PRIMERA MESA DE CONCERTACIÓN
Gobierno y gremios revisan agenda laboral

Foto Mintrabajo

La ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, se reunió con los miembros del Consejo Gremial Nacional en las instalaciones de Fenalco, para instaurar la primera mesa de trabajo conjunta de diálogo y concertación sobre diferentes  temas laborales, económicos y en general de interés para el país.

“Es una visita protocolaria donde la Ministra de Trabajo quiere expresarle al Consejo Gremial el interés de trabajar juntos, donde podemos sentarnos en mesas de concertación y avanzar en temas que a las organizaciones gremiales le preocupan; la cartera laboral quiere reflexionar con ellos y nuestro deseo es encontrar esas respuestas justas para el país”, manifestó Restrepo Gallego.

La titular de la cartera laboral, quien ya se había reunido con la ANDI, expresó su satisfacción luego de la reunión, pues según explicó, “encontré un Consejo Gremial comprometido con Colombia, un sector empresarial que tiene claras las enormes preocupaciones que posee el país, los retos del futuro, con una vocación de trabajar en los temas rurales muy grandes, lo cual me llenó de alegría por lo que eso significa para la paz y el posconflicto. Ellos son unos empresarios que tienen mucho que aportar a la nación, pero quieren reglas claras en varios aspectos, y eso es lo que vamos a intentar generar en mesas de diálogo, normas que favorezcan a unos y a otros para que así, entre todos, construyamos el país del futuro”.

Entre algunos de los temas que se trataron en el encuentro entre la Ministra del Trabajo y los empresarios, estuvieron el proyecto de Ley sobre recargo nocturno, la reducción pensional para las mujeres de 1.300 a 1.150 semanas; la normatividad en materia de riesgos laborales, los pisos de protección social para los trabajadores que continúan en la informalidad, la agenda normativa y el impacto que podrían tener los diferentes paros que se adelantan en la actualidad para la economía nacional.

La jornada concluyó con un parte de tranquilidad por parte de la ministra Restrepo al destacar el interés que tiene el Gobierno nacional en desarrollar estos importantes temas para Colombia.

Preocupación gremial

Los dirigentes empresariales manifestaron a la titular de la cartera de Trabajo, su preocupación por la situación de parálisis que se vive en varios sectores del país y que afecta la productividad de la industria y el comercio.

Uno de los temas que más afecta al sector empresarial colombiano es el paro en el Puerto de Buenaventura, donde la comunidad desde el inicio de la semana decidió llamar la atención del Gobierno con un movimiento cívico que ha paralizado las actividades en la localidad.

Aunque en el puerto se están recibiendo buques para cargue y descargue, las manifestaciones de la población han demorado la llegada de camiones con productos destino a los mercados externos.

“Desafortunadamente el único tema que les interesa a los grandes empresarios, al Gobierno y al Estado son los puertos, no las vergüenzas que se viven en la ciudad. Entonces nos toca usar las herramientas que tenemos, paralizar la ciudad, el territorio y la actividad portuaria que es la que definitivamente mueve a Colombia”, dijo Víctor Vidal, integrante del Proceso de Comunidades Negras y del Comité del paro.

Contrario a lo que manifestó el Ministerio de Salud y de Ambiente, no se llevará a cabo ninguna reunión, sino que la misma delegación que se encuentra en Chocó será la que se desplace hasta Buenaventura para reunirse con el Comité del paro.

Diálogo

El Gobierno afirmó que espera “reiniciar” el diálogo con las centrales obreras a “la mayor brevedad”. Las conversaciones fueron suspendidas en marzo luego de que agremiaciones laborales minoritarias interpusieran una tutela “para reclamar igualdad de derechos en la negociación”.

La administración nacional negociaba con tres centrales obreras y otras cuatro, creadas recientemente, impusieron el recurso, que imposibilitó la reanudación de las conversaciones, dijo el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada.