Sin nuevas propuestas, así fue último debate de candidatos | El Nuevo Siglo
Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez asistieron al último debate presidencial antes de la primera vuelta el próximo domingo.
Cortesía
Jueves, 26 de Mayo de 2022
Redacción Política

En el considerado último debate presidencial, organizado por el grupo Prisa Media en Colombia entre los candidatos, Rodolfo Hernández cumplió la promesa de no asistir, mientras que Gustavo Petro llegó tarde y Gutiérrez siguió quejándose de los comentarios en contra que recibió de Sergio Fajardo.   

Sin embargo, en general, el ambiente fue tranquilo y se escucharon propuestas en temas como justicia, costo de vida, infraestructura, los créditos del Icetex, entre otros, pero ninguno que no hubieran expuesto con anterioridad. 

Acceso a la justicia

Sobre este tema, Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, aseguró: "Necesitamos garantizar que las personas podamos acceder a la justicia y para eso es muy importante afinar métodos como Comisarías de Familia, la Policía como un lugar donde se pueda llegar con las denuncias que se puedan hacer. Nosotros fuimos pioneros y recibimos una distinción cuando estaba en la Gobernación de Antioquia con unidades móviles de justicia, porque una cosa es la justicia en las ciudades, pero en la Colombia rural prácticamente es inexistente y hay que llegar a todos esos territorios”.

Sobre el mismo tema, Federico Gutiérrez, del Equipo por Colombia, enfatizó que su propuesta se centra en tres puntos principales: "1. Pronta justicia. 2. Eficiencia y transparencia en la administración del sistema y 3. Seguridad jurídica. Cuando hablamos de justicia cercana al ciudadano, eso va más allá de la discusión de las altas cortes. Hay que descongestionar de manera urgente todos los procesos en Comisarías de Familia, también en Inspecciones de Policía y es muy importante decir que ese será un trabajo muy articulado desde lo local con alcaldías y gobernaciones. Y sí se puede hacer, cuando fui alcalde de Medellín logramos descongestión de procesos del 100%”.

Por su parte, Gustavo Petro, del Pacto Histórico, cree que la reforma de la justicia debe dirigirse en función de que la ciudadanía tenga justicia y eso implica más jueces. “Eso implica más presupuesto y hay una parte que se dedica fundamentalmente a los ejecutivos. Por eso es importante que cualquier colombiano pueda tener acceso a la justicia, en Bogotá no hay jueces en Ciudad Bolívar, y eso es una degradación de la justicia. Otro aspecto fundamental sería trabajar por una “justicia restaurativa”, donde la víctima sea restaurada y eso lo considera como un “principio básico de un sistema judicial”, dijo el candidato.  

Costo de vida

Sobre las acciones concretas que tomarán en el corto plazo para que se pueda reversar o controlar la inflación, Gutiérrez señaló que "una de las medidas es avanzar en la sustitución de importación del 50% de insumos agrícolas y fertilizantes y podemos generarlos. Otra medida es que aquellos sectores donde se refleje recuperación económica deberían dar un bono de compensación para sus trabajadores y la clase trabajadora de Colombia, que cada vez hay que cuidarla más. Dentro del Estado propongo una renta básica ampliada a cinco millones de hogares, para que nadie aguante hambre".

Gustavo Petro expresó que "en uno de cada cuatro hogares no se come dos veces al día, porque estamos importando los alimentos, estamos importando los insumos, se cayó el peso, se duplicó el precio de los alimentos. Necesitamos reconstruir la agricultura, que implica cuestionamientos sobre la tenencia de la tierra y reconstruir la producción de fertilizantes en la empresa Monómeros de Barranquilla”.

Por su parte, Sergio Fajardo indico que “lo que tenemos que hacer es ajustar los subsidios que tienen las personas más vulnerables. Eso significa $1,8 billones, recursos que podemos recaudar con la reforma tributaria”.

“Colombia tiene hambre: los bancos de alimentos; los comedores, no descuidar los programas de alimentación escolar, no puede faltarles el alimento a los niños en ninguna parte del país; traer los insumos y entregárselos a los campesinos para que no les toque pagarles a ellos”, agregó.


Le puede interesar: Solo Gutiérrez y Fajardo respetarían metas de la regla fiscal


Infraestructura

Referente al tema de infraestructura, el candidato Fajardo comentó que "se tiene que trabajar en implementar la capacidad de movilizarnos de forma multimodal. Por eso el exgobernador de Antioquia hizo énfasis en: “la navegabilidad del río Magdalena, avanzar en las obras del Canal del Dique, en la vía que uniría a Buenaventura con Puerto Carreño y en obras rápidas como el tren del Pacífico (desde La Dorada hasta la Costa Caribe) y avanzar en los trenes de cercanías en el Valle del Cauca, Caribe y en Antioquia”. 

Por su lado, Petro manifestó que es fundamental garantizar la conectividad en el país, así como trabajar en energías limpias. “Si hay desigualdad en la tierra fértil, puede profundizarse si es respecto a la banda ancha. La conectividad para que cierre la brecha, ese debe ser un frente inmediato. Las energías limpias que surgen, Colombia tiene un enorme potencial, ya se usa el agua, pero se puede usar el viento y la luz”, aseguró. En el aspecto de infraestructura también propuso sedes educativas para garantizar el acceso a la formación superior para 2,5 millones de jóvenes que quedan fuera de esas oportunidades.

Para Gutiérrez la prioridad es terminar las 4G y comenzar la primera ola de las 5G, que está valorada en $23 billones. “Prioridades para las comunidades, acueducto, agua potable y alcantarillado. Vías terciarias para el campo, pasar de 1 a 3 billones de pesos y ejecutándolos en gran parte con las Juntas de Acción Comunal, donde se garantiza la transparencia, la eficiencia de la obra y 25% menos de costo por kilómetro en vías terciarias”, dijo.

“Del mismo modo se refirió a la infraestructura energética para el Caribe colombiano que es la que paga la tarifa más alta y eso no es justo. Por eso he propuesto la reducción de la tarifa entre un 30 y un 40% para las familias de esta región del país”, añadió Gutiérrez.

El Icetex

Asimismo, se debatió el tema sobre qué hacer con el Icetex. “Yo planteó -dijo Gutiérrez- para aquellos que no tengan cómo pagar y puedan continuar sus vidas el tema de la condonación de deudas, de intereses a aquellos que estén en insolvencia y que se demuestre que no han conseguido trabajo frente a lo que estudiaron”.

“También hay que darles la oportunidad de actualización laboral. Propongo una transformación radical del sistema de educación para el trabajo, matrícula cero para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en universidad pública, estamos hablando de 5,6 millones de soluciones educativas para nuestros jóvenes”, finalizó.

Petro recordó que estudió con el Icetex y que Uribe lo convirtió en un banco y el resultado son 121 mil personas que no pueden pagar las deudas. Por eso aseguró que un aspecto fundamental en sus propuestas es garantizar que 2,5 millones de jóvenes accedan a educación universitaria gratuita. También indicó que el sistema de Icetex debería estar enfocado en la financiación de estudios de posgrado e incluso promoviendo que los jóvenes y maestros se formen en el exterior.

Para Fajardo, debe pagar quien tenga trabajo. Recordó que el Icetex “no es un banco comercial, sino un proyecto del Estado”. Se deben aumentar los recursos del Estado, “al mismo tiempo recoger recursos de diferentes fuentes para tener un espectro más amplio”.

Mencionó que crearán la Universidad Pública Digital: “100 mil cupos calculados para jóvenes que no tienen acceso. Vamos a incorporar los mejores métodos del mundo a nuestro proyecto”.