Julioprofe, el youtuber de las matemáticas | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Domingo, 28 de Mayo de 2017
Redacción Nacional
A través de videos, reparte su conocimiento en aritmética, álgebra y geometría. Es tan conocido que alcanza más de 1.600.000 suscriptores en su cuenta. En diálogo con EL NUEVO SIGLO, cuenta los detalles sobre sus clases interactivas y por qué lo hace

__________________________

Tiene más de 1´600.000 suscriptores en YouTube, donde enseña desde aritmética y geometría hasta álgebra y derivadas. Su nombre es Julio Alberto Ríos, mejor conocido como Julioprofe, un profesor caleño que desde hace ocho años se dedica a enseñar matemáticas en su canal de YouTube.

Julioprofe conversó con EL NUEVO SIGLO acerca de su experiencia como youtuber, las matemáticas y opiniones de la educación.

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué momento decide subir videos a YouTube enseñando matemáticas?

JULIO RÍOS: Hace ocho años comenzó esto al crear el canal Julioprofe con el objetivo de publicar los ejercicios que trabajaba en clase con mis estudiantes. En esa época estaba como profesor de tiempo completo en un colegio privado en Cali y en la noche dictaba clases en una universidad.

Allí habían estudiantes que no asistían a la clase por diversas razones, otros no entendían muy bien los temas o se distraían, entonces pensando en que ninguno se quedara atrás en los temas, comencé a subir videos.

Los temas

ENS: ¿Cómo  elige los temas para cada video?

JR: Por comentarios que dejan los usuarios en los videos y en las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, eso me permite elegir los temas y complementar los que ya había hecho anteriormente. En mis dos canales Julioprofe y Julioprofenet, tengo seccionados los temas, por ejemplo en aritmética, álgebra y temas que se ven en la universidad.

ENS: ¿Cómo un tema tan complicado para muchos, como las matemáticas, se puede hacer entender tan fácil a través de videos?

JR: Para esto hay varias razones. La primera es que siempre procuro ser muy organizado y detallado a la hora de explicar un tema. La segunda es que el video puede ser repetido cuantas veces se quiera, se puede devolver, adelantar, tiene la facilidad que el estudiante puede manejar el tiempo del profesor a su ritmo y por último creo que la matemática es un lenguaje universal, tiene símbolos y números comunes en casi todos los países, algunas veces me han escrito personas que no hablan español diciéndome que no entienden lo que yo digo pero sí el proceso.

ENS: ¿Desde hace cuánto le gustan las matemáticas y por qué?

JR: Desde niño, el colegio Lacordaire donde estudié influyó mucho. Más o menos cuando estaba cursando octavo grado, le explicaba a mis compañeros de clase, nos reuníamos a estudiar para los exámenes. Cuando ya estaba terminando el colegio di las primeras clases particulares de matemáticas a niños, después fue ya con personas de bachillerato. Siempre mostré gusto por las matemáticas y la física.

La búsqueda

ENS: ¿Qué tantas personas lo buscan en Internet para entender las matemáticas? ¿Significa que los profesores no se hacen entender?

JR: Los estudiantes muchas veces manifiestan eso, dicen que en un video de cinco minutos han podido entender mejor un tema que en clases de una hora, porque al profesor no se le entiende. Puede haber casos en los que estos no están bien capacitados o simplemente dictan clases por obligación, esto ocurre sobre todo con algunos profesores de primaria

Otros casos se dan porque los estudiantes le ponen poco interés a la clase, y esto generalmente cambia cuando llegan a la universidad, allí el ritmo de aprendizaje cambia, es mucho más fuerte, pienso que quizás por esto es que los videos son vistos por personas de 18 a 24 años en su mayoría.

ENS: ¿Qué le responde a aquellos que dicen que gracias a los avances tecnológicos ya no es necesario saber matemáticas, porque las máquinas hacen todos los cálculos?

JR: Pienso que aunque las máquinas facilitan ciertas tareas, el criterio humano es el que permite tomar decisiones en el campo en el que se desempeña, por eso no creo que la tecnología pueda reemplazar esto.

Aunque en la actualidad las calculadoras y los celulares pueden resolver operaciones a gran velocidad, hay cosas que todavía se hacen a la antigua, por ejemplo las pruebas Saber no permiten utilizar calculadora ni celular, allí el estudiante debe mostrar qué tanto sabe y su habilidad operativa, únicamente con un lápiz y un borrador.

Creo que es necesario ejercitar y entrenar la mente, hacer ejercicios a puño y letra, por eso creo que la tecnología nos puede facilitar la vida, pero no puede sustituir este conocimiento.

ENS: ¿Alguna vez ha tenido que corregir un tema mal explicado en un video?

JR: Sí, me ha pasado en más de una ocasión, y me he dado cuenta después de haber realizado todo el proceso de grabación, edición, entonces toca cambiarlo. Esto sucedía sobre todo cuando estaba comenzando a subir videos, pero ahora soy más cuidadoso a la hora de preparar un tema trato de hacerlo con más calma.

ENS: ¿Se puede decir que usted es el profesor con mayor audiencia en Colombia?

JR: Eso habría que verlo en las estadísticas, por ejemplo, sin ánimo de presumir, en el ranquin de canales educativos del mundo Julioprofe es el más destacado sobre matemáticas en español. Pienso que esto se trata es de compromiso y esfuerzo, para demostrar que haciendo videos con contenidos serios se puede salir adelante en este tipo de plataformas.