Homenaje a la madre de un desaparecido | El Nuevo Siglo
Miércoles, 24 de Mayo de 2017
Redacción Web

La memoria de Luis Fernando Lalinde, desaparecido por funcionarios del Estado hace 30 años, será honrada este jueves con un homenaje a la mamá de él, Fabiola Lalinde.

avisoEl certamen se hará en la Universidad Autónoma Latinoamericana, de Medellín, donde el estudiante cursaba último semestre de sociología cuando en 1984 se convirtió en el desaparecido número 329, según el registro del Comité de Derechos Humanos de Antioquia.

Doce años después el Ejército le entregó los restos a la señora Lalinde.

Al resolver el Caso 9620, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó en septiembre de 1988 al Estado colombiano por el arresto, desaparición y muerte del joven Lalinde.

Militaba en el Partido Comunista de Colombia, marxista-leninista, que lideraba políticamente al Ejército Popular de Liberación (Epl), organización que ya en ese momento se encontraba en proceso de desmovilización y transformación en el movimiento Esperanza Paz y Libertad. El universitario trabajaba en ese proceso; sin embargo, cuando se ocupaba de esa tarea en la vereda Verdún, del municipio antioqueño de El Jardín, fue capturado por el Ejército, torturado a la vista de los campesinos, desaparecido y ejecutado extrajudicialmente. Dos versiones oficiales dieron cuenta de un alias Jacinto: una decía que fue abatido en combate y otra que se le aplicó la ‘ley de fuga’.

Todo esto y lo que siguió, la señora Lalinde lo compendió en un completo archivo, en lo que denominó la Operación Sirirí, en respuesta a que la acción militar se denominó Operación Cuervo: “Los militares hicieron la Operación Cuervos para desaparecer a Luis, entonces yo me inventé mi propia operación. De niña, mi papá me decía que yo era un Sirirí y cuando le pregunté el significado, me respondió que era un pájaro muy insistente que defendía a sus crías de los cuervos sin matarlos”.

En octubre de 2014, la señora Lalinde le entregó una copia del archivo al Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y un año después la Unesco incluyó el archivo dentro del Patrimonio Documental de América Latina y el Caribe.