CRECIMIENTO
PIB: Colombia detrás de Bolivia y Paraguay

Foto Xinhua

Colombia enfrentó un difícil primer trimestre, por la elevada inflación y altas tasas de interés aunque el Gobierno mantiene la previsión de crecimiento anual en 2,3%. Para el primer trimestre del año, según los cálculos del Banco de la República, el aumento en la actividad productiva del país será 1,3%. El dato oficial se dará a conocer en los próximos días por el DANE.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha reiterado en sus declaraciones que el primer trimestre no fue fácil. “Las cifras muestran el coletazo de las dificultades que tuvimos que enfrentar el año pasado, especialmente por la inflación y la subida de tasas de interés que la acompañó. Pero el año comienza a mejorar".

De todas formas y a pesar de la difícil situación las perspectivas de crecimiento del PIB "se mantienen en 2,3%" dijo el jefe de las finanzas nacionales. Colombia, la cuarta economía de las perspectivas de inflación para el 2017 son más optimistas. En la cifra a 12 meses (abril 2016-marzo 2017), el índice de precios se ubicó en 4,69%, frente al 7,98% registrado en el mismo período del año anterior.

En ese escenario, el Banco de la República ha rebajado progresivamente desde diciembre del año pasado su tasa de interés de referencia. El último recorte fue a finales de abril, con una rebaja de 0,50 puntos porcentuales, que la situó en 6,50% anual.

Lento crecimiento de América Latina

Tras dos años seguidos de contracción, América Latina y el Caribe tendrán en 2017 un modesto crecimiento de 1,3%, según nuevas proyecciones entregadas por la Cepal.

El organismo regional de las Naciones Unidas dio a conocer su informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2016, en el cual llama a dinamizar el impulso de inversión público-privada para retomar el crecimiento de corto y largo plazo y hacer frente a los riesgos y crecientes incertidumbres del escenario internacional.

“Estamos en un punto de inflexión. América Latina y el Caribe volverá a crecer pero de manera moderada y sin motores claros que la impulsen. Su recuperación será frágil mientras se mantengan las incertidumbres del contexto económico, en particular las tendencias proteccionistas recientemente observadas.

Por ello retomar la senda del crecimiento regional requiere mucha cautela y revertir la dinámica del proceso de inversión, lo que demanda una importante movilización de recursos financieros”, declaró Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de Cepal.

Las proyecciones de crecimiento para 2017 muestran una mejora en los precios de las materias primas que beneficiaría los términos de intercambio de América del Sur, subregión que repuntaría con un alza en su PIB de 0,9%, mientras que el Caribe crecería 1,3%, principalmente por la actividad turística. Centroamérica, en tanto, se expandiría 3,7%.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha reiterado en sus declaraciones que el primer trimestre no fue fácil

La mayor demanda externa beneficiaría en general a la región en 2017, sumado a una recuperación del comercio intrarregional debido al mejor desempeño de las economías del sur. Sin embargo, las incertidumbres del contexto internacional tendrán efectos diferenciados en los distintos países y subregiones de América Latina y el Caribe y contribuirán a acentuar las diferencias subregionales en función de la orientación productiva y comercial de las economías, señala el informe.

Por otro lado, si bien se prevé la continuidad de la política monetaria expansiva por parte del Banco Central Europeo y del Banco Central de Japón hasta fines de 2017, la normalización de las tasas de interés en Estados Unidos puede conllevar un reacomodo de los precios de los activos financieros, volatilidad financiera y aumentos en los costos de financiamiento para la región.

El vecindario

En Perú, el primer trimestre de este año, llevó a la economía a crecer en 2,08% y en términos anualizados en 3,34%.

El mercado esperaba una contracción económica de al menos medio punto porcentual. En febrero, el PIB peruano creció un 0,74% también golpeado por las lluvias provocadas por "El Niño Costero", que ha dejado 133 muertos, 188.073 damnificados, miles de hectáreas de cultivos destruidas, y carreteras y puentes colapsados.

El PIB de Bolivia creció en un 4,9% entre enero y marzo del presente año, que sitúa al país en el primer lugar de crecimiento económico de Sudamérica. "El crecimiento acumulado del PIB de Bolivia y de países vecinos, de enero a marzo, en el primer trimestre. Compañeros, los datos demuestran que somos los primeros en crecimiento económico hasta el primer trimestre de toda Sudamérica", dijo Evo Morales.

Subrayó que el PIB de Bolivia creció 5% en promedio entre 2006 y 2015, mientras en un período anterior de siete años (1999-2005), la economía se expandió solo 2,6% en promedio.

En México, la segunda economía más grande de América Latina, el PIB creció 0,6% en el primer trimestre del año, en medio de la incertidumbre por su relación con Estados Unidos, anunció este viernes el Instituto de Estadísticas, Inegi.

La cifra preliminar fue ligeramente superior al 0,5% que esperaban los analistas, aunque menor al 0,7% que se registró en el último trimestre de 2016.

En Brasil los datos del PIB del primer trimestre se publicarán el 1º de junio, pero el Índice de Actividad Económica apuntó un crecimiento, tomando en cuenta las variaciones estacionales, de 1,12% respecto al trimestre anterior.

En comparación con el mismo periodo de 2016, el IBC-Br, considerado como una "previa" del anuncio oficial, aumentó 0,68%. En el acumulado de doce meses tuvo una expansión de 2,78%.

La economía chilena se expandió 0,2% en marzo en relación a igual mes del año anterior, por sobre lo esperado y pese a un desplome de la minería, informó este viernes el Banco Central.

El Índice de Actividad Económica Mensual (Imacec), que adelanta el posterior cálculo de la variación del PIB, aumentó 0,2% en marzo en comparación con igual mes de 2016, dijo el Banco en un comunicado.

En marzo, la serie desestacionalizada del Imacec disminuyó 0,2% respecto del mes precedente, mientras que el mes registró un día hábil más que marzo de 2016.

El resultado se vio impactado por un desplome de la minería tras una prolongada huelga en la mina Escondida, la mayor productora de cobre del mundo.

En Paraguay, el PIB durante el primer trimestre creció en 3,7%. Se resalta la evolución de los servicios, en donde se destaca la expansión del comercio, señala el Informe Mensual de Actividad Económica del Paraguay.