Educación superior está desfinanciada: Mantilla | El Nuevo Siglo
Foto cortesía U. Nacional
Viernes, 23 de Junio de 2017
Redacción Nacional
El rector de la Universidad Nacional aseguró a EL NUEVO SIGLO que urge atender los costos que tienen de funcionamiento las instituciones de educación superior para poder aumentar cobertura y mantener la calidad especialmente la contratación de profesores formados al más alto nivel

____________________

El próximo 22 de septiembre, la Universidad Nacional de Colombia celebra sus 150 años, trayectoria incansable que la posiciona como una de las instituciones de educación superior con mayor prestigio en el país. Al respecto, EL NUEVO SIGLO conversó con Ignacio Mantilla, rector de la entidad, quien además aseguró que l en materia de universidades hay una preocupación por el desfinanciamiento que estas sufren.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va el proceso de celebración del sesquicentenario?

IGNACIO MANTILLA: Tenemos programadas una serie de actividades de tipo cultural y académico, pero también queremos realizar unas actividades que tengan un impacto nacional e incluso internacional. En el aspecto académico tenemos cátedras, especialmente diseñadas y desarrolladas en diferentes áreas del conocimiento para el sesquicentenario, en el aspecto cultural vamos a tener eventos de música muy especiales, de teatro y en cuanto al impacto nacional queremos llevar a cabo una serie de foros que recobren la historia de la universidad en estos 150 años, los aportes que ha hecho al país hasta llegar muy especialmente a discutir el momento coyuntural en torno a la paz y el papel que ha jugado la Universidad en torno a este tema, también vamos a realizar unos foros con rectores de las principales universidades latinoamericanas, de la UNAM, de la Universidad de Buenos Aires, de la de Chile, Sao Paulo, entre otras, de tal manera que podamos poner el tema de la autonomía universitaria en América Latina como un referente para recuperar toda esa historia de cómo ha sido en la Universidad Nacional el manejo de esa autonomía universitaria.

ENS: ¿Han definido las personalidades a quienes les será entregado el reconocimiento Honoris Causa?

IM: Sí, por supuesto, pero el honoris causa es una distinción que otorga el Consejo Superior y hay que hacer unas postulaciones, y el CS por recomendación del Consejo Académico donde están todos los decanos otorga la distinción, pero sí va a haber postulaciones de premios Nobel, que son personas de un alto reconocimiento a nivel mundial en ciencias, en economía. Está postulado el único premio Nobel de química que hay en Latinoamérica, el profesor Molina de México, también se va a postular a un premio Nobel de economía y aparecerán otras personalidades que aún hay tiempo de postular.  

ENS: ¿Cómo va el proyecto de Ley que le rinde honores y le da medio billón de pesos?

IM: Ese es un proyecto que busca por una parte rendir homenaje a la Universidad Nacional y también autorizar al Gobierno nacional para darle unos recursos con motivo del sesquicentenario en cinco años de a $100mil millones cada año. El proyecto se presentó al primer debate en la Comisión II del Senado y se aprobó en la última sesión del Senado en la Plenaria esta semana y ahora pasa a la Cámara, yo guardo la esperanza de tener éxito con ese proyecto y eso traería a la Universidad una posibilidad muy importante de actualización de la infraestructura, de modernización de sus laboratorios, de todo el soporte tecnológico, pero también da la posibilidad de crear una beca sesquicentenario para estudiantes que inician en las sedes que tenemos en las fronteras y que luego deben desplazarse a las sedes principales a terminar su carrera.

ENS: ¿Cómo está la vocación superior pública hoy en el país y cuáles son las principales urgencias?

IM: Creo que hemos avanzado mucho en la educación media, en la básica, ha habido grandes esfuerzos de este Gobierno por tener por ejemplo la jornada única, por mejorar la calidad, pero en cambio en materia de educación superior creo que aún faltan algunos esfuerzos y especialmente nosotros, quienes estamos en las universidades públicas vemos con preocupación el desfinanciamiento que sufren nuestras universidades, entonces yo creo que la urgencia en este momento es atender los costos que tienen de funcionamiento nuestras universidades para poder aumentar cobertura y mantener la calidad especialmente la contratación de profesores formados al más alto nivel.

ENS: ¿Cuál es su evaluación del programa Ser Pilo Paga?

IM: El programa es una buena iniciativa del Gobierno, es una beca crédito que ha tenido un impacto grande, tal vez porque en el país no existía y porque ha sido muy publicitado, pero realmente creo que el programa es sumamente costoso y que mientras no haya una financiación exclusiva para ese programa, diferente a los recursos que deben ir a las universidades públicas, va a tener la oposición que se presenta de muchos sectores, pero naturalmente hay que aplaudir que haya un programa de becas, como digo, la crítica está en que la fuente de financiación no está definida y se están tomando recursos que son para las universidades públicas para financiar el programa de Ser Pilo Paga.

ENS: ¿Qué planes de mejoras en infraestructura se han hecho?      

IM: Nosotros hemos hecho grandes esfuerzos por conseguir recursos, y hemos tenido éxito con la apropiación de una estampilla para la Universidad Nacional y con eso hemos logrado recuperar algunas edificaciones. Hay que tener en cuenta que la   Universidad Nacional en todas sus sedes tiene 320 edificios, esto lo digo para que se tenga conciencia de la magnitud de lo que estamos hablando, entonces no es fácil de manera rápida recuperar toda la infraestructura que tiene la Universidad, adicionalmente hay que recuperar también la infraestructura correspondiente a los laboratorios que es muy costosa y que se ha ido envejeciendo.

Hemos logrado algo muy importante como abrir el Hospital Universitario Nacional que por primera vez la Universidad Nacional en 150 años de existencia tiene un hospital propio que ya lleva un año funcionando y fue gracias a recursos nuevos que logramos con la estampilla. Esos recursos todos son para inversión y si se aprueba la Ley de Honores, vamos a poder invertir mucho más para esa infraestructura, el problema adicional y urgente es el del funcionamiento que es donde se presenta el mayor déficit.

ENS: A punto de cumplir el sesquicentenario, ¿dónde cree que radica el secreto de la UN para liderar los ranquin entre las mejores universidades?

IM: El secreto de la Universidad Nacional es muy evidente, no es tan secreto. Tenemos unos estudiantes excepcionales y una planta de profesores sumamente calificada, hemos hecho concursos docentes muy serios para seleccionar  a los profesores, pero adicionalmente la universidad ha destinado desde hace ya casi 10 años en el presupuesto anual, el 25% de los recursos a la investigación, es decir, hemos entendido que  hay que apoyar la investigación con recursos de la universidad porque de otra manera nosotros no tendríamos los indicadores que tenemos hoy en día, la investigación es esencial en una institución como la Universidad Nacional que tiene vocación para la investigación y que está formando hoy en día a cerca del 40% de los doctores que estudian en Colombia. Tenemos programas de postgrado de muy alta calificación que demandan muchos recursos, pero ese sí puede ser un secreto de eso, apoyar la investigación.

Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional, aseguró que hay que recuperar la infraestructura correspondiente a los laboratorios que es costosa y que se ha ido envejeciendo.

 

Síganos en nuestras redes sociales: 

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook