Piero, la historia más allá de sus canciones | El Nuevo Siglo
Sábado, 20 de Mayo de 2017
Daniela López

“Estoy enamorado de Colombia”. Así describe Piero su relación con el país. Para él su historia de vida no es fácil de contar. Sin embrago, decidió hablar con EL NUEVO SIGLO.

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué le gusta tanto Colombia?

PIERO: Me enamoré desde la primera vez que vine. Ahorita para la Feria venia enfermo con un problema bastante fuerte, el médico me dijo no te doy el alta, pero te doy permiso. Llegamos a las dos de la tarde y al rato tuvimos que irnos para la feria, el amor que había ahí me curó enseguida me devolvió la energía, me recargaba, me sentía muy bien. Realmente es algo que yo siempre siento en Colombia. Yo ando por un montón de países, me quieren mucho, los quiero mucho y hay cosas realmente buenas que uno vive. Pero este país tiene algo realmente especial de lo que te enamoras no sé por qué.

ENS: ¿Cuál fue la fuente de inspiración de sus canciones?

P: Cosas que me conmueven, como las que pasaron hace un par de días en México cuando mataron al periodista y que no es solamente el sino que son muchos, toda esa historia de los narcos tirando a mansalva y ver que el presidente decía lo mismo, dan para hacer una canción, todo ese cuadro que te mueve sacude, el valor que tuvo ese hombre y así… Una canción puede salir cuando hay cosas que por bien o por mal, por mucho o por poco te están moviendo la estantería.

ENS: ¿Puede contarnos la historia de Mi querido viejo y América?

P: Mi viejo es una canción que nos sentamos a componer hace muchos años con José un amigo, yo le dije: tenemos que hacerle algo al padre pero no “papito lindo te quiero mucho”, eso lo va a escribir o lo escribió alguien.  Tenemos que escribir algo agradeciéndole, reconociéndolo, como si fuera todo un homenaje. Estuvimos ahí varios días trabajando, yo sin tocar la guitarra y mi amigo sin escribir nada, simplemente hablando del viejo y lo que significa el viejo, ese que cuando estás jugando te tira por el aire y te ataja y uno siente ante un súper hombre, se siente seguro y de todo lo que significa el viejo en todo el mundo. Hablamos de lo que le va pasando a todos.

Luego un día nos juntamos y en diez minutos salió la canción,  la verdad que estaba buena, a mí me gustó mucho, pero mi padre tenía 48 años, era muy joven, no era el de la canción, el padre de José había muerto, tampoco era, entonces era como cantarle a el viejo como institución.

Y entonces terminamos la canción, a mí me dieron ganas de cantársela a mi padre, y me fui volando hacia casa y entre, cierro con llave, descuelgo el teléfono, me llevo a mi papá para el living y le digo escucha esta canción, le canto así sin anestesia “es un buen tipo mi viejo, yo miro desde lejos con tranvía y vino tintó”.  Cuando lo miro, lo veo llorar, yo nunca había visto llorar a mi padre, realmente eso me hizo un nudo en la garganta no podía cantar y entonces fue todo un trabajo durísimo hasta que pasaron las estrofas y los estribillos, no terminaba se me hizo infinito ese tema, hasta que por fin terminó y digo: “que diga lo que quiera, me importa que le pareció” y el tipo no decía nada, él seguía llorando hasta que por fin  caminando por la habitación se me acerca limpiándose los ojos y me dice “dime una cosa: quién camina lento, la PUTA QUE TE PARIO.”

América, es lo que siento recorriéndola, dando vueltas, yendo a todos los países. América que un día esta fuerte y optimista y otro día no. Y todo lo que va pasando dentro la búsqueda, el querer sonar como Latinoamérica unida, dándole fuerza a todas las posibilidades que tiene.

      

ENS: ¿Dónde nace la inspiración para sus éxitos infantiles?

P: En el seminario, estudiaba para cura, pero equivocado creyendo que era un colegio para curas, y era una fábrica para curas, ahí conocí unos personajes muy interesantes y cura uno de ellos Alejandro Mayor, quien cuando se juntaba un poco de gente y de chicos, agarraba la guitarra y los divertía, los hacia jugar y saltar con La creación, El trencito del oeste, y con todo un montón de canciones que hacia él. La única canción que hice yo mientras grabábamos el disco fue la sinfonía de la mar, el resto son todas canciones de él, y la verdad es cuando los militares me prohibían la calle, yo decía: “bueno vamos a cantar estas canciones de curas que son muy tranquila” y así fue que tuve un tiempo da decidir y grabar esto, y bueno es el disco que más he vendido yo. Nunca me imaginé que lo iba a grabar porque si, simplemente era para que no me prohibieran más. 

ENS: ¿se siente realizado con sus logros hasta el momento o siente que le falta algo por lograr?

P: Siento que hay mucho que hacer, que falta, que hay que trabajar mucho con los sueños que uno quiere, la paz es un sueño y un monto de búsquedas y cosas que uno sueña y quiere, hay que trabajar ahí con eso, amanecer agradecer y ponerse las pilas para que todo eso sea poco a poco una realidad. Y si bien muchas veces son alcanzables, yo creo que lo inalcanzable es mucho más lógico, que lo mediocre que tenemos todo los días al rededor nuestro. Entonces seguiremos molestando por ahí y tratando de sacar a la gente de la comodidad.  

ENS: ¿Por qué casi toda su música se inclina al género de protesta?

P: Lo que pasa es que cuando yo empecé a cantar dije que no iba a ser ni de izquierda ni de derecha, que iba a ser independiente, y empezó ir mucha gente a los conciertos, yo empezaba a cantar y a escribir canciones sobre Pedro nadie, Juan boliche, La piel cansada. Poco a poco empezaron a meterse los militares en el poder en el gobierno, empezaron a pasar un montón de cosas, sin ser de izquierda o derecha empecé a decir lo que pensaba de ellos y eso fue muy duro a veces, me salvé la vida varias veces por un par de minutos, me fueron a buscar, las instancia fueron pasando, pero seguimos. Era una época en la que nadie protestaba entonces al estar uno protestando le ponían este cartel. Pero mi idea era que la gente pudiera decir lo que sentía y cantar con otra gente, le empezaron a llamar protesta, aunque nadie protestaba.

ENS: Muchas de estas preguntas se ven reflejadas en su libro biográfico ¨Piero, mi querido Piero¨, ¿Cómo fue la experiencia con este y el recibimiento del público?

P: La verdad es que muy bien, cantidad de firmas, de movidas, la verdad es que estoy muy contento, al principio me molestaba un poco, pero poco a poco empecé a reconstruir acordarme de cosas, de episodios de mi vida y sigo acordándome de cosas y anotándolas como para el volumen dos porque este quedo como chiquito.