El baloto de Bajirá | El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Junio de 2017

Nadie daba un peso por Belén de Bajirá, hasta cuando el Agustín Codazzi, mapa e historia en mano, determinó que sus 12 mil habitantes, son chocoanos y que, a pesar de estar sentados sobre montañas de riqueza, padecen total abandono, atraso y disputas entre paramilitares, delincuencia común y guerrillas.

Sus moradores, ancestrales o foráneos, no saben qué hacer, si cobrar el ¨baloto¨ que creen haber ganado, o seguir graduándose de pobres, como tradicionalmente lo han hecho.

Del Chocó, poco podrán recibir, porque de todos es sabido que se trata de una de las regiones más abandonadas del país; y de Antioquia, seguramente les llegará una invasión con efímera riqueza, que arruinará sus suelos con la minería ilegal y el paramilitarismo narcotraficante urabeño.

Ninguno de los dos departamentos ha aportado nada. Desde 1947 cuando la ley incluyó a Belén de Bajirá en el mapa chocoano, es poco lo que ha recibido, porque de todos es sabido que la plata del noroccidental departamento se queda en las sucias y corruptas manos de unos cuantos políticos, mineros y terratenientes.

Los recursos del multimillonario Antioquia, también tocados por la corrupción, como toda la plata colombiana, se quedan en Medellín y en el Valle de Aburrá. Sus lejanos municipios, están en el más completo abandono.

Nadie entiende la lucha de los prohombres de las dos regiones disputándose lo que nunca han atendido, lo que nunca han conocido, lo que pocos sabían que existía. La opulenta Antioquia, quiere a Bajirá para sí. Y ya tiene afilados los dientes para atraparla con sus abundantes mayorías parlamentarias, apoyadas por un Centro Democrático. Está lista para dar el zarpazo. La débil representación chocoana, nada tiene que hacer si el tema llega a las ligas mayores del Congreso.

Los cultivos de palma de esos ubérrimos territorios, el oro, el níquel, el cobre, la bauxita, y el petróleo, no serán para beneficio, ni riqueza de los ancestrales habitantes de Belén de Bajirá. Será para los depredadores de esos suelos, de esa geografía, de quienes creen haber ganado el ¨baloto¨ del municipio chocoano.

Ese sueño se convertirá en pesadilla, para quienes lleguen por esa riqueza. No será fácil apoderarse de ella, porque habrá pesos pesados reclamándola. Terratenientes, ganaderos y mineros están al acecho.

 

Belén de Bajirá, será avasallado y sometido por los eternos practicantes del feudalismo que está ente nosotros desde la conquista. Ese ¨baloto¨, no es para Bajirá. 

BLANCO: La perpendicular caída del desempleo en Colombia. Parece ser producto de la paz.

NEGRO: Trump y sus amigos creen que, acabando con el medio ambiente, aumentarán su riqueza.

gabrielortiz10@hotmail.com