley de la Economía Naranja, de autoría del parlamentario Iván Duque, o la adición presupuestal presentada por el Gobierno nacional y que lograron salir airosas luego de los debates realizados por las dos Cámaras, solo como ejemplo.

Pero hubo una serie de proyectos de ley que entraron tanto por Cámara como por Senado, de iniciativa parlamentaria o gubernamental que no contaron con la suerte de ser aprobados y quedaron archivados o con debates pendientes.

 

Evasión Fiscal

Uno de los temas cuya discusión no fue afortunada por parte del Congreso tuvo que ver con un proyecto de ley presentado por la representante por Bogotá, Angélica Lozano, y la senadora Claudia López, de la Alianza Verde.

El proyecto señalaba que se crea el tipo penal de evasión fiscal mediante la omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes y se dictan otras disposiciones, no encontró el favor de los parlamentarios y fue retirado pro sus autoras.

 

Presupuesto General de Regalías

El Gobierno nacional presentó al Congreso de la República el proyecto de ley de Presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) para el bienio 2017 - 2018, por valor de $11,8 billones. La inversión de las regalías permitirá ejecutar programas estratégicos para apoyar el crecimiento económico, la generación de empleo y los programas sociales para superar la pobreza y mejorar las condiciones de equidad de las regiones y de su población. La iniciativa de origen gubernamental presentada por el Ministerio de Hacienda, fue archivada por vencimiento de términos.

Publicidad Estatal

El proyecto de ley presentado a consideración del Congreso por el senador Iván Duque, que pretende regular el uso adecuado y eficiente de los recursos públicos destinados a la publicidad estatal y se dictan otras disposiciones, avanzó en algo durante la pasada legislatura y alcanzó a tener ponencia para primer debate. Este es uno de los temas a los que medios de comunicación le tienen más interés dentro de lo que tramita el Congreso de la República, pues los presupuestos que manejan en materia de publicidad estatal son altos y generan ingresos para los conglomerados de las comunicaciones en el país.

Sistema de Servicios Sociales

Presentado por la senadora Olga Lucía Velásquez, tenía por objeto la inclusión social de las personas en situación de fragilidad y vulnerabilidad social, rediseñando el sistema de servicios sociales, organizando y estandarizando la prestación de los mismos y definiendo las competencias del sector. Asimismo optimizaba los recursos a través del Ministerio de la Familia, con el fin de lograr la prestación de los servicios sociales de forma eficaz, eficiente, garantizándose la integración y racionalización de la oferta y del gasto, logrando una atención integral e inclusión a través de planes de intervención, atención y modelos de atención de forma idónea, pertinente y sin discriminación a todos los habitantes del territorio colombiano, fue archivado en el debate.

Tribunal de Cuentas

Este Proyecto de Acto Legislativo aboga por una reforma institucional de fondo que permita el renacimiento del Tribunal de Cuentas que depende de la influencia y es funcional en los ordenamientos de tradición romano-germánica, cuyo eje central es el acto administrativo en la organización de la administración pública y la ejecución de política pública. Fue presentado por la bancada de Cambio Radical en el Senado de la República, pero no logró la acogida necesaria entre los parlamentarios y fue archivado por vencimiento de términos para su discusión.

Hubo una serie de proyectos de ley que entraron tanto por Cámara como por Senado, de iniciativa parlamentaria o gubernamental que no contaron con la suerte de ser aprobados.

Ministerio de la Mujer

Este proyecto de ley de autoría del liberal Carlos Julio Bonilla, Candelaria Rojas, de Cien por Ciento por Colombia, y Carlos Alejandro Chacón, entre otros parlamentarios, crea el Ministerio de la Mujer como organismo rector de la gestión que bajo una perspectiva de derechos busque la construcción de una Colombia libre de toda forma de discriminación y desigualdad de género, con equidad, forjando la materialización de los derechos de las mujeres como una realidad, implementando acciones afirmativas que contribuyan a una igualdad efectiva. Este Ministerio debe favorecer el acceso a servicios y recursos orientados a incrementar el nivel de vida de las mujeres, en todas las esferas y como sujetos de derechos: en salud, educación, participación ciudadana, ejercicio de derechos, protección contra la violencia, economía, propiedad de la tierra y producción, lo cual de manera estratégica se dirija a mejorar las oportunidades para las mujeres y a generar capacidades, empoderamiento y ejercicio pleno de la ciudadanía, pero fue archivado en el debate.

Inversión en turismo

La iniciativa del parlamentario Eduardo Agatón Diazgranados, buscaba en el Congreso fomentar la inversión en el sector turismo, lo que más dinamismo ha representado en la economía nacional en la última década. El proyecto no tuvo la acogida esperada y tuvo ponencia negativa en el primer debate.

Fondos de empleados

Otro de los proyectos presentados por el parlamentario Eduardo Agatón Díazgranados, era el que en su sinopsis rezaba así: “tiene por objeto garantizar la protección, fortalecimiento y regulación de los fondos de empleados como organizaciones de la economía solidaria”, la iniciativa llegó a segundo debate con ponencia publicada.

Tasa de usura

El objeto de esta iniciativa es facultar a la Superintendencia Financiera para que por medio de una herramienta idónea y de acuerdo a las condiciones del mercado establezca la tasa de usura correspondiente para cada una de las diferentes líneas o segmentos de crédito existentes. Fue presentado por el conservador David Barguil, pero fue archivado en debate.

 

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