VISITA
Trump a Santos: espero que resuelva problema de cultivos de coca

Foto SIG

El Presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, hizo una fuerte defensa de la cooperación bilateral para combatir el crimen y reducir la producción de cultivos ilícitos, durante el encuentro con el mandatario colombiano Juan Manuel Santos en su visita a la Casa Blanca.

Trump ratificó el compromiso de Estados Unidos de luchar con Colombia para poner fin "a los terribles crímenes" derivados del narcotráfico y que se presentan en ambos países. "Me preocupa mucho esta tendencia", dijo en referencia al aumento de cultivos ilícitos en Colombia. "El año pasado el cultivo de coca llegó a niveles record", por lo que dijo que esperaba que el presidente Santos pueda resolver el problema lo más pronto posible. Eso sí, aclaró Trump: "en esa tarea lucharemos juntos". 

Trump aseguró que también discutieron la delicada situación en Venezuela.

“Venezuela está en muy mal estado. Una Venezuela estable y en paz es lo que le interesa a todo el hemisferio”, señaló durante su discurso tras el encuentro bilateral en la Casa Blanca.

La paz

En una rueda de prensa ofrecida por los dos mandatarios al término de su encuentro en la Oficina Oval, el Presidente Trump señaló que Colombia es un ejemplo en esa materia y puso de relieve las dificultades que implica la búsqueda de la paz.

“Ha sido un largo proceso (…). El Presidente (Santos) ha hecho una gran labor, una que no es fácil después de tantos años de guerra. Estoy muy orgulloso de conocerle y lo felicito sinceramente”, señaló Trump al ser consultado sobre su posición respecto al proceso de paz colombiano.

“No hay nada más difícil que la paz y queremos lograr la paz en todo el mundo y ustedes son un gran ejemplo”, expresó.

Tras considerar que el conflicto con las Farc ha sido una situación “larga y dura”, el Presidente Trump insistió en elogiar el trabajo adelantado por el Presidente Santos de cara a la obtención de la paz.

“Creo que el Presidente Santos ha hecho una maravillosa labor, no una labor fácil, pero una maravillosa labor”, concluyó el Mandatario norteamericano.

Los socios

A su turno, el presidente Santos aseguró que tras el encuentro con Trump se afianzó la alianza entre Colombia y los Estados Unidos. "No tengo duda de que seguimos siendo socios". 

Agradeció a Estados Unidos por lo que significó el Plan Colombia para "defender la democracia" que se encontraba amenazada por el terrorismo y el narcotráfico. "Estados Unidos no nos dejó solos, nos dio la mano y nos apoyó a ganar esa batalla". A Trump le dijo que Colombia es una Nación más pacífica, más moderna y más justa que en aquel entonces, al recordar que en noviembre del año pasado se firmó un acuerdo para poner punto final al conflicto armado más antiguo del hemisferio.

En su declaración, Santos confesó que quiere que Colombia siga siendo el mejor destino de inversión para las empresas de Estados Unidos y ratificó que "seguirá siendo un amigo y aliado estratégico". 

"Ojalá pueda visitarnos pronto", le dijo Santos a Trump a manera de invitación. "Espero con ilusión darle la bienvenida a la Colombia en paz".

Colombia y Estados Unidos tienen sentadas las bases para aumentar el comercio y la inversión de ambas naciones, y cuentan con el sector privado para ser el actor clave en el propósito de llevar más prosperidad y progreso a sus pueblos, dijo el Presidente.

Cooperación

Tras su crucial encuentro con Trump, el Jefe del Estado dijo que el Tratado de Libre Comercio de ambas naciones, así como la conformación del Consejo Empresarial Colombia-Estados Unidos, son herramientas fundamentales para que el sector privado sea el motor principal en ese objetivo.

“Nosotros somos –y queremos seguir siendo– el mejor destino en América Latina para la inversión de las empresas estadounidenses”, dijo el Primer Mandatario colombiano luego de la reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

“Las bases están sentadas. Ya tenemos el Tratado de Libre Comercio que está funcionando bien. El número de empresas colombianas que exportan a Estados Unidos ha crecido sustancialmente y podemos aprovechar más de esos acuerdos que hemos firmado para incrementar los flujos en ambas direcciones para beneficio tanto del pueblo colombiano como del pueblo norteamericano”, agregó.

El Presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, se reunió este jueves en el Capitolio de Washington con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y dijo que fue un privilegio recibir al Mandatario.

“Fue un privilegio recibir al Presidente Santos hoy en el Capitolio. Reafirmamos nuestro compromiso con una sólida relación bilateral entre Estados Unidos y Colombia y nuestro apoyo a los esfuerzos antidrogas de sus gobiernos”, declaró Ryan, Speaker o portavoz de la Cámara, republicano del estado de Wisconsin.

“Esperamos trabajar con el Presidente Santos para aprovechar el progreso que nuestros países han hecho en las últimas dos décadas, incluido el acuerdo de libre comercio implementado en 2012', declaró.

La reunión se llevó a cabo en la oficina del Speaker en el Capitolio, con la asistencia de los congresistas Kevin McCarthy, líder de la mayoría republicana de la Cámara; Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara; y Whip Steny Hoyer, también del Partido Demócrata.

Consejo empresarial

El Presidente Juan Manuel Santos lanzó oficialmente este jueves el Consejo Empresarial Colombia-Estados Unidos, que marca un hito en las relaciones con la mayor potencia del mundo y en la que los industriales van a jugar un papel primordial.

“Estamos lanzando oficialmente el Consejo Colombia-Estados Unidos de Empresarios. Esto es muy importante porque queremos que los empresarios jueguen un papel cada vez más determinante en las relaciones, que nos aconsejen sobre qué medidas podemos tomar para fomentar el comercio y la inversión”, dijo el Primer Mandatario, al terminar un encuentro en el Hotel Mayflower.

El Jefe del Estado inició su segundo día de visita a Estados Unidos y estuvo acompañado por las ministras de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín y María Claudia Lacouture, así como por el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

El Jefe del Estado dijo que esta nueva etapa en las relaciones con Estados Unidos se traducirá en más empleo e inversión para los colombianos.

“Este consejo empresarial es el producto de una nueva relación que tenemos con Estados Unidos donde dejamos atrás esa relación basada en el narcotráfico y la seguridad para abrir los otros tema que ya estamos abriendo en inversión, educación, comercio, tecnología e innovación”, indicó el Jefe del Estado.

“Estamos evolucionando. Tenemos una instancia de alto nivel que Estados Unidos tiene con muy pocos países y donde el sector privado a través de este consejo, que va a jugar un papel muy importante”, puntualizó.