Chocan ganadero y Gobierno por aftosa | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 27 de Junio de 2017
Redacción Economía

Un nuevo choque entre los ganaderos afiliados a Fedegan y el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura quedó planteado el fin de semana, luego de que se detectara en Arauca un brote de fiebre aftosa.

Según el gremio, “la cosa es mucho más grave de lo que el Ministro pretende mostrarle al país. Se pierde la continuidad de ocho años consecutivos sin presentación de un brote en el territorio nacional; se pierde el camino ganado para la certificación de país libre de aftosa sin vacunación, que es la meta final de este proceso; se cierra la puerta a las exportaciones ganaderas y a los demorados procesos de admisibilidad sanitaria ante Estados Unidos y la Unión Europea principalmente. Y lo que es más importante, se pone en riesgo el capital social del Fondo Nacional del Ganado, hoy administrado bajo un nombre espurio –Cuenta Nacional de Carne y Leche–, en total desacato de la Ley 89 de 1993, por una entidad fiduciaria sin conocimiento, experiencia ni compromiso alguno”.

Por su parte el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia dijo que se están realizando todas las acciones y protocolos para atender un foco de fiebre aftosa que se presentó en un predio en la región.

"Iniciamos todas las acciones en la zona de afectación para evitar que se propague la enfermedad. Todo el equipo técnico del ICA dio inicio inmediato del protocolo sanitario para erradicar el virus lo más rápido posible”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

"Convocamos a todo el sector ganadero a unirnos para seguir protegiendo los resultados del sector y a colaborar para resolver esta situación de brote de aftosa localizado en Arauca", agregó el ministro Iragorri, al tiempo que señalo que ya se habían presentado focos de la enfermedad en 2004 y 2009.

"Veterinarios, epidemiólogos y técnicos del ICA, se desplazaron hasta el predio para determinar el área del foco y realizar una vigilancia activa que permita evaluar la situación sanitaria de la zona", indicó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, quien agregó que el procedimiento a seguir es "crear una zona de contención, delimitar la enfermedad y erradicarla y en eso la Entidad ha demostrado eficiencia, la cual ha sido reconocida por la Organización Internacional de Epizootias, OEI".

 

Lo habían advertido

El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, señaló que “tengo que decir que, a mediados de 2016, en la reunión de la Comisión Hemisférica de Fiebre Aftosa, Cohefa, en Paraguay, advertí del riesgo de lo que hoy está sucediendo, por el desmantelamiento del equipo técnico de altas calidades que estuvo al frente de la operación del programa durante 18 años en la administración del Fondo Nacional del Ganado por parte de Fedegan. Era mi obligación dejar esa constancia, precisamente porque fuimos obligados por el Gobierno a dejar ese gran patrimonio ganadero en manos inciertas. Sobra decir que entonces fui tratado de mezquino, irresponsable y traidor”.

“Así pues, el ministro Iragorri no puede salir a dar explicaciones ligeras e irresponsables, como la de que ‘no se descarta que el virus provenga de Venezuela’. Claro que viene de Venezuela. El brote se presentó, precisamente, en la ‘Zona de Alta Vigilancia’, ZAV, calificada y aceptada con esta condición por las autoridades sanitarias internacionales, OIE, precisamente por el riesgo de la condición sanitaria venezolana. Allí había que mantener un control extremo y permanente, pero es evidente que se ha debilitado la red nacional de control sanitario construida y sostenida con esfuerzo durante 20 años”.

 

La enfermedad

Entre 2004 y 2009, antes de la declaratoria de país como libre de la aftosa, se presentaron en el país cinco focos, los cuales fueron erradicados por el ICA en un tiempo que no superó los 5 meses.

Esta enfermedad de los animales no afecta la salud de las personas, por tanto el consumo de carne y leche no presenta ningún riesgo para los seres humanos.

La fiebre aftosa afecta a los bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y otros rumiantes. El signo clínico característico es la aparición de ampollas en la nariz, lengua, labios, cavidad oral, entre los dedos, encima de las pezuñas y ubres.

Las ampollas reventadas pueden ocasionar cojera extrema y dificultad para moverse o inapetencia. Las ampollas abiertas también pueden dar lugar a infecciones bacterianas secundarias. Otros síntomas observados con frecuencia son fiebre, depresión, hipersalivación, pérdida de apetito y de peso, caída de la producción de leche.