Precandidatos: fuego cruzado por paz | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Christian Alvarez
Viernes, 26 de Mayo de 2017
Redacción Política
Primer encuentro entre algunos precandidatos a la Casa de Nariño, donde se presentaron alternativas a lo acordado en La Habana, como una constituyente hasta la reforma total a lo pactado entre Gobierno y Farc.

________________________________

El futuro de los acuerdos de paz en el próximo gobierno fue  uno de los temas centrales de un foro realizado en la Universidad del Rosario. Los aspirantes que asistieron al debate dividieron su opinión  frente al tema.

La ex ministra Clara López, quien hace poco renunció al Polo Democrático, y quien evalúa la posibilidad de inscribirse por firmas, manifestó que “como usted se recordará en el 2014 deje atrás las diferencias con el Presidente Juan Manuel Santos para apoyar la segunda vuelta y sacar adelante las conversaciones de La Habana, y llegar a un acuerdo de paz”.

Dijo que ella está completamente a favor de consolidar los acuerdos y promover una gran convergencia de sectores afines a la paz, para elegir en el 2018 una coalición comprometida a la implementación fiel a los acuerdos.

Alcances

Recordó que la paz es empleo, es educación, es trabajo, es vivienda. “El acuerdo ya está pactado, ya está firmado, quienes están diciendo que lo van a cambiar, están atentando con la seguridad jurídica, contra la palabra empeñada del Estado colombiano”.

Por su lado el senador Roy Barreras, del Partido de La U, y aspirante a la Presidencia, señaló sobre este tema que “fortalecerlo, garantizar que el acuerdo de paz sea la mejor oportunidad para que millones de colombianos que hoy son huérfanos de Estado, que defienden sus familias, sus empresas, sus empleos, sus negocios solos, sin apoyo, porque el Estado ha estado ocupado en la disculpa cruel de la guerra, tengan al fin las posibilidad de un Estado protector que les acompañen en desarrollo de sus vidas y emprendimiento sin el fantasma de la guerra, y sin las crueldades de la guerra, esa es la paz que vamos a construir, a partir del 2018”.

Agregó el legislador ante el auditorio de estudiantes que hoy las elecciones las determinan las emociones políticas, “cuando hablamos de emociones, hablamos de emociones elementales, del miedo, del odio, de la rabia, del temor, también de la esperanza, en ultimas eso es lo que determina a cada ciudadano”.

Expresó Barreras que quien tenga rabia y odio vota en contra, “por eso los fabricantes del miedo, del odio, son exitosos en muchas latitudes, y lo han sido a lo largo de las historia, porque las familias se sienten amenazadas por el narcoterrorismo, la gente busca refugio usualmente en alguien que tenga la imagen protector”.

Dijo también que a veces quienes conocen la historia de la vida republicana, olvidan que el Estado nunca ha ocupado el territorio.

Sin extremos

Por su lado, el senador Juan Manuel Galán dijo que “pues implementar los acuerdos, cumplirlos, pero no casarnos con ningún extremo, ni el extremo que nos quiere hacer trizas los acuerdos de paz, ni el otro extremo, que cree que debemos quedar encerrados y circunscrito al proceso de paz y a los acuerdos, y mirando hacia la guerrilla de las Farc”.

Agregó que “por un lado si nos vamos por el extremo que quiere hacer trizas los acuerdos, le incumpliríamos a 8 millones de víctimas, que esperan verdad, justicia y reparación, y garantías de no repetición, y si nos vamos por el otro extremo, nos quedaríamos mirando a 8 mil guerrilleros de las Farc simplemente”.

Y explicó que “creo que hay una tercera vía, un camino de centro, un camino que construya un proceso de paz sostenido, sostenible, a base de que haya un estado fuerte en los territorios y zonas afectadas por el conflicto, donde construyamos igualdad de oportunidades de accesos a la tierra, donde seamos más productivos, más innovadores, que generemos unas condiciones de empleo dignos, focalicemos mejor nuestros impuestos y gastos públicos, en esa construcción de equidad e igualdad”.

Recordó que en la implementación se pueden hacer muchos ajustes y muchos cambios que hay que hacer, “sin lugar a dudas el acuerdo debe ser mucho más ambicioso en relación a transformar el campo colombiano”.

Evaluación

El precandidato del Centro Democrático, Iván Duque, informó que “yo he dicho que ni trizas, ni risas, todas aquellas cosas que sean humanitarias para garantizar la desmovilización, la reinserción y el desarme, sin reincidencias, se van a acompañar”.

Anotó también que “pero le vamos hacer una evaluación minuciosa a todas aquellas cosas que representen impunidad o que atenten contra el Estado Social de Derecho”.

Expresó que “yo he dicho por ejemplo en el tema de la erradicación, y la sustitución, no serán voluntarias, sino obligatorias, también he dicho que el 7 de agosto presentaré un acto legislativo para que el narcotráfico no sea un delito amnistiable”.

A su vez, Carlos Holmes Trujillo, otro de los aspirantes del Centro Democrático, afirmó que “respetaré todas las previsiones del acuerdo que permitan la desaparición de las Farc como fuerza armada ilegal, todo lo que les proporcione seguridad física, seguridad jurídica, seguridad socio económica y que garantice la efectiva dejación de las armas en poder de las Naciones Unidas”.

Pero agregó que cambiará otros puntos como el retiro del acuerdo de la Constitución nacional, impedir que se limite la soberanía popular, con la teoría de que eso no se puede tocar, “cambiare aquello que el narcotráfico puede ser considerado como delito político”.

 

Constituyente

El exprocurador Alejandro Ordoñez, aspirante por el Partido Conservador, sostuvo que “frente a la actual situación del país y de nuestra institucionalidad de ordenamiento jurídico, frente a una corrupción que ha desbordado la institucionalidad, frente a la omisión del Congreso de ejercer sus competencias constitucionales, frente a la distorsión constitucional que generó los acuerdos de La Habana y frente a esa circunstancia, no queda alternativa diferente que resolverlas en una constituyente, esa es mi propuesta”.

Señaló que debe tener varios pilares de orden, la ley y la autoridad, y la defensa de los valores.  

Síganos en nuestras redes sociales:

@ElNuevoSiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook