Quieren crear una ‘Gestapo’ de tierras: Vélez | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Mayo de 2017
Redacción Economía

Se quiere crear una ‘Gestapo’ de tierras, es decir una especie de autoridad secreta, que vigile la propiedad y el uso de la tierra en el país. Así lo señaló el exsuperintendente de Notariado y Registro, y actual director de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez.

El político hizo una advertencia sobre que el proyecto de ley de tierras podría extralimitar los poderes de la Agencia Nacional de Tierras de ANT. El dirigente sostuvo que la iniciativa que socializa el Gobierno y que ha causado controversia entre los diferentes actores de la sociedad del país, atenta contra la propiedad privada.

En declaraciones a EL NUEVO SIGLO, el ex superintendente de Notariado y Registro, señaló que este es un proyecto que está desbordado y que da poderes ilimitados a la Agencia Nacional de Tierras.

Sobre el escándalo por la acumulación de baldíos, el dirigente político señaló que es un refrito, “esa investigación ya había hecho en 2012 y todo había sido legal”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve usted el proyecto de ley de tierras que el Gobierno se encuentra socializando en el país?

JORGE ENRIQUE VÉLEZ: Este es un proyecto de ley que está desbordado y atenta contra la propiedad privada en el país. No es lógico lo que se propone, no tiene ningún asidero. La Agencia Nacional de Tierras, ANT, no puede manejar la totalidad de territorio, solo puede tener acción sobre las tierras del Estado, solo sobre esas, no sobre las privadas sobre las que se rigen por el código civil colombiano y son los jueces de la república los que toman las decisiones sobre ellas.

Expropiaciones

ENS: El Gobierno habla de expropiación en el proyecto de ley que va a presentar a consideración del Congreso, ¿es eso bueno para el país?

JEV: Para nada, el Gobierno propone la expropiación por vía administrativa de los predios, eso es poner en peligro la propiedad privada en el país, es atentar contra el derecho de quienes tienen títulos y tienen formalizados sus predios. Es muy grave, va en contra del derecho de superficie cuando un fallo de expropiación va salido de contexto, es tan ilógico que el Estado resultaría expropiando al mismo Estado. Es más, les dan herramientas a funcionarios de la ANT para que tomen decisiones sobre los territorios.

ENS: ¿Es decir que se le da a la Agencia Nacional de Tierras facultades que están por fuera del orden constitucional?

JEV: Lo que está pasando es que con este proyecto se está creando una ‘Gestapo’ de tierras. La ANT quedaría con un poder máximo para tomar decisiones, eso es peligroso, la ley no puede ser abusiva con la propiedad privada.

ENS: Claramente usted está en contra de la iniciativa gubernamental, ¿cómo sería una ley de tierras que vaya en favor de todos los habitantes del país?

JEV: Es posible hacerla, no hay duda que se puede. Si lo que busca es la titularización y la formalización de los predios, bienvenida sea, porque de esta forma se fortalece la propiedad privada, se fortalece la democracia y el gran ganador es el campo colombiano, pero una ley para expropiar a través de la extensión de dominio, ni más faltaba. Si la claridad fuera un interés general para expropiación por indemnización, es muy distinto, los colombianos tenemos democracia porque existe la propiedad privada y con este proyecto de ley se está corriendo un gran riesgo, nos están poniendo en jaque a todos los colombianos

ENS: El Gobierno ha dicho que se expropiarán solo las tierras que no estén siendo productivas o explotadas…

JEV: No es lógico que alguien desde un escritorio tenga el criterio para decidir si lo que se cultiva o para lo que usa la tierra es productivo o no. Pues mientras para un propietario puede ser productiva la ganadería para ese funcionario lo productivo puede ser un cultivo, allí hay un problema de interpretación muy grave y obviamente va en contra de la  propiedad privada.

ENS: Entonces, ¿cuál sería esa fórmula para hacer que no existieran predios improductivos en el país?

JEV: Medidas hay muchas, el Estado tiene las herramientas para procurar una reorganización lógica del territorio y buscar la productividad de la tierra. Una de ellas podría ser un alza importante de impuesto predial a las tierras improductivas, esa es una forma ideal de buscar que estos territorios entren a formar parte de las tierras que están siendo útiles para el país.

El lío de los baldíos

ENS: La Contraloría destapó un problema de acumulación de baldíos, en el que figuran algunos dirigentes, funcionarios y exfuncionarios del país, usted, ¿cómo ve esta situación?

JEV: Este es un refrito de una investigación de 2012. Esto es un 'refrito' porque sobre estos temas ya se había trabajado, inclusive el Incoder había presentado unas demandas y los jueces dijeron que las demandas no tiene titularidad porque todas esas tierras eran privadas.

ENS: ¿En qué se basa para afirmar eso?

JEV: Según la Corte Constitucional, solo se puede hablar de acumulación de tierras después del 7 de agosto de 1994, día en que se promulgó la Ley 160. En Colombia no hay una sola sentencia de acumulación de tierras. Por eso esa denuncia no tiene ningún asidero legal.

ENS: ¿Entonces todo eso es legal, no hay lugar a escándalo?

JEV: No hay duda, en todos los casos expuestos por la Contraloría, las adjudicaciones se presentaron antes de la implementación de la nueva ley, por lo cual ningún juez va a recibir una demanda de esta clase. Solo los jueces de la República determinan sí hay acumulación o no, entonces yo no entiendo porque están partiendo de una base que ningún juez lo ha dicho.