Fiducoldex alista aterrizaje en regiones | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 31 de Mayo de 2017
Redacción Economía

Las nuevas notas entregadas por la calificadora de riesgo Fitch Ratings de Colombia a Fiducoldex, ponen a la entidad en la categoría de excelente por los resultados arrojados en su gestión.

La presidenta de la fiduciaria, Juana Carolina Londoño, habló con EL NUEVO SIGLO sobre lo que para la entidad significa esta calificación y los proyectos que se tienen hacia el corto y mediano plazo.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿A qué se debe esa calificación de excelente por parte de Fitch Ratings de Colombia?

JUANA CAROLINA LONDOÑO: Bueno, en la más reciente calificación salimos con nota de excelente estable, lo que es muy halagador, si se tiene en cuenta que Fiducoldex viene en un proceso de expansión en las regiones y de crecimiento en sus cifras, lo que se demuestra con que en 2017 fue una de las cinco entidades que más creció en el sector, algo más de un 41% en utilidades.

 

ENS: ¿Cómo se logra llegar a ese nivel de excelencia que resalta la calificadora de riesgo?

JCL: Fiducia significa confianza. Hemos ajustado unos procesos dentro de la entidad para que Fiducoldex sea ágil y eficiente que cuando nuestros clientes requieran nuestros servicios sea pronto. Igualmente hemos blindado la entidad en seguridad informática, lo que nos permite proteger la inversión de quienes confían sus recursos a Fiducoldex.

 

ENS: ¿Qué clase de portafolios manejan?

JCL: Tenemos un portafolio muy conservador, estamos administrando $7,8 billones. Tenemos cerca de 143 clientes por el origen de la entidad que nace en 1992 como administradora de patrimonio autónomo de Proexport, hoy Procolombia. Con el pasar de los años se repiensa la entidad y se entra a administrar negocios de seguridad social y pensionales. Con el Estado tenemos algunos negocios como Colombia Mayor, que es un programa de subsidios que cubre a cerca de 1,5 millones de abuelitos. En 2013 por la ley no corresponde administrar al patrimonio del Fondo Nacional del Turismo y administramos todos los bienes de la antigua Corporación Nacional de Turismo y los bienes incautados del sector.

 

ENS: ¿Ese apoyo al sector empresarial que ustedes ofrecen cómo se da?

JCL: Siendo nuestro mayor accionista Bancoldex y desde mi llegada a la entidad, en 2014, decidimos hacerla más visible y dar apoyo a los empresarios. Ese fue mi norte. Cuando uno hace de todo no hace nada bien y comenzamos a estudiar las nuevas acciones y el nuevo esquema es Comercio, Industria y Turismo, y de la mano con Bancoldex creamos soluciones financieras para grandes, pequeños y medianos empresarios. Además tenemos como socios a las cámaras de Comercio de Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga, mediante un convenio con Confecámaras para apoyar los clúster.

 

ENS: ¿Ese proceso ya se inició?

JCL: Sí claro, arrancamos con una reunión en Valledupar con cerca de 50 empresarios y con Bancoldex, Leasing Bancoldex, y con ellos les explicamos a los empresarios que requieren financiación los programas que se ofrecen a través de la fiduciaria, con los negocios Fiducia de Fuente de Pago o Fiducia en Garantía que facilita la consecución de recursos para el desarrollo de los emprendimientos productivos. Fue muy exitosa la reunión y nos pidieron volver. Vamos adelantar este proceso en Manizales, Bogotá, Montería y Bucaramanga. El tercer nicho que vamos a trabajar es el hotelero, especialmente para desarrollos en municipios pequeños. Les ayudamos a gestionar los recursos con las entidades bancarias y administramos los bienes para evitar problemas de liquidez de las empresas.

 

ENS: ¿Ustedes lanzaron los Fondos de Inversión Colectiva, cómo les ha ido en ese renglón?

JCL: Es otro de los negocios, es un mecanismo de inversión que tienen las personas, es un fondo a la vista, muy conservador con calificación AAA, tenemos ya $39 mil millones. El año pasado lanzamos Fiducoldex 60 Moderado que es un fondo con cláusula de permanencia, es muy llamativo porque tiene que dejar la plata 60 días, lo que genera mayor rentabilidad y se puede prorrogar, en este fondo ya vamos por encima de los $10 mil millones.