Con franquicias, el sector gastronómico busca expandirse | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 22 de Junio de 2017
Redacción Economía

El sector de la gastronomía y los restaurantes buscará aumentar sus negocios mediante el uso de franquicias en el país. Ese es precisamente el objetivo de la cocina peruana que con un crecimiento promedio anual de dos dígitos y la creación de más de 15 mil empleos formales en los últimos años, es un referente importante del modelo de negocio, que ha logrado posicionarse ante la alta calidad de sus servicios.

Por transmitir sus tradiciones y ser una representación viva de su herencia cultural, la gastronomía peruana ha sido declarada como Patrimonio Cultural de las Américas por la Organización de Estados Americanos, OEA.

Y es que la cocina se ha convertido en el mejor embajador del país andino, los restaurantes peruanos se destacan en casi todos los países del mundo, y Colombia no es la excepción; durante los últimos ocho años se han abierto más de 124 restaurantes y la tendencia es hacia una  mayor fidelización del consumidor colombiano que ha desarrollado el gusto por las especialidades que engalanan la cocina peruana. Hoy existen 11 marcas de franquicias gastronómicas peruanas presentes en Colombia como: La Mar, Madame Tusan, Tanta, Rafael, La Despensa, Toshiro, Osaka, Antica, China Wok y Perú Mix, entre otros.

 

Producto de exportación

Existe una amplia oferta exportable que integra el portafolio de franquicias gastronómicas y que fortalece las relaciones comerciales entre los empresarios de Colombia y Perú, es por esto que  desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Mincetur, y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, Promperú, se impulsa la exportación de la gastronomía peruana que goza de reconocimiento como un caso de éxito en la internacionalización de las franquicias.

Aunque se estima que el 33% de franquicias peruanas corresponde al sector gastronómico, restaurantes, comida y jugos naturales, entre otros, existe también una rica oferta exportable de negocios en tiendas especializadas y de servicios que han sido diseñados y conceptualizados para expandirse en diferentes países de Latinoamérica y que veremos este año en la 11ª versión de la Feria internacional de negocios y franquicias, Fanyf, que este año ha designado a Perú como país invitado de honor.

Además de nuevas franquicias gastronómicas como: Disfruta, tiendas de jugos naturales; Las Canastas, restaurante de carnes a la parrilla que ofrece el emblemático pollo a la brasa; El Embarcadero 41, con una amplia carta gastronómica peruana; El Escondite del Gordo, restaurante especializado en pescados y mariscos y Nitos, concepto de comidas rápidas especializado en cebiche, en esta versión de la Fanyf, Perú exhibirá otras franquicias de renombre en su país como: Photolife, estudio de fotografía artística; Agua Clara Swimwear, tiendas de vestidos de baño y Rosatel , una tienda de flores y regalos.

De igual forma, en el marco del Festival de Franquicias Fanyf, que se realiza de manera simultáneamente con la feria y que goza del reconocimiento como la más importante cita para la formación en franquicias, el exitoso empresario y experto Flavio Ruiz de El Señor del Sulco, compartirá su experiencia en la internacionalización de la gastronomía peruana.

 

Feria Andina

El 5 y 6 de julio en el recinto ferial de Corferias en Bogotá, visite la Feria de Franquicias Fanyf, en donde encontrará ofertas y muchas oportunidades de modelos de negocios en expansión para el emprendimiento eficaz.

La Feria Fanyf reunirá a más de 5 mil visitantes y alrededor de 80 expositores, pertenecientes a diferentes giros o actividades económicas en gastronomía, comercio detallista y servicios especializados.

Fanyf es la vitrina de la industria de franquicias, la más destacada exposición en la región andina.