Inconsistencias en caso niñera: agarrón Benedetti-Sarabia | El Nuevo Siglo
Fotomontaje ENS
Miércoles, 31 de Mayo de 2023
Redacción Web

NUEVOS señalamientos se conocieron ayer en el escándalo en que se vio involucrada la jefa de Gabinete, Laura Sarabia, porque seguridad de Casa de Nariño llevó al polígrafo a la exniñera de su hijo, supuestamente obligada ‒según la mujer‒, por un dinero que se perdió en la residencia donde trabajaba. Medios indican que el embajador en Venezuela, Armando Benedetti, presuntamente se habría valido de este caso para afectar la imagen de la funcionaria. El hecho es que el presidente Petro lo llamó para que viniera de Caracas y se entrevistó con él.

Benedetti, fue señalado por presuntamente haber utilizado a esta mujer, con quien lo unen viejos lazos de amistad, para conspirar en contra de Sarabia.

Por este motivo, el diplomático tuvo que regresar desde Caracas para responder directamente al jefe de Estado sobre esta polémica.

La información que vincula a Benedetti en este caso fue revelada ayer por la emisora W Radio. El medio de la comunicación citó a personas cercanas a la mano derecha de Petro, quienes denunciaron al Embajador de querer, presuntamente, ‘chantajear’ a Sarabia.

Además, se mencionó que, anteriormente, Meza había prestado sus servicios como niñera a la familia del político y que en esa oportunidad también fue sometida al polígrafo, acusada por el delito de robo.

“Al senador Benedetti, hace un año, también le pasó lo mismo y mandó a hacer un polígrafo. ¿También estaba investigando a la señora?”, manifestó Sarabia en una entrevista reciente, en torno a este hecho.

Semanas antes de que explotara este escándalo, el cual llevó a una inspección a la Casa de Nariño por parte de la Fiscalía, Meza viajó con el Embajador hasta Venezuela, donde permaneció algunos días. A su regreso, contó a los medios de comunicación sobre el procedimiento en su contra, propiciado, según sus declaraciones, por la propia Sarabia.

“Laura me llamó el 17 de abril a la 1 p.m., para decirme que estaba preocupada porque Marelbys estaba en contacto con varios periodistas, y me pidió que le ayudara. De ahí sale la idea de que ella se vaya conmigo a Venezuela. Es al revés: Laura me busca a mí y yo lo que hago es contratarla (a Meza)”, publicó Benedetti en su cuenta de Twitter.

El trino también hace referencia a que “para ese momento, el problema para Sarabia es que se revelara la cantidad de dinero o el flujo de dinero en efectivo que había en su casa”.



Conversaciones con medios

La citada Radio reveló también que existía una conversación entre Benedetti y Sarabia sobre la posibilidad de que la niñera tuviera un encuentro no autorizado con periodistas.

“Acabo de hablar con Vicky (sic) después de lo que me dijiste sobre la Mari (…) Tenías razón. Es posible que se pueda evitar esa circunstancia (sic)…, ¡ojalá entiendas el sentido de este mensaje!”, fue uno de los chats citados por W Radio.

Ante esto, el Embajador puntualizó que “queda claro en el chat y que yo mismo envié a Daniel Coronell, que Laura es la que me habla primero de Marelbys y de ahí yo llamo a Vicky. Es decir, es ella la que me informa que Marelbys habló con Vicky y me dice que va a salir en Semana. ¿Por qué sabía? ¿Ella chuza?”.

En medio de trinos, Benedetti aseguró que “es Laura Sarabia la que contrata a Marelbys como su niñera sin mediación ni interferencia mía. Ella incluso me pidió permiso para contratarla”.

Además, publicó: “Queda clarísimo que no construí ninguna conspiración. Es Marelbys, a través de una amiga, la que empieza a buscar a los medios. Mi ‘pecado’ es saber que se iba a publicar y me quedé callado. Por la veracidad y gravedad de los hechos, no había forma de pararlo”.

El caso

Las acusaciones del supuesto abuso de poder de Sarabia hacia su exniñera la llevaron a un debate de control político que se realizará en los próximos días, frente a lo cual ha recibido apoyos del gobierno de Gustavo Petro.

La jefa del gabinete acusó a Meza de haber sustraído una suma importante de dinero de su casa, mientras que la trabajadora doméstica informó que el 30 de enero fue sometida a interrogatorios y al polígrafo en la Casa de Nariño por este caso.

Este hecho propició una orden de la Fiscalía para inspeccionar uno de los sótanos del Edificio Galán, donde se efectuó la prueba.

Los funcionarios tratan de indagar si en efecto hubo un abuso de poder durante el procedimiento contra Meza, pero también para conocer la participación de los uniformados en el hecho.

Según el medio radial, existía un mensaje entre los dos colaborados del Gobierno donde hablan de la posibilidad de que  Meza hablara con los periodistas. 

"Acabo de hablar con Vicky (sic) después de lo que me dijiste sobre la Mari (…) Tenías razón. Es posible que se pueda evitar esa circunstancia (sic)… ojalá entiendas el sentido de este mensaje!”, indica la W que fue uno de los mensajes. 

Ante esta situación, el embajador afirma que "queda claro en el chat y que yo mismo envié a Daniel Coronel que Laura  es la que me habla primero de Marelbys y de ahí yo llamo a Vicky. Es decir, es ella la que me informa que Marelbys habló con Vicky y me dice que va a salir en Semana. ¿Por qué sabía? ¿Ella chuza?". 

Benedetti indica en otro mensaje, que no entiende por qué el periodista le da más credibilidad a que existe una posible extorsión sin tener una sola prueba.

Finalmente, el embajador señala a la jefe de gabinete de manipular la información y"y esa cortina de humo no justifica el abuso de poder, el secuestro y la intimidación ni mucho menos por qué tenía 150 millones de pesos en una maleta, hechos que sí se están investigados".