"Curules de paz deben ser para víctimas" | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 21 de Junio de 2017
Redacción Política

Si de verdad se quiere reivindicar a las víctimas se les debería adjudicar las 16 curules de paz que se proponen dentro de las circunscripciones especiales. Así lo señaló la senadora Sofía Gaviria, quien en representación de las víctimas tendrá una propuesta que será entregada al Gobierno y a los ponentes del proyecto que será votado después del 20 de julio. La legisladora liberal presentó sus objeciones en la plenaria  del Senado.  

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Se incluirán temas de las víctimas en las circunscripciones?

SOFÍA GAVIRIA: Con el vocero de las víctimas acordamos que si realmente quisieran darle una representación legítima a las víctimas no nos sometieran a un proceso de elecciones que no tiene garantías, no tenemos financiación, no tenemos estructura y encima tenemos a nuestros victimarios todavía en los territorios. Creemos que si quisieran de verdad hacer la reivindicación de las víctimas simplemente se les adjudica las 16 curules. Nosotros habíamos propuesto que en un ejercicio muy democrático con las mesas departamentales de víctimas, con las municipales, con las nacionales, con las organizaciones que nosotros reconocemos, hacer un ejercicio de coordinación para mostrarle el mecanismo que utilizaríamos para la elección de esas 16 curules.

ENS: ¿Cuál es el paso a seguir?

SG: Nos vamos a reunir con las víctimas y hablamos de hacer una audiencia con la Defensoría del Pueblo y con la Procuraduría como garantes, y el 18 de julio haríamos la reunión. Esperamos garantizar que esa representación de las víctimas sea así, vamos a ser la fuerza en la Cámara. En eso vamos a trabajar pero desafortunadamente la maquinaria del Gobierno funcionó como siempre. Esto es un aspaviento, a pesar de que la gente tiene reticencia profunda de contenido de fondo sobre la reforma, siguen votando como por inercia, yo todavía no he entendido ese criterio para votar. 

ENS: ¿Prácticamente usted fue quien logró el aplazamiento?

SG: Debo decir que Cambio Radical también tenía muchas objeciones al proyecto, y creo que ya empiezan a verse voces que se dan cuenta de la magnitud de desequilibrio que se ha hecho en este proceso, de la mala negociación en términos de todas las reivindicaciones que tienen las Farc frente a las víctimas y a toda la sociedad y los partidos políticos.

ENS: ¿Qué le preocupa?

SG: Un tema fundamental. Cuando el propio comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, dice que hubo más de 540 concejales asesinados en este conflicto, ¿acaso los partidos políticos no son víctimas también? Esas personas que fueron elegidas por partidos políticos o movimientos políticos pertenecían y eran legítimos representantes de esos territorios y fueron asesinados. Esos partidos fueron victimizados también allá, entonces, ¿por qué negarles la oportunidad de condición de víctimas? Eso es general, aquí las victimas somos de todos los estratos, de todos los colores políticos, y el proceso no debe ser un impedimento para que una víctima legítima se presente a esas circunscripciones. Entonces objeciones hay muchas, pero esperemos que realmente esto no sea otro ejercicio de ilusión y de manipulación de los congresistas que terminan votando lo que quiera el Gobierno. Porque esto se trata de la vida de esas personas en el territorio, de la dignidad, de que efectivamente van a ser  sus victimarios quienes puedan ser elegidos en esas circunscripciones y eso sería muy doloroso.

ENS: Dentro de poco entra a una licencia de maternidad, ¿vuelve al legislativo?

SG: Sí, la licencia es obligatoria, no se puede renunciar, son cuatro meses y medio pero no vengo al Congreso. Pero seguiré trabajando en los territorios, voy aprovechar para avanzar en muchos temas fundamentales, para ir a los municipios, a los territorios y hacer un ejercicio de organización con las víctimas muy importante.

ENS: ¿Y luego regresa al Congreso?

SG: Sí, se nos quedaron muchos temas dentro del tintero, como el tema de seguridad alimentaria, el tema de la defensa del patrimonio público, el tema de descentralización, el tema de víctimas por supuesto, tenemos mucha responsabilidad y aquí vamos a estar representándolos.