EXPOSICION
Déjese atrapar por las plantas carnívoras del Jardín Botánico

Foto cortesía Jardin Botánico

Una exposición de plantas carnívoras se presentará el Jardín Botánico de Bogotá desde el viernes hasta el martes, bajo el lema “Déjate atrapar”, con un horario al público de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Este es un espacio en el que los ciudadanos podrán dejarse llevar por sus colores llamativos, superficies pegajosas y cautivantes aromas.

Los visitantes podrán ver de cerca 500 plantas de 52 especies, acompañadas de una agenda cultural que preparó el Jardín para que público de todas las edades pueda recorrer y entender a las carnívoras. Además de las especies en físico, también podrán vivir una experiencia sensorial con Fotografías 3D, donde con gafas en mano y sonido ambiente, los espectadores se acercarán al interior de estas plantas.

Asimismo, cautivando particularmente a los niños, estará la Carpa-Taller, el domo de primera infancia y el espacio cultural infantil, escenarios donde los menores podrán aprender con juegos interactivos, pintucaritas, plastilina y colores.

Para conocer las realidades y los mitos de las carnívoras, se ofrecerá una agenda académica cargada de conferencias y conversatorios, donde expertos enseñarán sobre las plantas, su cultivo, cuidado e importancia en los ecosistemas.

Todas estas actividades amenizadas por agrupaciones musicales de son cubano, hip hop y folclor colombiano. Además, para los amantes de las películas, se proyectará una franja de cine fantástico carnívoro. Y sensibilizando por medio del arte, el ilustrador Diego Rueda mostrará su exposición de infografía ilustrada de las plantas, su morfología y función.

Y para conocer en profundidad el Jardín, cada media hora se realizarán recorridos con la temática “plantas carnívoras, más allá de la ficción”, un paso por la variedad de colecciones que tenemos.

Adicionalmente, para promover la educación y el conocimiento sobre Carnívoras, se preparó un especial multimedia con fotografías, textos, infografías y videos, que estará disponible en la página web www.jbb.gov.co. Toda la información sobre la agenda cultural, educativa y recreativa se encuentra en el sitio web del Jardín y en las redes sociales.

La dieta de las plantas carnívoras es variada, se puede contar desde bacterias y microorganismos, pasando por insectos o animalitos, hasta pequeños roedores o ranas.

De acuerdo con Julián Gamboa, técnico aeronáutico, biólogo naturalista y coleccionista, las plantas carnívoras son vegetales muy especiales que se adaptaron esencialmente para atrapar presas vivas y alimentarse de ellas. Cuenta que a diferencia de las plantas comunes, estas no absorben nutrientes por sus raíces, por lo tanto crecen en suelos muy pobres.

“Pueden crecer en turberas y arenales, sitios donde hay mucha humedad, pero muy pocos nutrientes. Se encuentran en todas partes del mundo. En Colombia existen más de 50 especies ubicadas en todo el territorio nacional, en todos los climas y en todos los pisos térmicos”, asegura.

La variedad es “de largo aliento”, además vienen en tamaños, formas y colores diferentes. De hecho, existen más de 600 especies diferentes en todo el mundo y más de 600 híbridos.

Para Xavier Marquínez, profesor del Departamento de Biología de la UN, estas plantas son muy interesantes, dado que son buenas indicadoras de hábitats limpios, pues cuando hay contaminación, rápidamente desaparecen las poblaciones. Adicionalmente, por su ecología presentan distribuciones restringidas, lo cual determina que muchas especies puedan estar en peligro de extinción.

“Algunas tienen potenciales para control de patógenos, porque generan sustancias para el control de hongos y bacterias que podrían afectar a la planta durante el proceso de digestión”, asevera./Jardín Botánico de Bogotá