SERVICIOS DE CALIDAD
Se requiere saneamiento fiscal en salud

Foto cortes´

El legislador explicó que a las normas existentes no se les da la importancia que requieren

EL NUEVO SIGLO: La Viceministra de Salud dijo que no se necesitaban más reformas a la salud, ¿qué piensa?

ANTONIO CORREA: Lo que pienso es que hoy en el país se han visto leyes tan importantes como la Ley 1438, que le dio giro directo al régimen subsidiado, que organizó las redes, que mejoró la atención en salud, que introdujo formas importantes como Fonsadep, la Ley 1608 que fue una ley de flujo de recursos, de mejora hacia los entes territoriales, hacia los prestadores de servicios de salud pública. Esto mejoró ostensiblemente un problema vital, que es el llamado flujo de recursos y la nueva ley se convierte en el complemento 1608, y en lo que hemos insistido es en que aquí más que una nueva ley, lo que se necesita es hacer unos saneamientos fiscal y contables para poder mejorar la calidad en el sistema de salud, que es un déficit considerado de $5.5 billones.

ENS: ¿Usted coincide con el Gobierno?

AC: Enfocarse en lo que ya está, trabajar en lo que ya está, y mejorar el tema financiero y velar por el tema de la calidad de la  prestación.

ENS: ¿Qué piensa sobre el control a los recursos?

AC: En el tema del control a los recursos, seguir depositando toda la confianza a los entes de control, disciplinario, penal y fiscal que vienen revisando todas las actuaciones dentro del marco y por supuesto hacer unas políticas de prevención para evitar que existan unas conductas ejemplarizantes dentro de las instituciones de salud.

ENS: Se propuso elevar la corrupción en salud como delito de lesa humanidad, ¿qué piensa? 

AC: Yo no soy penalista, pero yo no sé hasta qué punto aumentar las penas genera mayor tipo de justicia, y una mayor claridad de justicia en un país, ese es un tema que le correspondería a los entendidos de la materia.

ENS: ¿Cómo se podría mejorar la calidad del servicio a los usuarios?

AC: La mejora de la calidad de los servicios a los usuarios se logra dando más oportunidad, después de pagarles adecuadamente a los trabajadores de la salud, dando la seguridad a todos los tratamientos y procedimientos que se necesiten y dando la prioridad a todos los usuarios.

ENS: De otro lado, ¿cómo se llega a los juegos bolivarianos en obras?

AC: El estadio de Sóftbol tiene recursos girados por el orden del 79% y el avance de obra es del 53%. La cancha de Rubby tiene giros presupuestales del 70% y avances de obra del 52%; la cancha de raquetas, giros presupuestales del 40% y avance de obra del 9.9%; el patinódromo, giros en dinero del orden del 40% y avance de la obra del 3.1%; el Coliseo mayor tiene giros presupuestales del 40% y avances de las estructuras del 6.67%; el coliseo menor, giros del 40% y avance del 10.83%; y el complejo acuático, giros del 40% y avance del 14.8%; el estadio de atletismo tiene el 30% de los recursos girados y la obra no ha iniciado. Tampoco ha sido licitada la construcción de la pista de BMX.