Reducir cultivos ilícitos es un compromiso: Reyes | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Cámara de Comercio
Miércoles, 24 de Mayo de 2017
Redacción Política
El nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos, Camilo Reyes, se mostró optimista y dijo que lo importante es el apoyo que el presidente Trump le dio al país

___________________________________________

La inversión y el comercio serán dos puntos importantes en la nueva era con  la Casa Blanca, manifestó el nuevo embajador de Colombia ante los Estados Unidos, Camilo Reyes, quien dijo también que el  Congreso norteamericano debe ver los esfuerzos que ha hecho el país para bajar los niveles de violencia.

EL NUEVO SIGLO: ¿Con 188 mil hectáreas de narcocultivos es posible desnarcotizar las relaciones con los Estados Unidos?

CAMILO REYES: Creo que esa es una realidad primero que todo que estuvo en la agenda que se trató por parte de los dos mandatarios en la reciente visita del presidente Juan Manuel Santos a Washington, y creo que hay un reconocimiento del problema. Hay un claro compromiso de Colombia de luchar para reducir en forma significativa esa área de cultivos ilícitos y también hay un reconocimiento y un compromiso por parte de los Estados Unidos de continuar trabajando con Colombia. Así es que creo que hay razones para ser optimistas en el sentido de que hemos de trabajar juntos, podemos trabajar juntos y podemos ser cuidadosamente optimistas, cautelosamente optimistas en el sentido de que ya se está avanzando en la reducción de ese número de hectáreas cultivadas y que vamos a poder hacer una diferencia significativa durante los próximos meses.

La extradición

ENS: ¿Qué hay en la agenda a clarificar sobre las reglas de la extradición?

CR: Yo no vi ese tema en la agenda, obviamente habrá que ponerle atención, pero hasta donde yo vi, hasta donde me enteré de la rueda de prensa que hicieron los señores presidentes, ese tema no se trató, si fuera necesario habría que ponerle atención.

ENS: El Presidente de los Estados Unidos reiteró el apoyo al proceso de paz, pero en el Congreso, donde también lo apoya, hay preocupación por los bajos castigos a los violadores de derechos humanos, ¿cómo manejar esa situación?

CR: Cuando revisamos en términos generales cómo ha sido el esfuerzo por la reducción de la violencia en Colombia, se puede ver un progreso importante. Claro, habrá que hacer todos los esfuerzos, habrá que avanzar, es indispensable la reducción de esas expresiones de violencia en Colombia, pero yo vi con optimismo y con gran satisfacción las manifestaciones del presidente Trump de apoyo al proceso de paz y del compromiso con nuestro país, no sólo en el contexto del apoyo al proceso de paz, sino en el contexto de una relación en la que se identifica a Colombia como el aliado estratégico en América Latina para los Estados Unidos.

La agenda

ENS: ¿Cuáles temas aparte de antidrogas y del acuerdo de paz se deben enfatizar en esta nueva era con la Casa Blanca?

CR: Creo que es importantísimo lo que tiene que ver con comercio e inversión y creo que también es muy importante que seamos capaces de fortalecer lo que es la nueva agenda y el diálogo de alto nivel que han sido logros recientes, pero importantes, sólidos, que componen y diversifican esa agenda.

ENS: ¿Qué se hará frente a los asuntos como la normalización migratoria de colombianos que podrían ser deportados?

CR: Obviamente creo que el tema migratorio es de enorme pertinencia, creo que Colombia tiene en los Estados Unidos una presencia de colombianos, una colonia que tiene mucho reconocimiento. Hay muchos colombianos importantes que han contribuido a la generación de riqueza, que han trabajado a través de los años en empresas importantes, y que de alguna manera también constituyen elementos constructivos de una sociedad multiétnica y multicultural como es la de Estados Unidos, creo realmente que nosotros tenemos cómo trabajar porque hay elementos positivos.

Las relaciones

ENS: ¿Podrá Colombia mantener al mismo tiempo una relación fluida con la Casa Blanca sin que ello implique  un mayor deterioro con Caracas?

CR: Yo creo que Colombia puede mantener su categoría de aliado estratégico con los Estados Unidos, como ha sido durante varios años y al mismo tiempo tratar de contribuir para que en Venezuela haya una solución ojalá negociada, una solución  que ojalá impida que se siga extendiendo la violencia y la confrontación  allá.

ENS: En el TLC deficitario para Colombia, ¿cómo se podrían nivelar las cargas?

CR: Creo que el TLC es un instrumento muy valioso para Colombia y los Estados Unidos, y aunque es cierto que hoy en día el comercio entre los dos países resulta deficitario para nuestro país, también es cierto que las estadísticas demuestran que en relación con el número de productos que llegaron a los Estados Unidos por primera vez, ha habido un progreso significativo porque en los cinco años llegaron al comercio americano más de 350 productos nuevos que Colombia nunca había exportado a los Estados Unidos. Segundo, hay una gran diversificación en los destinos, los productos colombianos que están llegando a ciudades y pequeñas poblaciones americanas que nunca habían visto en su comercio productos colombianos, y como tercer punto es muy importante que ha habido un número significativo de nuevas empresas que exportaron por primera vez a los Estados Unidos. Desde el punto de vista de la diversificación no solo en productos, sino en destinos, el TLC ha sido exitoso y ha contribuido de forma importante.

ENS: ¿Qué impactos podría tener la renegociación del Nafta anunciada por el Presidente de los Estados Unidos?

CR: Creo que hay muchas posibilidades de que eso no nos afecte, pero no está totalmente claro cómo es que se va a enfocar esa aproximación a la renegociación del Nafta. Lo último que yo leí fue la posición de la Cámara de Comercio Americana, es muy interesante porque ellos lo que dicen es que el Nafta se puede mejorar y que hay una evolución en la economía regional que por ejemplo recomendaría que al Nafta se le incluyeran nuevos temas que lejos de debilitarlo lo que hacen es potenciarlo. Por ejemplo que se incluyera el tema relacionado con el comercio electrónico, que hoy tiene unas dimensiones insospechadas y unas perspectivas insospechadas, y que también todo lo que se refiere a la economía digital habría que incluirlo.   

Síganos en nuestras redes sociales:

@ElNuevoSiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook