Off the Récord | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 26 de Mayo de 2017

Una de las mayores preocupaciones de las Farc frente a los alcances de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) tiene que ver con los expedientes que maneja la justicia ordinaria sobre miles de procesos penales en donde los sindicados son integrantes de esa facción subversiva. Como se sabe, desde el año pasado la Fiscalía anunció que iniciaría una recopilación de todas estas investigaciones para trasladárselas a la justicia transicional. Según algunos cabecillas subversivos, en muchos de esos expedientes hay acusaciones de mandos militares y policiales que no corresponden a la realidad y no se le puede pedir a las Farc que se haga cargo de acciones del conflicto en donde no estuvieron involucradas. No hay que olvidar que la JEP exige la confesión de todos los delitos atroces y de lesa humanidad, y si se detecta que el imputado no lo hizo perdería todos los beneficios de cero cárcel y pena restaurativa.

Que apliquen la ley del fútbol

Tras los nuevos incidentes con las barras bravas la noche del miércoles en el estadio Pascual Guerrero, al término del partido entre América y Cali, en el Congreso surgieron ayer varias voces en donde se advierte que las autoridades no están aplicando en todo su rigor la ley que promueve el disfrute pacífico del fútbol en Colombia. “… La ley que aquí aprobamos hace varios años tiene las herramientas para controlar los picos de violencia de las barras bravas, pero las autoridades no las aplican como es y tampoco obligan a los equipos de fútbol a asumir su respectiva cuota de responsabilidad… No necesitamos elevar los castigos penales ni administrativos, estos ya están creados y son lo suficientemente drásticos contra los hinchas violentos y los clubes”, dijo un congresista, en charla off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO.

Bancada del Pacífico alerta

La bancada de la Costa Pacífica quiere citar a más de medio gabinete del gobierno Santos para evidenciar que gran parte de la culpa de los paros cívicos en Quibdó y Buenaventura la tiene el propio Ejecutivo, ya que ha incumplido los compromisos que asumió como fórmula para resolver anteriores propuestas. “… Aquí hay dos realidades: la del power point del Gobierno, en donde saca gráficas sobre la cantidad de recursos  y resultados de sus políticas en la región del Pacífico, y la que se sufre en el día a día de ciudades como Quibdó y Buenaventura, en donde toda esa plata, metas e índices positivos no se ven”, dijo un representante a la Cámara valluno.

Regalías pasó sin peros

Una de las mayores sorpresas en el día a día legislativo es la poca resistencia que viene teniendo el proyecto de acto legislativo que busca modificar el sistema nacional de regalías, en especial con la propuesta de creación de un fondo que se alimente con una parte de estos recursos para invertir durante las próximas dos décadas en zonas afectadas altamente por el conflicto armado. La plenaria de la Cámara lo aprobó en segundo debate por un total de 105 votos a favor y apenas 10 en contra. Cuando se radicó la iniciativa se creía que habría mucha oposición de parlamentarios de zonas productoras de petróleo, carbón, oro y otros recursos naturales no renovables. Oposición que tendría más efecto ahora que la Corte Constitucional le dio vía libre a los congresistas para modificar, sin permiso del Gobierno, los proyectos relacionados con el ‘fast track’ para la implementación normativa del acuerdo de paz con las Farc. La iniciativa, sin embargo, recibió apoyo total en la plenaria de la Cámara y ahora sólo le resta la de Senado para salir aprobada.