Tasa anual de desempleo bajó en abril, pero aumentó frente a marzo | El Nuevo Siglo
Foto: El Nuevo Siglo
Miércoles, 31 de Mayo de 2023
Redacción Web

LA TASA de desempleo en abril fue de 10,7 %, menor a la del mismo mes del año pasado cuando llegó a 11,2 %. No obstante, frente a marzo de este año el registro fue mayor en 0,7 %, cuando se alcanzó el 10 %.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desempleo en las ciudades y áreas metropolitanas fue de 11,1 %, el mismo valor que se registró hace un año.

Asimismo, la tasa global de participación fue de 64,6 %, mientras que la de ocupación fue de 57,7 %. De igual forma, la tasa de desempleo en los centros poblados y rural dispersó pasó del 8 % en 2022 al 6 % en 2023, lo cual se explicaría por el incremento de la población de hombres ocupados en el sector agro.

Con estas cifras, Colombia registra una recuperación tras la pandemia, pues alcanzó cifras similares a las del año 2019, cuando el desempleo se ubicó en 10,7 %. “El mercado laboral termina de ajustarse, después de pandemia y se recupera el empleo en grupos de edad y por género”, explicó la directora del DANE, Piedad Urdinola.

Desocupados

En cuanto a la cantidad de desempleados en el país, la entidad sostiene que fue de un total de 2,73 millones y la población fuera de la fuerza laboral fue de 13,9 millones; del mismo modo, se contaron 22,7 millones de empleados. Las ciudades y áreas metropolitanas aportaron 0,9 puntos porcentuales a esta variación, llegando a 10,6 millones de personas ocupadas, 208 000 más que en 2022.

Respecto a la brecha de género, el desempleo separa a hombres de mujeres en 5,6 puntos porcentuales; para hombres, el indicador es de 13,9 % y para mujeres es de 8,4 %. Aquella tendencia se mantiene en las 13 ciudades del país, en donde los hombres tienen una tasa de 9,4 % y las mujeres, de 13,1 %.

Sobre este resultado en abril, la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que: “de acuerdo con la información del DANE, en abril se presentó un pequeño aumento en el desempleo al pasar de 10 % en marzo a 10,7 % que contrasta con la tendencia de disminución que venía teniendo este indicador desde enero cuando la cifra fue de 13,7 % y febrero 11,4 %. Este indicador está relacionado con el nivel de consumo de los hogares y el cual viene registrando una disminución en el primer trimestre del año, lo que refleja la necesidad de tener un equilibrio en las políticas públicas que mantenga el gasto en las familias para que la economía se mantenga en terreno positivo a pesar de la reducción prevista este año. Al mismo tiempo, se está viendo una desaceleración en la creación de empleo femenino, mientras se redujo el desempleo en 46000 en hombres, alrededor de 17000 mujeres entraron en esta condición, pasando de 1,4 millones desocupadas en abril de 2022 a 1,5 millones en abril de este año”.

Generación

Sostuvo la dirigente que: “es importante tener en cuenta estas tendencias dentro del análisis de la reforma laboral para que la iniciativa estimule la generación de empleo y la formalización laboral y evitar barreras que impulsen la informalidad y el trabajo por cuenta propia sin el respaldo en la seguridad social”.

Por otro lado, el presidente de ANIF, Mauricio Santa María, manifestó que “la cifra reportada por el DANE está en línea con la que pronosticamos en ANIF en nuestro pasado comentario económico y condujo a una tasa de desempleo desestacionalizada del 10,6 %. Consideramos que en los próximos meses la tasa de desempleo continuará deteriorándose, ante una baja dinámica en la generación de puestos de trabajo que convive con pronósticos de desaceleración en la actividad económica”.

Indicó el presidente del centro de pensamiento, que “es de resaltar que, nuevamente, el empleo por cuenta propia fue protagonista en el aumento de la ocupación. Normalmente el empleo por cuenta propia se relaciona con mayores niveles de informalidad y menores ingresos laborales. En este sentido, consideramos pertinente generar medidas que otorguen incentivos a la creación de puestos de trabajo formal, ya que quienes suelen recurrir al autoempleo informal, por falta de opciones en el mercado laboral, son las personas más vulnerables”.



Sectores económicos

Por otra parte, la entidad de estadística, aseguró que el sector de alojamientos y servicios de comidas representó el mayor aumento de empleados, con un incremento de 196 000 personas respecto a abril de 2022. Eso significó un aporte de 0,9 puntos porcentuales a la variación nacional, llegando a 1,7 millones de personas ocupadas.

A su vez, el sector de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca contribuyó con 0,8 puntos porcentuales a la variación nacional al aumentar 184 000 personas ocupadas para llegar a un total de 3,3 millones. Asimismo, el sector de comercio y reparación de vehículos reportó a 3,9 millones de personas ocupadas, lo cual significó una variación negativa de 0,3 puntos porcentuales, es decir, 58000 personas ocupadas menos.

Las ciudades

En las capitales las tasas de desempleo más altas fueron Quibdó (27,6 %) e Ibagué (18,4 %), mientras que las ciudades con las tasas más bajas fueron Santa Marta (8,8 %) y Medellín (9,5 %). Por otra parte, en el conjunto de 32 ciudades y áreas metropolitanas, Arauca obtuvieron las tasas más altas en el período mayo 2022-abril 2023 (29,7 % y 25,9 %, respectivamente), y las tasas más bajas las obtuvieron Leticia (6,3 %) y San José del Guaviare (9,3 %).

Desempleo juvenil

En cuanto a la población juvenil (entre 15 a 28 años), la tasa de desempleo en el trimestre de febrero a abril de 2023 fue del 18 % en comparación con el 20 % que se registró en el mismo período del 2022. Las ciudades con las tasas de desempleo juvenil más altas fueron Quibdó (34,8 %) e Ibagué (28,5 %), mientras que las tasas más bajas las registraron Manizales (15,5 %) y Bogotá (16,2 %).

Este año bajara el número de desempleados

El número de desempleados en  el mundo se reducirá en 1 millón en 2023, según las previsiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que alerta de las disparidades a nivel regional en un informe publicado este miércoles.

“Según las proyecciones basadas en las estimaciones más recientes de la OIT, la tasa mundial de desempleo descenderá 0,1 puntos porcentuales en 2023” para alcanzar una tasa del 5,3 %, indicó la organización con sede en Ginebra.

El número de personas sin empleo se reducirá así de 192 millones en 2022 a 191 millones en 2023, contra lo que pronosticaba la agencia de Naciones Unidas hace algunos meses. A mediados de enero, la OIT calculaba que iba a haber 3 millones de desempleados más para este año.

Esta mejora de las previsiones refleja, sin embargo, “una resiliencia mayor a la esperada en los países de ingreso alto, y no una recuperación generalizada”, advirtió el organismo especializado de Naciones Unidas.

Una empleada de la agencia nacional de empleo francesa en una de sus oficinas, el 8 de febrero de 2022 en Burdeos, al suroeste de Francia (AFP/AFP/Archivos).

La región de América Latina y el Caribe sale bien parada y pertenece al bloque de regiones del mundo que lograron reducir sus tasas de desempleo “por debajo de los niveles previos a la crisis” del Covid-19, subrayó la OIT.

Es también el caso de Europa del Norte, del oeste y del Sur, así como de Asia Central y Occidental.

En cambio, otras regiones como África del Norte, África Subsahariana y algunos Estados árabes aún no han vuelto a los niveles previos a la crisis.

En Latinoamérica y el Caribe, la tasa de desempleo bajó del 8 % en 2019 al 7 % en 2022 y se reducirá al 6,7 % en 2023, según el informe.

El panorama laboral de 2022 de la OIT, publicado en febrero, destacó, no obstante, la baja calidad del empleo en la región y los efectos de la inflación en los salarios.

Los trabajos informales representaron entre 40 y 80 % de los empleos generados entre el tercer trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2022, señaló el documento publicado en febrero.

Los países cuyas tasas de desempleo no se redujeron a los niveles de 2019, y en particular los más endeudados, “necesitan con urgencia ayuda internacional y coordinación multilateral para abordar los persistentes déficits de empleo y las crecientes desigualdades", instó la OIT.