Escritura Creativa, frontera entre verdad y mentira | El Nuevo Siglo
Domingo, 7 de Mayo de 2017
Andrea Cuervo

Una forma creativa de escritura que desborda los límites de redactar un texto profesional, periodístico y académico, con nuevas técnicas para liberar la imaginación, superar los miedos asociados a la creación, sin dejar a un lado los géneros y subgéneros de la literatura, en especial la novela, el cuento y la poesía es la frontera entre la verdad y la mentira. 

Actualmente, se pueden encontrar una variedad de historias reunidas y contadas por sus autores en la trigésima Feria Internacional del Libro, aumentando el catálogo para el deleite de los lectores asistentes a este evento de la industria literaria. 

Mostrando una forma diferente de escritura, en el cual prima la creatividad sobre el propósito informativo, para potenciar el desarrollo de la competencia literaria. Estimulando la lectura crítica y la integración de las culturas.

Con esta técnica de creatividad hacia la lectura, se pretende es que cualquier tipo de escritura se salga del esquema que se tiene por los usos comunicativos estándares. Sin embargo, este tipo de escritura se da en muchos escenarios y ámbitos como la ficción en los comics, las noveles gráficas, el cine, la televisión o videojuegos. También se encuentra en la no-ficción, donde se incluyen las crónicas, los ensayos, las memorias o autobiografías. 

Habitualmente, esta escritura creativa se utiliza en un contexto de enseñanza, debido a que se suele dar en forma de talleres, donde los estudiantes leen textos hechos por ellos y reciben algunos comentarios y apreciaciones de sus compañeros y profesores del taller.

Es una forma diferente para acercar a las personas hacia la literatura, por eso El Ministerio de Cultura (Mincultura) ha diseñado el programa Red de Escritura Creativa "Relata"  con el objetivo de estimular este tipo de escritura y lectura destinando recursos para confinar estos procesos de formación crítica a las ciudades y municipios de Colombia, con la participación de Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Para Alberto Salcedo Ramos, periodista colombiano, la escritura creativa es “donde el escritor encuentra caminos inesperados para ver en los temas de los cuales se ocupa algo que no es evidente, este tipo de escritura  incluye enfoques inteligentes, agudos, en los que uno les da un tratamiento novedoso en el lenguaje. Lo que se hace es preocuparse por la forma, la exploración, la experimentación, es salir de la forma de confort”.

Para el escritor español Luisgé Martín, ganador del Premio Vargas Llosa NH de relatos, algo importante en la literatura creativa es “definir el pacto con el lector, es decir por qué si se hace ficción se puede mentir, pero si se decide hacer no-ficción, no se puede falsear en lo absoluto; como mucho se podrá ocultar o esconder algo. Esto es un pacto ético, de honestidad literaria”.

Según el Mincultura, “actualmente, Relata cuenta con 57 talleres que funcionan en 24 departamentos y acogen cerca de mil personas que se ejercitan en el aprendizaje de la escritura literaria”.