A la medianoche, ELN dejó libres a holandeses | El Nuevo Siglo
Foto Cortesía Defensoria del Pueblo
Viernes, 23 de Junio de 2017
Redacción Web

Después de un cruce de trinos contradictorios entre la comandancia del ELN y sus jefes regionales, minutos antes de las 12 de la noche del viernes, fueron entregados a una comisión humanitaria, en zona rural del Catatumbo, Derk Johannes Bolt de 62 años y Eugenio ERnest Marie Follender, de 58, tras permanecer siete dís en poder de esa guerrilla.

Los dos periodistas holandeses fueron entregados a una comisión humanitaria conformada por el personero de Tibú, una comisión del a Defensoría del Pueblo y representantes de la Iglesia Católica.

Tras recobrar su libertad, ya en las primeras horas de este sábado, dieron unas cortas declaraciones en la que dijeron que "nuestra salud es estable...Sentimos temor, mucho temor y tuvimos largas caminatas".

Los dos periodistas holandeses dijeron que habían caminado por la zona entre Tibú y El Tarra.

Ellos habían ingresado, provenientes de Venezuela por Cúcuta y fueron secuestrados por el frente nororiental del  ELN hace siete días cuando transitaban por Versalles. Intentaban realizar un trabajo periodístico.

Los periodistas serían portadores de un comunicado para el gobierno tanto de Santos como el de Ecuador, donde se realiza la fase pública de diálogos de paz.

 

Cruce de anuncios

El ELN, había  anunciado en la mañana que había dejado en libertad a los dos periodistas holandeses que secuestró en el  El Tarra, Norte de Santander hace una semana y que estaban en  "perfectas condiciones". Sin embargo hacia las siete de la noche, también de twitter informó que dicha liberación había "sido anunciada por error" y que Derk Johannes Bolt de 62 años y Eugenio ERnest Marie Follender, de 58, permanecen en su poder.

"Sobre los señores holandeses capturados, al medio día recibimos reporte sobre su liberación pero no hemos podido corroborar bien", dijo el grupo rebelde en su cuenta de Twitter @ELN_RANPAL_COL, el mismo medio por el que más temprano se había anunciado la liberación de los periodistas. "El error es de RANPAL como medio que recibió un reporte y no lo corroboró por canales internos", aseguraron, reiterando que ambos secuestrados "están en perfectas condiciones".

"Informamos que los dos extranjeros capturados por el ELN en el Catatumbo, (departamento Norte de Santander, fronterizo con Venezuela) ya fueron liberados en perfectas condiciones", indicó el grupo rebelde en su cuenta de Twitter @ELN_RANPAL_COL., antes del medio día de hoy.

Sin embargo hacia las 7 de la noche emitió otro trino desmintiendo tal noticia.

Los reporteros trabajan para el programa Spoorloos, que ayuda a holandeses adoptados a encontrar a sus familias biológicas en todo el mundo. Según su página web, desde su lanzamiento en 1990 han recibido más de 1.000 peticiones de ayuda anuales.

Los holandeses fueron secuestrados en la misma zona donde fueron raptados en mayo de 2016 la periodista colombo-española Salud Hernández y dos reporteros colombianos del canal de televisión RCN.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin