Con poca producción termina esta legislatura en materia animalista ​​​​​​​ | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano- El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Mayo de 2021
Redacción Política

El balance que deja la actual legislatura del Congreso de la República (la cual finalizará el próximo 20 de junio) en materia de normas sobre los animales deja qué desear, pues si bien se presentó una serie de iniciativas con diferentes propósitos, la gran mayoría no ha tenido siquiera el primer debate.

En el actual Congreso solamente se ha aprobado un proyecto que terminó convirtiéndose en ley de la República el año anterior, en lo que tiene que ver con la iniciativa por la cual se prohíbe en Colombia la experimentación, importación, fabricación y comercialización de productos cosméticos, sus ingredientes o combinaciones de ellos que sean objeto de pruebas con animales.

No obstante que la agenda animalista no avanza en el actual Congreso, se siguen radicando proyectos que tienen que ver con la protección de esta especie, como sucedió con uno a principios de este mes en la Cámara de Representantes, orientado a regular el uso de perros guía o de asistencia a personas en discapacidad y garantizar el ejercicio del derecho al acceso, deambulación y permanencia a lugares públicos o privados de uso público y a los medios de transporte.

Esta iniciativa del representante Fabián Díaz Plata (Coalición Alternativa Santandereana AS-Partido Alianza Verde) será discutida en la Comisión Primera de la Cámara.

Precisamente en esta célula legislativa está también pendiente de ponencia para primer debate un proyecto que busca la inembargabilidad de los animales de compañía domésticos que forman parte de los núcleos familiares.

La iniciativa, del representante liberal Alejandro Carlos Chacón, señala que se protegerá tanto a las personas como a los animales en la medida que estos últimos no podrán ser retirados de las familias con motivo a medidas cautelares impuestas dentro de los procesos judiciales.



De igual forma está para discusión un proyecto de ley de autoría del representante Óscar Leonardo Villamizar (Centro Democrático), que tiene por objeto establecer las normas generales para la tenencia responsable de mascotas o animales de compañía, con el fin de brindarles una vida digna y un bienestar integral, defendiendo sus libertades y necesidades.

La iniciativa fue radicada en marzo pasado y está a la espera de primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

En tanto que en la plenaria de la Cámara está estancado pendiente de segundo debate un proyecto por el cual se eliminan las prácticas taurinas en el territorio nacional. Esta iniciativa cuenta con la firma de parlamentarios de los partidos Liberal, la Alianza Verde y Cambio Radical.

También se encuentra estancado en la Comisión Primera del Senado de la República un proyecto de ley que tiene como objeto prohibir la utilización y destinación de bienes de carácter público para la realización de prácticas taurinas.

Esta iniciativa de la bancada del Partido Alianza Verde cuenta con ponencia para primer debate desde noviembre del año pasado.

Principal norma

En el año 2016 fue sancionada la Ley en contra del maltrato animal, considerada la más importante en la materia porque modificó el artículo 655 del Código Civil, de tal forma que los animales pasaron de ser reconocidos como bienes muebles a seres sintientes.

En el modificado artículo se establecen multas que van desde 5 a 50 salarios mínimos legales vigentes (SMLMV) mensuales, para quienes incurran en actos dañinos y de crueldad en contra de los animales.

Establece, igualmente, una pena de 12 a 36 meses e inhabilidad especial de uno a tres años, y multa de 5 a 60 SMLMV, para quien cause la muerte o lesione gravemente la salud o integridad física de los animales silvestres, domésticos y amansados.

La modificada norma también faculta a la Policía Nacional y a las autoridades policiales competentes para que efectúen la aprehensión material preventiva de animales, sin que medie orden administrativa o judicial previa, cuando tengan conocimiento o exista un indicio de conductas que constituyan maltrato animal.

Otras normas que tienen que ver con este tema son la Ley 84 de 1989, Ley de Protección Animal Colombiana; la Ley 557 de 2000 sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines; Ley 746 de 2002, Reglamento de Tenencia y Registro de Perros Potencialmente Peligrosos.