Filbo: escritores de Relata tuvieron protagonismo | El Nuevo Siglo
Foto Mincultura
Sábado, 6 de Mayo de 2017

Conferencias, conversatorios y presentaciones de experiencias, fueron algunas de las actividades realizadas por los participantes del Encuentro Nacional de la Red de Escritura Creativa, Relata, durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá. 

En el marco del evento, se llevó a cabo la primera sesión del Encuentro Nacional de la Red de Escritura Creativa, Relata, a través del cual los escritores y directores compartieron las experiencias y reflexiones académicas de las diferentes regiones.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Isaías Peña, profesor universitario, escritor, académico e investigador, quien habló sobre el ‘Canon y la Creación Literaria’. De acuerdo con Isaías, la intención de la charla era abordar los aspectos literarios más allá de la dependencia de la bibliografía y el canon, la cual, sostiene, se convierte en una dependencia de autores que no permite pensar y que restringe mucho la expansión del conocimiento. “Siempre vivimos dependientes del canon. Uno lo ve en todo el país, se vive de lo que es consagrado. Si no vive de lo que es consagrado, no se va a salvar, lo que ha venido cambiando en los últimos años”. 

De acuerdo con este escritor, este tipo de talleres son muy importantes porque se convierten en una experiencia que enriquece cada uno de los lugares y las regiones.

Conversatorios

El primer conversatorio titulado ‘Relatos de Región’, buscó indagar la forma en la que se construyen los relatos desde la región. De acuerdo con Edwin Tobón, director del taller Permanente de Escritores del Guaviare ‘Guaviari’, este proyecto les ha permitido darse cuenta que, como región, están inmersos en el proceso que vive el país, convirtiéndose en testigos y protagonistas. “Este proyecto nos ha permitido convertirnos en voceros de la comunidad”, sostuvo.

Por su parte, Norwell Calderón, director del taller Relata Cúcuta, aseguró que desde el proyecto que se emprende en su región no se piensa como periferia. “En esa complejidad buscamos identidad, buscamos que se piense en lo que somos y queremos. Esa construcción no es forzada, sino que debe surgir de los propios intereses, del interés colectivo. Un interés que se hace en solitario, pero se trabaja en conjunto”, aseguró.

Óscar Mejía, director del taller Relata –UIS, entre tanto, enfatizó en que la dinámica del taller busca que cada quien, desde su conocimiento, brinde un poco de relato. “Pensamos la dinámica más allá de lo regional para no caer en estereotipos”. En este proyecto, a través del cual se realizó la publicación de ‘La arcilla de los días’, puede encontrarse el poema de Yolanda Delgado Tinjacá ‘Muñeca tonta’, a través del cual Mejía asegura sirvió mucho para que la autora del texto aliviara sus demonios de infancia.

El dolor del conflicto, en palabras

El libro ‘Saliendo de las sombras’, integrado por textos de diversos autores de Samaniego, Nariño, se compone, de acuerdo con Ángela Cajiao, directora del taller José Pabón Cajiao,  de 23 crónicas de la gente que ha sufrido el conflicto armado. “Nos han contado su historia para que no quede en el olvido. Lo peor que le puede pasar a una víctima es quedar en el olvido. En estas crónicas las víctimas nos dicen que perdonan de corazón”, sostuvo.

Otro de los conversatorios que tuvo cabida en este encuentro fue ‘Diálogo intergeneracional’, con experiencias de públicos muy diversos, ambas llevadas a cabo en la ciudad de Cali. La primera de ellas, ‘Ese día tiene nombre’, que se trabajó con niños y la segunda,  ‘Que todo el mundo te cante’, con adultos mayores.

El Encuentro Nacional de la Red de Escritura Creativa, Relata, que se lleva a cabo en el marco de la FILBo en el Salón D, ubicado entre los pabellones 18 y 23,  se realiza con los integrantes de los talleres de escritura creativa Relata, con el fin de enriquecer el oficio de los escritores a partir de reflexiones académicas y la socialización de experiencias significativas de diferentes regiones del país. 

La Red de Escritura Creativa, Relata, es una iniciativa del Ministerio de Cultura y tiene por objetivo generar procesos de formación en escritura y lectura crítica en ciudades y municipios de Colombia, mediante la celebración de talleres.