ENCUENTRO EN LA CASA BLANCA
No hay nada más difícil que la paz: Trump

Foto SIG

“Ha sido un gran honor reunirme con el presidente de Colombia aquí”, manifestó este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de su entrevista con el Mandatario colombiano en la Casa Blanca.

“Hemos tenido una reunión muy productiva y seguiremos trabajando para traer paz y prosperidad al hemisferio”, dijo Trump a la prensa tras el encuentro con el presidente Juan Manuel Santos, que tuvo lugar en la Oficina Oval.

Trump felicitó a Santos por la labor desarrollada en favor de la paz en Colombia.

El presidente Trump señaló que Colombia es un ejemplo en esa materia y puso de relieve las dificultades que implica la búsqueda de la paz.

“Ha sido un largo proceso (…). El presidente ha hecho una gran labor, una que no es fácil después de tantos años de guerra. Estoy muy orgulloso de conocerle y lo felicito sinceramente”, señaló Trump al ser consultado sobre su posición respecto al proceso de paz colombiano.

“No hay nada más difícil que la paz y queremos lograr la paz en todo el mundo y ustedes son un gran ejemplo”, expresó.

Tras considerar que el conflicto con las Farc ha sido una situación “larga y dura”, Trump insistió en elogiar el trabajo adelantado por Santos de cara a la obtención de la paz.

“Creo que el presidente Santos ha hecho una maravillosa labor, no una labor fácil, pero una maravillosa labor”, precisó el mandatario norteamericano. 

Estrategia antidroga

“Estados Unidos está dispuesto a apoyar a Colombia en su estrategia para identificar y eliminar las redes de drogas, el cultivo de coca y la producción de coca”, afirmó Trump.

El mandatario estadounidense destacó el compromiso de los dos países de luchar contra las redes criminales responsables del tráfico de drogas.

“Me hace ilusión trabajar con el presidente Santos para abordar el tráfico de drogas. Tanto Colombia como Estados Unidos tienen una relación fuerte de aplicación de la ley y la seguridad. La hemos tenido por mucho tiempo y se sigue fortaleciendo”, dijo el presidente Trump.

Y agregó: “Juntos lucharemos contra las redes criminales responsables por el tráfico de drogas, porque tenemos un gran compromiso de eliminarlo. Queremos un futuro mejor”.

“Fue un honor reunirme con usted, presidente Santos, y su grupo de representantes, personas con mucho talento que han estado trabajando con nosotros y nuestros representantes y veo con optimismo futuras reuniones como la que acabamos de tener”, puntualizó el mandatario de Estados Unidos.

Comercio e inversión

Colombia y Estados Unidos tienen sentadas las bases para aumentar el comercio y la inversión de ambas naciones, y cuentan con el sector privado para ser el actor clave en el propósito de llevar más prosperidad y progreso a sus pueblos, dijo Santos.

Tras su encuentro con Trump, el jefe del Estado dijo que el Tratado de Libre Comercio de ambas naciones, así como la conformación del Consejo Empresarial Colombia-Estados Unidos, son herramientas fundamentales para que el sector privado sea el motor principal en ese objetivo.

“Nosotros somos –y queremos seguir siendo– el mejor destino en América Latina para la inversión de las empresas estadounidenses”, dijo el primer mandatario colombiano en una conferencia de prensa luego de la reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

“Las bases están sentadas. Ya tenemos el Tratado de Libre Comercio que está funcionando bien. El número de empresas colombianas que exportan a Estados Unidos ha crecido sustancialmente y podemos aprovechar más de esos acuerdos que hemos firmado para incrementar los flujos en ambas direcciones para beneficio tanto del pueblo colombiano como del pueblo norteamericano”, agregó.

Cinco años de TLC

Ambos países celebraron recientemente los primeros 5 años de la puesta en marcha de un Tratado de Libre Comercio que ha beneficiado a los empresarios y a los consumidores de ambas naciones, con el cual ha aumentado el número de empresas nacionales que venden sus bienes a la mayor potencia mundial.

Antes de su encuentro con el mandatario estadounidense, el presidente Santos instaló oficialmente el Consejo Empresarial de ambas naciones, en el que se vinculará aún más al sector privado para que recomiende las medidas que se deben adoptar para aumentar el comercio y la inversión.

“Nuestra agenda común –enmarcada en un diálogo de alto nivel y con la participación activa del sector privado– incluye, además, acuerdos de comercio e inversión mutuamente productivos y beneficiosos”, dijo el jefe del Estado colombiano.

“Con la participación activa del sector privado, hemos alcanzado acuerdos de comercio e inversión mutuamente productivos y beneficiosos”, afirmó.