SUBASTA
Ecopetrol explotará en el Golfo de México

Foto Pexels

La petrolera alemana Deutsche Erdoel (DEA) y la colombiana Ecopetrol ganaron este lunes bloques de explotación petrolera en el Golfo de México en alianza con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), informó la empresa mexicana.

El bloque que ganó DEA con Pemex abarca una superficie de 549 kilómetros cuadrados en el occidente del Golfo de México.

Pemex aseguró en un comunicado que la alianza con la compañía germana le permitirá "compartir riesgos y experiencias con una empresa con más de 100 años en la industria".

El área que la empresa mexicana ganó en conjunto con la colombiana Ecopetrol cubre 586 kilómetros cuadrados.

"Con este consorcio con Ecopetrol, Pemex inicia una relación de negocios con una de las petroleras más grandes de América Latina y con la que comparte un alineamiento estratégico", agregó la empresa.

En otro comunicado, Ecopetrol precisó que "a través de su filial Ecopetrol Global Energy, presentó las mejores ofertas y fue declarado licitante ganador para dos bloques en las cuencas del sureste, junto a Petronas y Pemex".

La licitación, realizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México para la adjudicación de contratos de producción compartida para la exploración y extracción de hidrocarburos en 15 áreas en aguas someras mexicanas, finalizó este lunes.

Uno de los bloques ganados por Ecopetrol es el Área 6, de 559 kilómetros cuadrados y cuyo trabajo compartirá junto a su socio PC Carigali México, "con una utilidad operativa a favor del gobierno del 65,19% y un factor de inversión adicional de 1,0, equivalente a un pozo", informó la fuente.

El segundo bloque es el Área 8, de 586 kilómetros cuadrados, donde el socio estratégico de la colombiana es Pemex de México, y en la que se ofreció una utilidad operativa a favor del gobierno del 20,10% y un factor de inversión adicional de 0.

"Este logro se inscribe en el marco de la estrategia de fortalecer y diversificar las actividades de exploración y producción en Colombia y en el exterior, con el objetivo de incrementar las reservas de hidrocarburos", indicó el texto.

Pemex dijo que las condiciones geológicas y el tipo de yacimientos esperados en estos bloques son similares a los que ha venido explorando y explotando durante los últimos 40 años.

México asignó 10 de los 15 campos petroleros que subastó en la licitación, como parte de la apertura del vital sector energético a la iniciativa privada por primera vez en 70 años.

Entre los ganadores de los otros campos estuvieron empresas como la italiana ENI, la española Repsol y la holandesa Shell, quienes ganaron solas o en consorcio.

Pemex, la empresa más grande de México, cayó hace años en una profunda crisis de producción hasta alcanzar actualmente los dos millones de barriles diarios de petróleo.

En los primeros tres meses del año anunció una ganancia neta de 4.675 millones de dólares.

"De este modo, Pemex está maximizando los recursos del país y demuestra que es una empresa competitiva", agregó la compañía.

Síganos en nuestras redes sociales: 

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook