¿Quién puede presidir el próximo Senado? | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Jueves, 31 de Mayo de 2018
Redacción Política
Entre el exmandatario Álvaro Uribe, David Barguil, Germán Varón y Antanas Mockus podría estar la cabeza del Congreso que será instalado el 20 de julio

_______

A menos de dos meses de la instalación del Congreso de la República 2018-2022 ya muchos se preguntan quién podría ser el presidente en la primera legislatura, que por lo general es la más importante porque el nuevo Ejecutivo requiere hacer de entrada las reformas principales de su plan de gobierno.

En los corrillos están sonando cuatro nombres: el expresidente Álvaro Uribe (Centro Democrático), David Barguil (Partido Conservador), Germán Varón (Cambio Radical) y Antanas Mockus (Alianza Verde).

 

Álvaro Uribe

 

El expresidente tendría el mayor chance de ser el primer presidente del próximo Congreso por varias razones. La primera de las cuales es que en los últimos parlamentos se ha ‘institucionalizado’ que en la primera legislatura esta dignidad en Senado le corresponde al partido que gane las elecciones con el mayor número de escaños sumando las dos cámaras.

Así se vio en el 2010 y 2014 con el Partido de La U que logró el mayor número  de curules en los comicios de esos años y ocupó la presidencia en esas primeras legislaturas con los senadores Armado Benedetti y José David Name, respectivamente.

El Centro Democrático logró 19 senadores y 19 representantes a la Cámara en las elecciones de marzo pasado, convirtiéndose de esa forma en la bancada más grande en el próximo Congreso, lo que le daría el derecho según lo antes anotado de poner el primer presidente.

En ese escenario Uribe es la principal carta de este partido porque es su líder natural y porque no ocupó la presidencia en este Legislativo.

Otra razón por la que Uribe podría ser el primer presidente del Congreso es porque fue el senador más votado en las pasadas elecciones.

Pero también si Iván Duque gana las elecciones el senador Uribe sería la mejor carta por su liderazgo y experiencia para sacar adelante el grueso paquete legislativo que ha anunciado el candidato a la jefatura de Estado con reformas tan complicadas como la de justicia y la política.

¿Por qué Uribe no debería ocupar la presidencia en la primera legislatura? En caso que Duque pierda las elecciones con Petro le corresponderá una curul en el Senado. En esa situación qué mejor reconocimiento a Duque por la campaña que ha adelantado que ponerlo en la presidencia del Congreso para liderare la oposición.

 

David Barguil

 

La posibilidad de que un conservador llegue a la presidencia del Senado en la primera legislatura depende de que Iván Duque gane las elecciones presidenciales y esta colectividad entre a hacer parte de la coalición.

Claro está que no es suficiente con que los conservadores hagan parte de la coalición de gobierno para alcanzar de entrada esta dignidad porque, lo principal, se requeriría que el Centro Democrático dentro de los acuerdos de rotación en las mesas directivas así lo permita por ser la bancada mayoritaria.

Esto último podría suceder como retribución de los uribistas al respaldo que ayer el Partido Conservador anunció a Duque en segunda vuelta. No obstante, de ser así, los liberales y Cambio Radical si también se meten en la coalición de gobierno igual querrían ese tratamiento, pues así mismo decidieron apoyar a este candidato.

El senador electo Barguil sería la carta para mostrar de los conservadores para aspirar a la primera presidencia del Congreso porque fue la mayor votación del partido en las pasadas elecciones con  139.147 votos, por encima de Efraín Cepeda que obtuvo 117.059 sufragios.

No obstante es claro que Cepeda no aspiraría porque es el actual presidente del Congreso.

¿Por qué Barguil no sería el primer presidente del próximo Congreso? La principal razón es la antes anotada, es decir que el Centro Democrático quiera por derecho propio quedarse con esa posición, pero también debido a que es poco probable que permitan que un conservador cierre el actual Congreso en este cargo (Efraín Cepeda) e inaugure también el próximo.

 

Germán Varón

 

Después de los uribistas del Centro Democrático, la colectividad que tiene más derecho a ocupar la primera presidencia en el próximo Congreso es Cambio Radical porque obtuvo 16 senadores.

No obstante, como se anotó en el caso del Partido Conservador, el arribo de uno de Cambio Radical a esta dignidad depende de que haga parte de la coalición de gobierno en caso de que Iván Duque sea elegido presidente y que el Centro Democrático le dé vía libre porque no decida aspirar al cargo en la primera legislatura.

En ese escenario Germán Varón podría ser el candidato de Cambio Radical teniendo en cuenta que es uno de sus senadores más respetados, experimentado y cercano a Germán Vargas Lleras.

Sin embargo dificultaría que Varón sea postulado por su partido el hecho de que si bien logró una importante votación en las pasadas elecciones (64.457), hay 13 integrantes que le anteceden con mejores votaciones: Arturo Char (126.628), Luis Eduardo Díaz-Granados (112.591) y Rodrigo Lara (90.413).

Sin embargo en el caso de este último quedaría descartado porque en la actualidad ocupa la presidencia de la Cámara.

 

Antanas Mockus

 

Antanas Mockus regresó por la puerta grande a la política al hacerse elegir senador por el partido Alianza Verde en los pasados comicios con 540.783 sufragios, la segunda votación más numerosa detrás de Álvaro Uribe.

El partido Alianza Verde tiene previsto definir el día de hoy su apoyo en segunda vuelta presidencial. EL NUEVO SIGLO conoció ayer que está descartado el respaldo a Duque, no obstante como la política es cambiante cualquier cosa puede suceder  hoy en la reunión del Comité Ejecutivo de la colectividad y la bancada parlamentaria entrante y saliente.

La única posibilidad que existe para que Mockus ocupe la primera presidencia del próximo Congreso es que los verdes apoyen a Duque en segunda vuelta y que si éste gana entren a engrosar la coalición de gobierno.

Además se requeriría que el Centro Democrático abra la puerta a esa eventual aspiración de Mockus.

No obstante para el exalcalde de Bogotá todo parece posible, además un punto a su favor es que su carisma e imagen sin tacha caerían como anillo al dedo a  un nuevo Congreso que seguramente quiere sacudirse la mácula de corrupción y politiquero que tienen muchos colombianos de esta institución.

¿Por qué Mockus no sería presidente en la primera legislatura? En primer lugar porque es poco probable que un partido con 10 senadores le permitan llegar al cargo en las primeras legislaturas. Además porque es la primera vez que es elegido a una corporación y llega para aprender la mecánica del Congreso y, más complicado aún, el tejemaneje del manejo político.