Región Metropolitana de Bogotá, muy cerca de ser realidad | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Mayo de 2020
Redacción Política
A la iniciativa de reforma constitucional le faltan tres debates, uno en Cámara y dos en Senado, de aquí al 20 de junio cuando finaliza la legislatura

_______________

 

Se cocina en el Congreso de la República la conformación de la Región Metropolitana de la Sabana, la cual de materializarse, se convertirá en la más importante de Colombia pues Bogotá y Cundinamarca son la principal plataforma productiva del país al representar más del 25% del Producto Interno Bruto (PIB), y es una de las que presenta mayor crecimiento con el 3%. Igualmente, es la que tiene más población con cerca de 10 millones de habitantes.

En la actualidad, hay seis áreas metropolitanas: el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Área Metropolitana de Bucaramanga, Área Metropolitana de Barranquilla, Área Metropolitana de Cúcuta, Área Metropolitana de Centro Occidente y Área Metropolitana de Cali, las cuales fueron creadas antes de la expedición de la Ley 1625 de 2013, por lo cual no estaban sujetas al requisito de la consulta popular para poder constituirse.

No obstante, la Región Metropolitana de la Sabana sería una instancia administrativa de carácter especial, con superior jerarquía, pues no buscó constituirse en un Área Metropolitana porque, entre otras, sus impulsores consideran que por el requisito constitucional de hacer consultas populares se generaría un desequilibrio enorme frente a los municipios vecinos por el peso poblacional de la Capital de la República.

La iniciativa cuenta con el respaldo de las bancadas de distintos partidos que confluyeron en su radicación el 21 de agosto del año pasado y que permitió su aprobación en cuarto debate en la plenaria del Senado en diciembre. No obstante, se empezó a pensar feo sobre su futuro después que el Congreso no se pudo instalar el pasado 16 de marzo debido a la emergencia nacional que el Gobierno decretó por el nuevo coronavirus.

Sin embargo, el Legislativo, en abril pasado inició sesiones de forma virtual, enfocándose primero en debates de control político porque existían dudas acerca de la legalidad de votar en estas condiciones.

Finalmente, la Cámara de Representantes dio el paso votando y aprobando la reforma constitucional (la semana pasada) para crear la Región Metropolitana de la Sabana, que de paso queda en la historia como el primer proyecto en 200 años del Congreso que se votó de manera virtual, así como la cadena perpetua para los violadores y asesinos de niños.

El hecho de que la Comisión Primera de Cámara haya dado prelación y aprobado la Región Metropolitana de la Sabana, indica a las claras que las bancadas de los distintos partidos, desde el oficialismo hasta la oposición, están comprometidas para salvar la iniciativa dándole los tres debates que restan de aquí al 20 de junio, el sexto en plenaria de Cámara, el séptimo en la Comisión Primera del Senado y el octavo, en la plenaria del Senado. De lo contrario se hundirá.

Entre los parlamentarios que radicaron esta iniciativa está la representante por Bogotá del partido Cambio Radical, Ángela Patricia Sánchez, quien consultada por EL NUEVO SIGLO acerca del futuro del proyecto indicó que “la aprobación del Acto Legislativo que modifica el artículo 325 de la Constitución para crear la Región Bogotá-Sabana, entre la Capital de la República y los municipios aledaños, que ha tenido el quinto debate, le faltarían tres antes del 20 de junio. Es un poco difícil pero creo que si se logra acelerar la votación de proyectos en la plenaria de Cámara, de Senado, y si hay voluntad política se podría dar y sería muy importante para la Región”.

Por su parte, el representante por Bogotá, José Daniel López, también de Cambio Radical, dijo a este Diario que “desde la comisión accidental para las sesiones virtuales propusimos una fórmula intermedia para que haya presencia de delegados de partidos desde el miércoles en el Congreso y también, para que desde el miércoles empiecen a votar proyectos. Así mismo le hemos dicho al Presidente que la prioridad debe ser los proyectos de acto legislativo”.

Por ello, el Parlamentario dijo sobre el futuro de la iniciativa para crear la Región Metropolitana de la Sabana, “le veo buen ambiente y veo que los tiempos no son holgados, pero si hacemos todo, como debe ser, son más que suficientes”.

 

Qué propone

La iniciativa establece que Bogotá y los municipios circunvecinos, con los que comparte dinámicas territoriales, sociales y económicas, además del departamento de Cundinamarca, podrán conformar la Región Metropolitana de la Sabana, con el fin de garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo integral y la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo, dentro de las condiciones que fijen la Constitución y la Ley.

También, el Distrito Capital podrá conformar una región con otras entidades territoriales de carácter departamental.

De igual forma, este proyecto de reforma constitucional, establece que la Región Metropolitana de la Sabana será una entidad administrativa de régimen especial. Esta entidad se regirá por los principios de autonomía y equidad territorial.

La Región Metropolitana de la Sabana se contemplará mediante un Consejo Regional conformado por el Alcalde Mayor de Bogotá, los alcaldes de los municipios circunvecinos y el Gobernador de Cundinamarca. En su jurisdicción, las decisiones del Consejo tendrán superior jerarquía sobre las del Distrito, las de los municipios y del departamento de Cundinamarca.

A su vez, la iniciativa establece que los municipios circunvecinos no podrán incorporarse al Distrito Capital por medio de la creación de la Región Metropolitana de la Sabana.

Teniendo en cuenta lo señalado en el proyecto de acto legislativo, mediante una ley orgánica se reglamentará el procedimiento de conformación de la Región Metropolitana de la Sabana, la estructura administrativa del Consejo Regional, sus funciones, el procedimiento de toma de decisiones, la secretaría técnica, los mecanismos de participación ciudadana, la transferencia de competencias, los mecanismos de financiación, así como los aspectos necesarios para su funcionamiento.