Atleta busca el sueño olímpico vendiendo artículos deportivos | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 21 de Junio de 2017
Redacción Deportes

“Participar en el evento de mis sueños en la ciudad de mis sueños”, fue lo que pensó el atleta élite Manuel Fernando Agudelo cuando supo que Tokio sería la sede de los Juegos Olímpicos en 2020. A partir de ahí comenzó a gestar un sueño que incluía participar en maratones, competir en los 42 kilómetros, algo que a hasta ese momento no había hecho.

Su debut fue en la Maratón de las Flores en 2016, en la que para su sorpresa y la de su entrenador, consiguió el cuarto puesto con una marca de 2:29:49. Supo entonces que podía ir tras su sueño y participó en la Maratón de Miami en la que fue séptimo y posteriormente en la de Santiago de Chile en donde fue décimo con un tiempo 2:27:00. La próxima cita será la Maratón de las Flores Medellín 2017, el 17 de septiembre, en donde espera comenzar a bajar su marca e ir paso a paso tras uno de los tres cupos que da la IAAF a los países que logren los tiempos mínimos exigidos por el organismo internacional.

“Para lograr uno de los tres cupos que de la IAAF para la prueba de la maratón en las olimpiadas, se debe establecer una marca de 2:19, y el trabajo que estoy haciendo con mi entrenador y el apoyo de amigos que se han unido a esta causa, es lograr un guarismo de 2:15 o menos, porque escogen a los de mejor tiempo y yo quiero ser uno de ellos. Desde muy joven Japón ha sido el país de mis sueños por su ilustración y su cultura, y por eso voy a darlo todo para conocerlo y hacer lo que más me gusta, correr”, afirma Manuel, convencido de que así será.

Actualmente trabaja con su entrenador Libardo Hoyos de la Liga de Atletismo de Antioquia, corre cerca de 250 kilómetros semanales, combinados con fortalecimiento, masajes, buena alimentación y descanso, y aunque debe trabajar, trata de seguir su plan lo más rigurosamente posible.

Con un grupo de amigos que creen firmemente en su sueño, Manuel vende sus artículos deportivos, camisetas, buzos, gorras y están tocando puertas en las empresas para que se vinculen con este proyecto deportivo, ya que el objetivo es competir nacional e internacionalmente, por ello en su calendario están, después de la de Medellín, las maratones de Houston, Rotterdam, Hamburgo, Berlín, Toronto y Buenos Aires, entre otras. Con miras a 2020 son entre 7 y 8 maratones para lograr la marca que lo llevará a cumplir sus sueños y hacer una muy buena representación del país en la maratón de las justas olímpicas.

Las inscripciones para la carrera están abiertas desde el año anterior para que los atletas puedan aprovechar los precios especiales que son de $80.000 hasta el 30 de junio para las distancias de la maratón 42K, la media maratón 21K y los 10K, y de $50.000 para los 5K. Los atletas del exterior pagan USD $60. A partir del 1 de julio y hasta el 31 de agosto la inscripción será de $90.000 para los 42K, 21K y 10K. 

Las inscripciones pueden hacerse en línea a través del portal oficial www.maratonmedellin.co., además de los sitios destinados para ello en Medellín, Bogotá y Cali.

La Maratón de las Flores Medellín tiene como patrocinador oficial a la marca EPM, el Inder Medellín y Gatorade, cuenta con el respaldo de la Alcaldía de Medellín. La carrera es organizada por MCM Operador de Eventos, organización de la que hacen parte Camacol Antioquia y la Liga de Atletismo de Antioquia.