EMPIEZA ESTE VIERNES
Así será Artbo Fin de Semana según María Paz Gaviria

Foto CCB

Fomentar la circulación y visibilización de las artes plásticas en la ciudad,  es el fin de  ARTBO I Fin de Semana, una de las nuevas iniciativas de la Cámara de Comercio de Bogotá a través de su programa ARTBO, donde busca promover a través de su agenda, encuentros en galerías, espacios independientes, museos, fundaciones e instituciones del sector de las artes plásticas en la capital colombiana.

Este programa se llevará a cabo desde hoy y hasta el próximo 21 de mayo, con una totalidad de 42 espacios distribuidos en 3 sectores de la ciudad, que contempla 24 galerías, 11 áreas independientes y 6 instituciones donde estará reunido el trabajo de más de 100 artistas, el cual podrá ser apreciado de manera gratuita.

La directora del programa de ARTBO de la Cámara de Comercio de Bogotá, María Paz Gaviria, habló con EL NUEVO SIGLO sobre la nueva iniciativa que está haciendo ARTBO por acercar a las personas al arte de la ciudad. 
 

EL NUEVO SIGLO: El programa ARTBO ha crecido en los últimos años ¿por eso se decidió realizar esta iniciativa de ARTBO I Fin de Semana?

MARÍA PAZ GAVIRIA: Lo primero es que la Cámara de Comercio de Bogotá viene apostándole a las industrias creativas y culturales desde hace 13 años cuando creó la feria internacional de arte de Bogotá. Cada vez tiene más plataformas culturales en la ciudad, fue así que desde el año pasado decidió que ARTBO fuera un programa para las artes.

Hemos trascendido el recinto ferial, que hoy en día hacemos exposiciones entre nuestras sedes con programas de formación y hemos decidido crear esta nueva iniciativa, para contribuir con el crecimiento, desarrollo, circulación de las artes plásticas y las promoción de los artistas nacionales e internacionales.

ENS: ¿Cómo se ha construido la muestra artística para este Fin de Semana ARTBO I?

MPG: En esta iniciativa hemos vinculado 42 espacios  expositivos entre galerías, espacios independientes, instituciones y museos, los cuales se postularon a participar con muestras de artista nacionales e internacionales. Esto es lo que compone la muestra de ARTBO I Fin de Semana.

Este espacio tendrá programación especial, con horarios extendidos y donde habrá personas que acompañarán a la gente para visitas comentadas.

ENS: ¿De qué se compone el foro académico?

MPG: El foro académico lo realizaremos en la sede de la Cámara de Comercio de Bogotá Chapinero, el día 20 y 21. Estas son una serie de conferencias y presentaciones gratuitas con invitados nacionales e internacionales que abordaran temas relacionados con el coleccionismo y el mercado del arte en la escena actual.

Las conversaciones programadas se han estructurado bajo un mercado del arte, con el objetivo de informar al público asistente del ecosistema del mundo del arte. En este panorama los ponentes tocarán temas sobre los espacios expositivos, la arquitectura, estrategias de finalización, programación y curaduría, la comercialización del arte y el patronazgo. Este foro está dirigido por Ana Sokoloff, una asesora de arte, especialista de arte latinoamericano de la compañía Sokoloff + associates de Nueva York.

“Hemos transcendido el recinto ferial, que hoy en día hacemos exposiciones entre nuestras sedes con programas de formación”. 
 

ENS: ¿Qué se busca con el encuentro editorial?

MPG: El encuentro editorial tendrá lugar en el Museo de Arte Moderno De Bogotá (MAMBO). Esta busca presentar una selección de trabajos que se han involucrado en la publicación en formato libro, en sus prácticas artísticas, junto con las editoriales que los trabajaban, debido a que son libros que son obras de arte.

El encuentro está a cargo de La Silueta y contará con la presencia de 14 proyectos nacionales, con la participación de 5 editoriales internacionales, entre ellas 3 mexicanas, una española y una inglesa. Este encuentro también estará acompañado de una programación especial compuesta por charlas, lanzamientos y conversatorios.

ENS: ¿Cómo está organizado el recorrido de ARTBO I Fin de Semana?

MPG: Son 42 espacios expositivos, los cuales están divididos por 24 galerías, 11 espacios independientes, 4 instituciones y 3 museos, están organizados por 3 recorridos de la ciudad. Esto fue con el fin de facilitar el transporte gratuito que estamos ofreciendo y programar para que la gente en los diferentes días pueda coordinarse para ir a los diferentes sectores. 

ENS: ¿Cuántos artistas internacionales estarán en este evento?

MPG: No tengo un número exacto, son centenares de artistas porque los espacios pueden terminar teniendo más artistas.

Sin duda muchos de los artistas de la iniciativa de Francia Colombia estarán presentes en algunos de los espacios con caracteres diferentes, debido que ellos son emergentes, y consolidados. Habrá cosas muy curiosas como por ejemplo en el museo de la Universidad Nacional, una programación especial de performance.

ENS: ¿Qué tan abierto es el mercado del arte en Colombia?

MPG:  Estas iniciativas surgen gracias al dinamismo, a los espacios expositivos y a la respuesta del público que tiene a estos escenarios que se presentan, debido a que es un fenómeno que ha crecido masivamente y teniendo potencial para el desarrollo económico de la ciudad.

ENS: ¿Cuál es el papel de las artes plásticas en la economía de la ciudad?

MPG: Un evento en la cámara de artes plásticas como es ARTBO feria, generó $105 mil millones de gasto, eso es 0,8% del PIB en tan solo cuatro días, es por eso que le seguimos apostando a este tipo de eventos. Esperamos que con ARTBO I Fin de Semana sigamos contribuyendo a la economía de la semana a través del arte.

ENS: ¿Cree que el interés de los ciudadanos aumente en el arte por ARTBO I Fin de Semana?

MPG: Sin duda creo que hay un gran interés de un público muy amplio por el arte. Iniciativas como estas lo que hacen es convocar a la gente a visitar los espacios artístico de la ciudad, difundir la información sobre estos escenarios e invitarlos.