¿Qué funcionarios se irán antes del viernes? | El Nuevo Siglo
Foto SIG
Martes, 23 de Mayo de 2017
Redacción Política
Hasta el viernes tienen los ministros y otros funcionarios con aspiraciones presidenciales en las elecciones de 2018 para renunciar al cargo y no inhabilitarse.

________________________________________________________________________________________________

Hasta el próximo viernes tienen los ministros y otros funcionarios con aspiraciones presidenciales en las elecciones de 2018 para renunciar al cargo y no inhabilitarse. Crecen los rumores que el jefe de la cartera política, Juan Fernando Cristo, será el segundo ministro en dar un paso al costado, pues hace algunas semanas lo hizo Clara López al Ministerio de Trabajo.

Las elecciones presidenciales están agendadas para el 27 de mayo de 2018, pero los funcionarios públicos del Gobierno central, departamental y municipal deben renunciar un año antes a sus cargos, según lo ordenado por la Reforma de Equilibrio de Poderes, que modificó el artículo 109 de la Constitución estableciendo que no podrá ser elegido Presidente de la República, entre otras causales, el ciudadano que un año antes de la elección haya tenido la investidura de Vicepresidente o ejercido, entre varios cargos, el de Ministro.

En el caso del gabinete del presidente Juan Manuel Santos ya se dio la primera baja como consecuencia de los comicios de jefatura de Estado en 2018. El pasado 5 de mayo renunció Clara López como ministra de Trabajo, siendo remplazada por Griselda Janeth Restrepo.

López comenzó a recorrer el país para según ella escuchar a la gente y hablar con sectores como los verdes, los liberales y sectores sociales para generar un proyecto de convergencia capaz de llegar en una coalición al poder en el 2018.

La exministra dijo que aún no es precandidata y que en caso de presentarse lo hará por firmas.

Suena con fuerza que el segundo ministro en renunciar para aspirar en 2018 sería Juan Fernando Cristo, quien buscaría la nominación de su Partido Liberal frente a la aspiración que ya han manifestado los senadores Viviane Morales y Juan Manuel Galán, así como el exjefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, quien ha señalado que aún no ha tomado una decisión sobre el particular.

Desde el Partido Liberal ha existido  ‘presión’ para que Cristo Bustos resuelva su situación. El pasado 21 de marzo se conoció una carta que le envió un grupo de parlamentarios y dirigentes invitándolo a postularse a la jefatura de Estado por el papel clave que ha jugado en el Congreso en favor  del acuerdo de paz.

Cristo Bustos ha señalado que “estoy evaluando si soy más útil para la consolidación de la paz afuera o adentro del gobierno”. 

Es claro que Cristo tiene aspiraciones para 2018, sin embargo, el Jefe de Estado no lo ha dejado ir por el papel clave que cumple en el Congreso para impulsar la implementación de los acuerdos de paz y mantener alineadas las bancadas de la Unidad Nacional en este propósito.

No obstante para algunos se habría complicado la renuncia del Ministro por el fallo de la Corte Constitucional que dejó sin efecto la disposición del Acto Legislativo para la Paz que no permitía a los congresistas presentar modificaciones a los proyectos de acto legislativo y de ley sin el visto bueno del Gobierno.

Como consecuencia se volverá más engorrosa la discusión en el Congreso de las cerca de 16 iniciativas que le falta al Gobierno presentar para la implementación de la paz, pues es previsible que el Centro Democrático proponga toda suerte de cambios en los textos conforme a las críticas a los acuerdos con las Farc.

Es lógico pensar que en ese escenario para sortear la situación sería casi que imprescindible la presencia de Cristo en el Ministerio, dada la amplia experiencia que ha acumulado.

Hasta el viernes tienen los ministros y otros funcionarios con aspiraciones presidenciales para renunciar y no inhabilitarse

No obstante vale tener en cuenta aquí tres aspectos. El primero de ellos es que si bien Cristo reconoció que este fallo “supone una dificultad en la implementación de los Acuerdos", le restó trascendencia a este hecho al señalar que “aquí lo importante es que este Congreso ha estado comprometido con la paz y que avanzaremos en la implementación".

Un segundo elemento es que el propio Cristo luego de conocer este fallo de la Corte dijo la semana pasada que esperaría la llegada del presidente Santos de su visita a Estados Unidos, para analizar la posibilidad de su renuncia.

En tanto que un  tercer aspecto se puede sustraer de las palabras de Santos al anunciar la semana anterior la renuncia del embajador en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón. 

Santos afirmó en esa ocasión que “el Embajador ha hecho una gran labor y por supuesto cualquier funcionario que quiera aspirar a servirle al país desde otros menesteres tiene todo su derecho y yo sería el último en impedir que eso sucediera”.

Quiénes se han ido

El primer alto funcionario cercano a la administración Santos en dar un paso al costado para no inhabilitarse a las elecciones de 2018 fue Germán Vargas Lleras, quien a pesar de que se había podido quedar hasta el 26 de mayo como vicepresidente de la República optó por pasar su carta de renuncia al Senado el pasado 16 de marzo, la cual fue aceptada por esta Corporación el 21 de este mismo mes.

Vargas Lleras aspirará a la Presidencia en los comicios del próximo año, aunque no se ha establecido si lo hará con la camisa de su Partido Cambio Radical o a través de una coalición con otras fuerzas.

El exvicepresidente ha punteado en la mayoría de encuestas midiendo la intención de voto que se ha publicado hasta el momento.

Luego el 5 de mayo, como se dijo, Clara López renunció a la jefatura de la cartera de Trabajo para, seguramente, aspirar a la Presidencia el próximo año por firmas, tras haberse retirado del Polo Democrático.

Posteriormente, el 11 de mayo, de manera sorpresiva Simón Gaviria renunció a la dirección del Departamento Nacional de Planeación para, se dijo, adelantar unos estudios en el exterior.

No obstante por el hecho que esta renuncia se diera dentro de los límites para poder aspirar a los comicios de 2018, no se descarta que sea con esos propósitos.

En tanto que el pasado viernes se conoció la dimisión de Juan Carlos Pinzón como embajador en Estados Unidos.

Desde hace varios meses se ha ventilado la posibilidad de que Pinzón aspire a ser el candidato presidencial del Partido de La U, que también está en búsqueda de ella el senador Roy Barreras.

Se quedarían

Ha perdido fuerza la versión sobre la renuncia del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, y de Hacienda, Mauricio Cárdenas, con el fin de aspirar a la jefatura de Estado en 2018, el primero lo buscaría en el Partido de La U y el segundo en el Partido Conservador. 

No obstante todo indica que estos funcionarios desistieron de toda pretensión para los comicios venideros y se mantendrán en sus cargos hasta que el presidente Santos lo determine.

Síganos en nuestras redes sociales

@ElNuevoSiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook