ESTE LUNES, A LAS 9:30 DE LA MAÑANA
Santos, citado a versión libre por caso Odebrecht

Foto Agence France Press

La versión libre a la que fue citado por el Consejo Nacional Electoral, CNE, será atendida este lunes por el presidente Juan Manuel Santos, quien responderá un cuestionario mas no asistirá a la dependencia de la entidad, en el inicio de una semana en la que se moverá el caso Odebrecht en diferentes frentes.

La magistrada Ángela Hernández hizo la citación para esclarecer los hechos relacionados con el supuesto ingreso de dinero de Odebrecht a su campaña en 2014.

La investigación a la campaña reeleccionista del Mandatario avanza en el CNE y, por esa razón se citó a versión libre al mandatario para escuchar sus opiniones frente a los señalamientos por el presunto ingreso de dineros de Odebrecht.

La entidad busca determinar si hubo violación en los topes de campaña del 2014 y por esa razón se escuchará al presidente Santos para avanzar en la indagación preliminar.

La indagación se abrió por las declaraciones del fiscal Néstor Humberto Martínez en las que aseguró que Otto Bula entregó un millón de dólares a Roberto Prieto, quien fue el gerente de la campaña para la reelección del presidente Santos. Sin embargo, Bula ha aclarado que no le consta que el dinero haya ingresado a la campaña.

Dentro del auto del CNE emitido por el despacho de la magistrada Hernández, pide a la Casa Militar y a la Presidencia certificar si el exsenador Otto Bula, y los empresarios Eleuberto Martorelli y Andrés Giraldo, involucrados en el escándalo Odebrecht, asistieron a la posesión del Primer Mandatario.

Se conoció también que  Hernández además solicita que sea citado en el Consulado de Colombia en Brasil Eleuberto Martorelli, director de Odebrecht en Colombia y quien prendió el ventilador en el escándalo de sobornos.

Martorelli deberá asistir al Consulado el miércoles a las 9 de la mañana para entregar documentos sobre el contrato suscrito entre la sucursal de Odebrecht en Colombia y Paddinngton Ventures Limited Corp, esta última filial de la Colombiana de publicidad Sancho, empresa por medio de la cual se habría pagado una encuesta para la campaña de Santos en 2014.

También se cita en el Consulado Colombiano en Brasil a Luiz Bueno, representante de Odebrecht en Colombia y quien ya tiene principio de oportunidad en Colombia y Brasil por este caso.

Bueno deberá asistir al consulado el próximo jueves a las 9 de la mañana para dar testimonio y adjuntar documentación sobre las transferencias de pago y correos electrónicos sobre el contrato de Odebrecht y Paddington Ventures Limited Corp.

Dichos testimonios y documentación son solicitados según la magistrada en virtud al acuerdo realizado con la justicia americana.

En el auto la magistrada Hernández cita al exviceministro Gabriel García Arizabaleta a versión libre en el CNE el próximo 18 de mayo, diligencia para la que pedirá al Inpec y a la Policía Nacional su traslado al organismo electoral.

Más revelaciones 

En medio de la imputación de cargos al exdirigente de Santa Fe Álvaro Tello, la Fiscalía reveló que la empresa Comerli, compañía que realizaba importaciones de textiles a Colombia en 2014, aparentemente fue utilizada por el exsenador Otto Bula para lavar activos, producto de los contratos firmados con Odebrecht en el país.

Así lo indicó la Fiscal del caso quien añadió que Tello, representante legal de dicha compañía, conocía de los movimientos financieros y comerciales de la empresa desde el año 2014.

“La empresa Comerlí se encuentra relacionada con el presunto delito de lavado de activos representada por el ciudadano Carlos Euce y quien fungió como socio de la compañía desde el año 2014 y que tiene investigaciones por el caso Odebrecht”, indicó la Fiscal. 

Hoy se definirá por parte de un juez de Bogotá si el empresario, quien aceptó cargos por delitos de contrabando, es enviado a la cárcel como consecuencia de las investigaciones en su contra.