45 proyectos radicaron senadores uribistas | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Junio de 2017
Redacción Política

Una de las bancadas más activas en el Senado en la pasada legislatura en cuanto a presentación de iniciativas de ley y de reforma constitucional fue la del Partido Centro Democrático, que hizo presencia con 45 iniciativas en las diferentes comisiones constitucionales.

La senadora y precandidata presidencial María del Rosario Guerra radicó el mayor número de estas iniciativas con 11; le siguen el huilense Ernesto Macías con 5 así como el expresidente Álvaro Uribe y Jaime Amín con 4 proyectos.

Con tres proyectos de su autoría figuran los senadores Nohora Tovar, Orlando Castañeda, Iván Duque y Thania Vega de Plazas.

Con dos proyectos radicados están Paola Holguín Moreno, Honorio Miguel Enríquez, Carlos Felipe Mejía.

Finalmente con un proyecto de ley radicado en la pasada legislatura figuran Alfredo Ramos Maya, Susana Correa y Fernando Araújo.

Las iniciativas

Una de las iniciativas de la senadora Guerra prohíbe la práctica de alquiler de vientres al argumentar que es una categoría de trata de personas y una explotación de la mujer con fines reproductivos.

Fue aprobado en segundo debate en Cámara y pasó a Senado.

De igual forma de la cosecha de Guerra figura el proyecto de reforma legislativa que crea la doble instancia para aforados constitucionales.

La senadora Holguín presentó un proyecto de ley relativo al descuento en el valor de la matrícula en Instituciones Oficiales de Educación Superior como beneficio a los sufragantes.

Esta iniciativa está pendiente de discutir ponencia para primer debate en la Comisión Primera del  Senado.

La senadora Tovar presentó una iniciativa que crea los tipos penales de abigeato y abigeato agravado, la cual está pendiente de presentar informe de una comisión accidental que fue designada por la mesa directiva de la Comisión Primera del Senado de la República.

De igual manera, el senador Enríquez radicó una iniciativa de ley por la cual se concede una rebaja de penas, que está pendiente de rendir ponencia para primer debate en la Comisión Primera del Senado.

El mismo Enríquez presentó una iniciativa la cual busca establecer mecanismos de agravación punitiva por la omisión en las actuaciones de los servidores públicos y la apropiación abusiva de los recursos públicos destinados a la Seguridad Social Integral y a los menores de 14 años.

Este proyecto está pendiente de primer debate en la Comisión Primera del Senado.

Mientras que la senadora Holguín es autora de una iniciativa para fijar el régimen pensional y de asignación de retiro de los miembros del nivel ejecutivo de la Policía Nacional que se encontraban activos al 31 de diciembre de 2004.

Está pendiente de primer debate en la Comisión Segunda del Senado.

El senador Uribe figura como autor de la iniciativa que tiene por objeto prohibir la producción, comercialización, exportación de materias primas que puedan ser nocivas a la salud individual y colectiva.

Está pendiente de segundo debate en la plenaria del Senado de la República.

Uribe Vélez también es autor del proyecto de ley por la cual se toman medidas a fin de garantizar la efectiva prestación del servicio de salud oncopediátrica a los menores de 18 años en procura de la prelación de sus derechos fundamentales.

La iniciativa está pendiente de segundo debate en la plenaria del Senado.

Uno de los proyectos radicados por el senador Jaime Amín busca modificar la Ley 1675 de 2013 con el fin de que todo lo que sea encontrado como patrimonio cultural sumergido sea propiedad de la nación.

No se consideran patrimonio cultural sumergido los bienes hallados que sean producto de hundimientos, naufragios o echazones que no hayan cumplido 100 años a partir de la ocurrencia del hecho, los cuales se regulan por las normas del Código de Comercio y los artículos 710 y concordantes del Código Civil.

Esta iniciativa se encuentra pendiente de primer debate en la Comisión Sexta del Senado.