Entrevista. 3.200 estudiantes son prioridad dice alcalde de Guasca | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Domingo, 28 de Mayo de 2017
Redacción Nacional

en el municipio cundinamarqués de Guasca, ubicado en la provincia del Guavio, a 70 minutos de la ciudad capital, el alcalde Miguel Arturo Garavito Díaz se puso la camiseta por los niños y niñas, y lideró dos proyectos de impacto en su calidad de vida escolar.

Los municipios que no tienen certificación en educación dependen de manera directa de la Gobernación para la atención alimentaria, pero desde el 2016 el alcalde solicitó al Departamento los recursos asignados para el municipio (aprox. de $300 millones) y se empoderó como administrador de los restaurantes, haciendo una inversión importante en recursos ($120 millones) para mejorar la calidad de la alimentación a través de este programa.

Así es como a la fecha se benefician 3.200 estudiantes en un total de 18 restaurantes, como valor agregado a su gestión administrativa para el municipio.

Pero no sólo este tema trasnochaba al mandatario local. El traslado por largas horas de camino de los estudiantes de las Instituciones Educativas públicas de la zona rural fue otro de los desafíos, logrando la implementación de 16 rutas escolares, beneficiando a 900 estudiantes con una inversión mensual de $71 millones.

Proyectos que lo posicionan como un líder en la región para garantizar el acceso de los niños y niñas a la educación, y que deja entrever su gran proyección social para la cual fue elegido con un proyecto de Gobierno de inclusión y trabajo mancomunado por el futuro de Guasca.

La principal necesidad

Al respecto, EL NUEVO SIGLO conversó con el alcalde del municipio, quien aseguró que “ha sido un esfuerzo de todo un equipo de trabajo desde el inicio de nuestra gestión nos hemos preocupado por el mejoramiento de la calidad educativa de nuestro municipio, es así como al inicio de este periodo constitucional buscamos mejorar el transporte escolar, incluso implementarlo porque Guasca es un municipio con muchas necesidades. Una de las principales dificultades que encontramos en materia educativa fue ese, donde habían niños que tenían que hacer caminatas por más de una hora para poder llegar a las instituciones educativas, fue nuestra primera motivación y esto generó en nosotros conciencia para poder implementar el programa de rutas escolares que hoy se está llevando a cabo en el municipio”.

Garavito destacó que la cobertura de este programa es del 100% en todas las veredas y sectores del municipio, así como la operación relacionada con la alimentación escolar que beneficia a 1.263 estudiantes en general y a 235 con la jornada única.

Vías

Respecto a la inversión en las vías del municipio, el Primer Mandatario indicó quea pesar de la inclemencia del clima, hemos hecho un esfuerzo enorme en materia de adecuación y mantenimiento de nuestras vías rurales,  hemos llegado con nuestra maquinaria en cada una de las veredas y generando soluciones de impacto como son placas huellas que en este momento se están ejecutando y que se están generando en los diferentes sectores como Betania, como Santa Bárbara, también como la vereda Trinidad y en algunos otros sectores en los que también pretendemos llegar con grandes soluciones. En lo urbano tenemos una dificultad y es que en este momento estamos haciendo la gestión para conseguir los recursos para la implementación de nuestro plan maestro de acueducto y alcantarillado, actividades que hasta no realizarse no podemos hacer un mantenimiento general de la malla vial de nuestro municipio”.

“Hoy también estamos iniciando el estudio de movilidad que nos va a permitir generar en Guasca una completa implementación del sentido en que deben estar coordinadas las vías para mejorar la movilidad en Guasca. Tenemos la solicitud ya elevada al Departamento para que tengamos la posibilidad de tener una unidad de transito que ayude a la movilidad al interior de nuestro municipio”, complementó Garavito.

Fortalecimiento en sistema de salud

Sostiene el alcalde que “pertenecemos a la jurisdicción del hospital San Antonio de Guatavita, tenemos un centro de salud que cuenta con mejoramiento en la calidad de la prestación. Al inicio de nuestra labor solicitamos a dicho hospital que nuestro centro de salud fuera tenido en cuenta para la inclusión de una unidad de triage que es básica en el servicio de urgencias y además tenemos la intención, ya generamos la consulta al departamento de Cundinamarca, en donde prácticamente nos dicen que podemos hacer una inversión  importante en materia de salud y es así como vamos a contar con una unidad de Rayos X que va a ser financiada en su totalidad por el municipio y por la administración municipal Escribiendo juntos nuestro futuro”.

Guasca cuenta con alrededor de $22.500 millones de presupuesto con sistema general de participación, pero de recursos propios manejan $7 mil millones al año, según destaca su alcalde, lo que debe mitigar cada proyecto que allí se gestione.

El alcalde Miguel Arturo Garavito Díaz, finalmente destacó a EL NUEVO SIGLO las falencias en las que buscará lograr una mejora, dentro de las que menciona la preocupación y necesidad por la seguridad, ya que según comenta, Guasca no cuenta con una verdadera estación de policía, sin embargo la administración ha adquirido un predio, pero busca el apoyo del Ministerio del interior para cofinanciar la construcción que alimente el pie de fuerza.

A esto se suma un interés por generar proyectos de vivienda de interés social para construir cerca de 360 unidades, así como proyectos en acopio de agua para sostener la producción de comida limpia que se da en el municipio.