‘Latinoamérica Habla’, el primer escalón de una historia de moda | El Nuevo Siglo
Foto Cortesía
Lunes, 15 de Mayo de 2017
Catalina Jaramillo Uribe

Con miras a Colombiamoda 2017, Inexmoda y Cotton USA abrieron la convocatoria para una nueva edición del concurso Latinoamérica Habla. Un espacio donde se tejen las nuevas historias de la moda en el país y Latinoamérica; A New Cross es un excelente testimonio de ello.

La retrospectiva de Nicolás Rivero como creativo de A New Cross y su recorrido por diferentes instancias en Colombiamoda, se remonta a su participación en el concurso ‘Latinoamérica Habla’, una plataforma para los estudiantes de diseño de moda, vestuario o profesiones afines. Un espacio creado por Inexmoda para visibilizar el talento potencial de los jóvenes en la feria de negocios, moda y conocimiento más importante de Latinoamérica. Durante las ocho ediciones anteriores se han inscrito 700 estudiantes que, en muchos casos se han posicionado como las caras visibles de destacadas firmas propias o adscritos a importantes marcas. Esta es una de esas historias que ilustra cómo el talento escala diversas instancias en Colombiamoda, a medida que se consolida una propuesta de vestuario, cuyo punto de partida fue justamente este concurso.

El primer maniquí que Nicolás Rivero compró como diseñador tuvo un destino específico: servirle de modelo para elaborar el traje que presentó para el concurso ‘Latinoamérica Habla’ de 2010. En ese momento, Nicolás cursaba segundo semestre de diseño de moda en la Escuela Arturo Tejada Cano de Bogotá y, gracias a un correo, se enteró de la convocatoria. De inmediato decidió participar y estructurar un proyecto para plasmar su interés por la monocromía y, de paso aplicar algunas ideas sobre la desconstrucción, a propósito de los planteamientos de Jacques Derrida, el filósofo que leía por entonces, con gran dedicación. Pero, sin duda, la crudeza que caracteriza el trabajo artístico de Thomas Grünfeld fue el punto de partida para el desarrollo de una propuesta que Nicolás elaboró pacientemente durante cuatro semanas.

Para ello visitó tiendas de segunda mano y compró una chaqueta de cuero de motociclista talla XL, comenzó a desarmarla pieza por pieza, para reconstruirla en forma de vestido, de manera intuitiva. Un ejercicio de patronaje y drapeado, que Nicolás recuerda gratamente, pues hoy en día la experimentación es un recurso esencial para su marca, A New Cross. Ese fue un momento determinante para él. En un taller improvisado en su habitación, sobre aquel maniquí acabado de comprar y apoyado por cientos de alfileres, Nicolás logró materializar una propuesta que anhelaba compartir con los distintos públicos vinculados a Colombiamoda.

Las buenas noticias no tardaron en llegar; su proyecto había sido seleccionado entre los doce finalistas del concurso y sería exhibido en el marco de la  Feria. Esa fue su primera experiencia en Colombiamoda; tres días, durante los cuales tuvo la oportunidad de recorrer los pabellones, asistir a pasarelas, conocer diseñadores y profesionales vinculados a la industria. El día de la premiación, su trabajo fue reconocido con el segundo puesto, lo que se tradujo en una recarga anímica invaluable en términos de convicción para seguir adelante en la construcción de una firma de vestuario, que para ese año empezaba apenas a vislumbrarse. Lleno de confianza, Nicolás continuó sus estudios y rápidamente nació A New Cross.

Hoy, Nicolás Rivero no solo ha conquistado diversos escenarios en eventos como Colombiamoda o BCapital, pues también ha conseguido seducir a europeos y asiáticos con una gran variedad de prendas en cuyas marquillas se lee: Handcrafted in Colombia. Una impronta producto de su experimentación permanente, junto a varios grupos de artesanos colombianos, quienes bajo la lógica de desaprender técnicas tradicionales elaboraran diversas piezas en fibras naturales, entre las que se destaca el algodón, un material clave para la marca. Paris, Hong Kong, Berlín, Londres y Kuwait son algunas de las ciudades que han acogido su propuesta. Un público extranjero que empieza a mirar a Colombia como un lugar donde surgen marcas capaces de generar lenguajes universales.

Al preguntarle a Nicolás por los consejos que les daría a los jóvenes estudiantes que hoy ven en ‘Latinoamérica Habla’ un escalón importante para su trayectoria, no duda en afirmar que la revisión analítica de la historia del arte y del traje es algo fundamental para desarrollar una propuesta original; además de estar cien por ciento convencidos de ella, y creer que se puede aportar mucho con esta, sin dejar de ser competitivos.