Libertad condicional para el general Uscátegui | El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Mayo de 2017
Redacción Web con AFP

Con libertad condicionada fue cobijado el general retirado Jaime Humberto Uscátegui por decisión del juzgado 21 de ejecución de penas.

El general Uscátegui, condenado por la Corte Suprema de Justicia a 37 años de prisión debido a sus omisiones ante la masacre de Mapiripán, Meta (ejecutada por paramilitares en 1997), se convierte así en el primer oficial de alto rango en recuperar su libertad tras postularse a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Al general Uscátegui le fue concedida la "libertad transitoria condicionada y anticipada", luego de "cumplir" los requisitos estipulados en la JEP, según un texto de la Rama Judicial.

La JEP establece la libertad provisional de los agentes estatales que hayan cumplido una pena mínima de prisión de cinco años, quienes luego deben asistir a los tribunales de paz y contar la verdad so pena de perder los beneficios. También revisa la culpabilidad de un condenado, a su petición, y en casos excepcionales.

El general, cuya libertad será efectiva una vez se le notifique en su lugar de reclusión, en una unidad militar en Bogotá, se había presentado a finales de marzo a esta jurisdicción.

Uscátegui, que se ha declarado inocente y ha denunciado un montaje en su contra, pagaba una pena de prisión de 37 años por participar como coautor por omisión en la masacre de al menos 49 personas a manos de grupos paramilitares en la población de Mapiripán, Meta, en julio de 1997.

En 2007 un juzgado lo absolvió de los hechos, pero dos años después el Tribunal Superior de Bogotá revocó la medida. En 2014, la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena, dejando en firme una pena de 37 años.

"No le tengo miedo a la verdad (...) Veo en la Jurisdicción Especial de Paz una oportunidad para demostrar mi inocencia y reivindicar mi buen nombre", dijo este viernes el alto oficial en un comunicado.

Hace un mes, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, firmó un primer listado con los nombres de 817 miembros de la fuerza pública presos para que les fuera tramitada su libertad provisional a través de la JEP. El 18 de abril dos militares fueron los primeros en recibir este beneficio.