SÁBADO, CONVENCIÓN DESCENTRALIZADA
Uribismo fijará reglas para campaña 2018

Foto El Nuevo Siglo

Una reforma a los estatutos, nueva dirección y fijar las reglas de juego para elegir al candidato presidencial, serán los tres elementos importantes de la convención descentralizada que hará el Centro Democrático el próximo sábado.

El senador Álvaro Uribe, jefe natural de la colectividad, les pedirá a todos los militantes que reciban en las regiones a todos los precandidatos, sin importar si pertenecen o no a la región: lo importante es que sean escuchados con las mismas condiciones.

El vocero de la colectividad, el senador Jaime Amín, explicó que “será un evento participativo y descentralizado, quiere decir que habrá una gran concentración en Bogotá y en las grandes capitales y ciudades del país, también atenderemos a nuestros simpatizantes y militantes, haciendo unos enlaces vía Internet”. 

Según Amín, lo que se quiere es que el partido se prepare para poder recuperar el poder, “no hay un propósito común de unidad nacional, hay simplemente un relajo de las instituciones, y unas concesiones a los grupos”. 

Dijo además que “hay dos objetivos en la cumbre, primero aprobar unas reformas estatutarias, frente a lo cual el partido ha sido muy juicioso, hace varios meses hemos venido escuchando a todos los sectores sociales, académicos, estudiantes, empresarios de todo el país. Ya esa comisión de estatutos dio versión final que será aprobada el día sábado y lo otro escoger una nueva dirección, muy plural, muy participativa, donde tengan presencia todos los sectores del país y de partido”. 

Pero anotó que se fijarán algunas líneas frente a la campaña que ya se avecina en el 2018. 

Por su lado, el senador Ernesto Macías expresó que “es una convención descentralizada, de todas las capitales del país, el propósito fundamental es la reforma de los estatutos, y elección de dirección del partido por consenso, y en el Huila la vamos hacer en la ciudad de Neiva, y habrá comunicación permanente y directa  entre todas las capitales del país para realizar el evento”. 

El legislador dijo que “esperamos que el partido salga fortalecido en este proceso, yo no tengo ninguna reforma para plantear, porque los estatutos han encarnado los principios que ha defendido el partido”.

El senador Ever Bustamante dijo a su turno que lo que se quiere es trabajar por la unidad del partido alrededor de una nueva dirección, en una reforma estatutaria, y vamos avanzar mucho en la lección de unas reglas de juego para la escogencia del candidato presidencial. Indicó que “los mecanismos de la elección del candidato presidencial será el resultado de la convención, adoptaremos unas reglas de juego  que están fundamentadas en la búsqueda de un consenso entre los precandidatos y un acuerdo con la dirección”. 

Por su parte, el senador Alfredo Ramos explicó que “ojalá el partido aproveche esta oportunidad para un mensaje de cambio, de renovación, de ser un partido moderno, y que esté acorde con las necesidades de la ciudadanía”. Añadió que cada vez el Centro Democrático debe mostrar mayor transparencia y que sea un partido incluyente. 

El representante por Bogotá, Edward Rodríguez, manifestó que “queremos que el partido salga más que unificado, y se espera una participación activa de los jóvenes, y a eso le vamos apuntar como partido”.

Rodríguez recordó que el expresidente Uribe le hizo una invitación al exvicepresidente Angelino Garzón como lo ha hecho a los demás precandidatos. 

Entre tanto, el representante antioqueño Santiago Valencia manifestó que se hará una modificación de los estatutos que son nuevos y señaló que se espera algunas modificaciones sobre varios puntos. 

Por último, el senador Honorio Enríquez explicó que lo que se va hacer es algo netamente estatutario y donde cada uno de los precandidatos tendrá la oportunidad de exponer su percepción.