Ojo a elecciones en zonas de paz: MOE | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Martes, 23 de Mayo de 2017
Redacción Política
La ONG indica que la violencia podría afectar estas zonas electorales por la presencia en varias de las regiones donde serán establecidas del Eln, Epl y bandas criminales.

_________________________________________________________________________________________________________________

Un llamado de alerta hizo la Misión de Observación Electoral por los peligros y barreras que podrían afectar las circunscripciones especiales transitorias de paz, que según el acuerdo operarán de forma excepcional en 16 regiones del país en los comicios legislativos de 2018 y 2022 para generar la participación electoral de poblaciones históricamente excluidas y más afectadas por el conflicto armado, entregándoles igual número de curules en la Cámara.

El pasado 2 de mayo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, radicó un proyecto de reforma constitucional para la creación de dichas circunscripciones. “Este  Acto Legislativo hace justicia con las zonas que han sido más afectadas por el conflicto. Vamos a profundizar la democracia y llevarla hasta el último rincón del país”, expresó.

El proyecto establece que solo podrán votar y ser candidatos las personas que habiten regularmente estos territorios o que hayan sido desplazadas de ellos y estén en proceso de retorno. Es decir, que podrán postularse grupos significativos de ciudadanos, organizaciones sociales, consejos comunitarios o resguardos indígenas legalmente constituidos cuando la circunscripción coincida en todo o en parte con sus territorios. 

Los partidos y movimientos políticos que cuentan con representación en el Congreso de la República o con personería jurídica, incluido el partido o movimiento político que surja del tránsito de las Farc-EP a la actividad política legal, no podrán inscribir listas ni candidatos para estas Circunscripciones.

El proyecto de reforma constitucional establece que las circunscripciones transitorias especiales de paz contarán con reglas especiales para la inscripción y elección de candidatos. Las campañas contarán con financiación especial y acceso a medios regionales. Se desarrollarán mecanismos especiales de acompañamiento para asegurar la transparencia del proceso electoral y la libertad del voto del electorado. 

Las circunscripciones fueron escogidas con base en cuatro criterios: grado de afectación derivado del conflicto; presencia de cultivos de uso ilícito y otras economías ilegítimas; niveles de pobreza y debilidad institucional.

Comprenden 167 municipios de 18 departamentos: Arauca, Antioquia, Bolívar, Cesar, Córdoba, Cauca, Caquetá, Chocó, Guaviare, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Sucre, Tolima y Valle. 

Entre 2016 y 2017 allí se registran 160 víctimas de violencia política, social y comunal

Los 167 municipios de las circunscripciones transitorias concentran al 7,6% del censo electoral de todo el país; aunque su área corresponde al 34% del territorio de Colombia.

Escollos

La Misión de Observación Electoral indicó que hay varios obstáculos y peligros que podrían afectar en los comicios de marzo próximo las circunscripciones especiales transitorias de paz.

Uno de los escollos que esta ONG encuentra y que podría afectar la participación electoral es el hecho de que 77 de los 167 municipios con circunscripciones (el 46%) podrían tener población no cedulada.

De igual manera 116 municipios (el 70% de las circunscripciones) podrían tener dificultades de acceso a puestos de votación. 55 de ellas tienen nivel extremo de dificultad de acceso debido a que hay en promedio un puesto de votación cada 2.148 km².

En tanto que un peligro que vislumbra la MOE para el normal funcionamiento de estas circunscripciones es que los territorios en donde fueron establecidas concentran 160 víctimas de violencia política, social y comunal. Ello representa el 36% de la violencia contra políticos y líderes sociales registrada por la ONG desde 2016 hasta abril de 2017 en todo el país.

Detalla que entre enero de 2016 y abril de 2017 los 167 municipios con circunscripciones registran 71 líderes políticos víctimas de violencia, 62 líderes sociales y 27 líderes comunales.

Entre enero de 2016 y abril de 2017 la MOE registra 69 víctimas de amenazas, 56 asesinatos, 30 atentados, 3 secuestros y 2 desapariciones en los 167 municipios donde se ubicarán las 16 circunscripciones de paz.

A la MOE también le preocupa la presencia de grupos armados ilegales como el Eln, Epl, Agc, entre otros (ver gráfico) y de economías ilegales en estos territorios.

Agrega que la violencia plantea desafíos a las políticas de seguridad exigidas por el acuerdo para el ejercicio de la política y en favor de líderes y organizaciones.

Críticas

En el marco de la oposición del Centro Democrático a la negociación y al subsecuente acuerdo de paz, rechazó desde un principio las circunscripciones especiales transitorias de paz.

En octubre de 2014, la colectividad uribista indicó en el texto que llamó las "52 capitulaciones de Santos a las Farc", que “con las circunscripciones especiales a la Cámara se concede una gabela inconcebible. Los partidos de los alzados en armas podrán presentarlas a la vez en ellas y en los departamentos respectivos; y los electores de esas zonas podrán votar en las dos circunscripciones. Eso viola además el precepto universal de una persona, un voto”.

Por esos días el Gobierno aclaró al uribismo que “las circunscripciones transitorias de paz no son para darles cupos a las Farc. Son para las comunidades. Si las Farc desarmadas, a través de un partido o movimiento, desean participar en política, se les brindarán las garantías necesarias. Quién participa en concreto es algo que debe resolverse dentro del marco de la justicia transicional”.

Síganos en nuestras redes sociales:

@ElNuevoSiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook