Corte Suprema hará otro intento por armar terna para Magistrado

Foto archivo El Nuevo Siglo

Este jueves la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia hará un intento más para conformar la segunda terna pendiente de enviar al Senado para que éste elija un magistrado  que hace falta en la Corte Constitucional por una vacante sin llenar, aunque si no logra en esa oportunidad armarla con los 11 preseleccionados, en la práctica no pasará nada porque el Congreso desde este miércoles entrará en receso hasta el 20 de julio próximo.

En este caso como se dice popularmente ‘ya no vale llorar sobre leche derramada’, pues la Corte Suprema no sale bien librada en este asunto por el excesivo tiempo que se tomó para conformar dos ternas con aspirantes a ocupar las plazas que dejaron el pasado 28 de febrero los juristas Luis Ernesto Vargas y Jorge Iván Palacio.

Desde octubre del año pasado el alto Tribunal inició las votaciones alrededor de 57 aspirantes que lograron dejar sentada su inscripción, tras superar un proceso en el cual se cotejó la documentación que aportaron y que demuestra que cumplen los requisitos para el cargo.

No obstante, una y otra vez la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia fracasó en su intento de integrar las ternas por la falta de consenso entre sus togados; al tiempo que la Corte Constitucional desde principio de marzo anterior no tuvo otra que nombrar dos magistrados en calidad de encargados para que suplieran mientras tanto la delicada función que hacían Vargas y Palacio.

Mientras que la Corte Suprema seguía inmersa en sus dificultades para adelantar este proceso, el Consejo de Estado y el presidente Santos presentaron sin mayores demoras sus respectivas ternas al Senado, una el primero y dos el segundo.

El Consejo de Estado fue el primero en ternar, producto del cambio extremo que ha tenido la Corte Constitucional este año por coincidir la finalización del periodo de 5 magistrados.

En noviembre pasado, el Consejo de Estado hizo llegar al Senado una terna con aspirantes para llenar la vacante que dejo Gabriel Mendoza, integrada por Antonio Lizarazo (quien resultó elegido), Rodolfo Arango y Martha Paz.

Mientras que en marzo anterior, el presidente Santos envió al Senado dos ternas con aspirantes a ocupar las plazas que dejaron en la Corte Constitucional los juristas Jorge Pretelt y María Victoria Calle.

En el caso del primero, los aspirantes eran Cristina Pardo (quien resultó elegida por el Senado), Natalia Ángel  e Isabel Cristina Jaramillo.

Para suplir a Calle en la Corte Constitucional la terna estaba integrada por Carlos Bernal (quien fue elegido), Néstor Osuna y María Margarita Zuleta.

Por fin la Corte  Suprema, el pasado 17 de mayo, después de casi siete meses de infructuosos intentos pudo integrar la primera de las dos ternas que le toca para la Corte Constitucional.

 La misma estaba conformada por Diana Constanza Fajardo Rivera (quien fue elegida magistrada por el Senado de la República), Álvaro Andrés Motta Navas y Alejandro Ramelli Arteaga.

No obstante cuando se creía que tras la conformación de la primera terna la Corte Suprema no tendría mayor inconveniente en su siguiente sala plena para hacer lo propio con la segunda con aspirantes para ocupar el lugar de Jorge Iván Palacio, no ocurrió así.

En la sala del pasado 25 de mayo eligió a  un magistrado de su sala de descongestión laboral; mientras que en la sala del 8 de junio eligió al presidente de la  Corporación para este año, Rigoberto Echeverri Bueno, que era otro tema en que estaba embolatada. No obstante en ambas oportunidades no hubo suficiente consenso que permitiera que los aspirantes a integrar la terna de magistrado de la Corte Constitucional alcanzaran los 16 votos requeridos.

Con más tiempo

Como se dijo se espera que la Corte Suprema elija en su Sala Plena de este jueves dicha terna y no le dé más largas a este asunto, pero si no es así aún tendrá las salas del 6 y 19 de julio para hacerlo, pues la cuarta legislatura del Congreso será instalada el 20 de julio.

En cuanto a los aspirantes que siguen opcionados para integrar esta terna están Martha Isabel Castañeda, Magda Acosta Gualteros, Wilson Ruiz, Diego Ardila, y Luis Benedicto Herrera Díaz.