¿La televisión está en riesgo? | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Sábado, 27 de Mayo de 2017
Hoy en día los usuarios prefieren buscar entretenimiento a través de internet. Muchos optan por no pagar la televisión por cable y adquirir servicios de video por streaming, como Netflix, el favorito de muchos.

_____________________

Encontrar cualquier tipo de programas en el lugar y momento deseado ahora es posible por Internet, desplazando poco a poco a la televisión tradicional para ver videos o películas.

Netflix es un ejemplo de ello. Dicha aplicación permite ver cualquier contenido ya sea desde dispositivos móviles, tablets, computadores y Smart Tv, siempre y cuando haya conexión a Internet. Esta plataforma tiene presencia en casi todo el mundo y además de tener programas de otras realizadoras, también le apuesta a ofrecer a sus usuarios productos propios.

En este escenario, HBO, como productora, cuenta con canales en operadoras de televisión por cable y una plataforma online que permite a sus usuarios ver contenidos originales, en algunos casos antes del estreno en Tv. Además, páginas como YouTube, que si bien no ofrecen una amplia cantidad de series y películas como el anterior, tienen otros contenidos de entretenimiento para que las personas disfruten.

La serie más vista en streaming a nivel mundial es Sherlock, realizada por la BBC, que narra las aventuras del detective británico junto a su colega Watson.  En el segundo lugar se ubica Friends, del año 1994, la cual cuenta las circunstancias que viven seis amigos en la ciudad de Nueva York. En la tercera posición está Narcos, la historia de Steve Murphy, un agente de la DEA que vivía en Colombia en la época más violenta del país.

El cuarto puesto lo ocupa House of Cards, original de Netflix, cuya historia narra el proceso del congresista Frank Underwood, y como llegó a ser candidato presidencial de los Estados Unidos de América. El top 5 lo cierra New Girl, una serie basada en la vida de Jessica “Jess” Day, una chica que luego de descubrir que su novio la engaña, decide buscar un nuevo lugar para vivir y se encuentra con tres hombres.

House of cards

Plataformas como Netflix, han abierto las puertas a contenidos producidos en todo el mundo para ser exhibidos. Tal ha sido el éxito de algunos de estos productos que en 2013, la anteriormente mencionada House of Cards, tuvo varios reconocimientos en los premios Emmy, lo que dio paso a otras series web que posteriormente ganaron otros galardones en esta categoría.

“Yo veo House of Cards, porque es “obra maestra” en todos los sentidos, la trama, la escenografía y la dirección de arte”, cuenta Juan Montoya de 20 años de edad, estudiante de Publicidad y Mercadeo.

Montoya añade, “también me gusta ver 13 reasons why, porque aunque es demasiado predecible, su trama es llevadera y con una buena dirección de arte. También me “enganchó” The OA, no es predecible como la anterior y a medida que avanza, produce la necesidad de continuarla viendo”

Estas plataformas dividen sus contenidos en diferentes géneros, lo que permite que cualquier persona, sin importar su edad, sexo e intereses pueda ver lo que más le gusta. Esto pone en riesgo la televisión tradicional, ya que jóvenes como Montoya piensan: “En Netflix puedo ver lo que quiero, en el momento que tengo tiempo, no estoy obligado a cumplir con un horario. Además que la televisión nacional no produce contenidos tan buenos o interesantes para mí”.   

Otro caso es Daniel Pérez de 22 años, estudiante de Ingeniería que dice, “plataformas de este tipo a largo plazo pueden reemplazar la televisión. Ya que estas son un medio de entretenimiento más propio para el mundo actual, donde las personas ven lo que quieren en el momento que deseen, además de ser dinámico porque tiene contenidos aptos para todo público”. 

Sin lugar a dudas, una de las series más vistas en todo el mundo es Game of Thrones (Juego de Tronos), una serie de HBO basada en los libros homónimos de George R. R. Martin, la cual narra la lucha de casas familiares hacia el trono mostrando la rivalidad y la malicia que se puede llegar a desatar por la obtención del poder, a través de la manipulación de la información, desencadenando escenarios de batallas medievales entre caballeros, dragones, zombies, gigantes y personajes inusuales. Hace unas semanas la cadena exhibió al público el tráiler de la séptima temporada.

Breaking Bad, y The Walking Dead, dos de las producciones más exitosas de la cadena estadounidense AMC, son otros ejemplos. La primera cuenta la historia de Walter White, un profesor de química al cual le diagnostican cáncer pulmonar, debido a esto se plantea el futuro económico de su familia y decide empezar a fabricar metanfetamina. La segunda es acerca de la historia de Rick Grimes, quien luego de despertar de un coma se entera que el mundo que conocía ya no existe, ahora está plagado de muertos que resucitaron y atacan a las personas, su único propósito es sobrevivir junto a su familia.

"Una ventaja que tienen estas plataformas frente a la televisión es poder ver contenidos cuando y donde se quiera"

La popularidad de las producciones turcas y coreanas ha aumentado en Latinoamérica, debido al drástico cambio en la trama y en la cultura. En Twitter muchas personas expresan su gusto por estas serie con mensajes como “Son muy dinámicas…te mantienen pegada al techo todo el rato”, cuenta una usuaria.

Mutlu ol Yeter (Basta ser feliz), es una de las series más populares producida en Turquía, que cuenta la historia de Zeynep y su familia, junto a este título también sobresalen otros, tales como Poyraz Karayel, Kiralik Ask, Bu Sehir Arkandan Gelecek y Kurt Seyit y Sura. Estas series están disponibles en dichas plataformas.

En cuanto a producciones surcoreanas se destacan títulos como Boys over flowers (Niños sobre flores), Love rain (Amar la lluvia), Age of Youth (Edad de la juventud) y A man called god (Un hombre llamado dios). Estas se caracterizan por atraer su público debido a su tranquilidad y pasividad en el desarrollo de la trama.  

 

íganos en nuestras redes sociales:

@ElNuevoSiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook