CORTE CONSTITUCIONAL
Senado eligió magistrados a Pardo y Bernal

Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez

Cristina Pardo con 46 votos y Carlos Bernal con 59, fueron elegidos nuevos magistrados de la Corte Constitucional. Al término del proceso de elección, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, dijo que la audiencia pública desarrollada esta semana fue clave para que los legisladores se formaran en una posición frente al tema. 

Este medio conoció que uno de los partidos que inclinó la balanza fue el Centro Democrático, cuyos parlamentarios votaron en bloque por el magistrado Bernal. Una vez dado el resultado, los magistrados le expresaron su agradecimiento a la plenaria del Senado. 

Por un lado, la magistrada Cristina Pardo dijo que “quiero dar las gracias al Senado por la manera seria que llevó a cabo esta elección. Considero que fue un honor para mí y creo que para los demás candidatos, la manera seria en la que fuimos escuchados, creo que fue algo sin precedentes en la que todos los candidatos nos dimos a conocer, estoy agradecida y comprometida con el Senado a ejercer el cargo con todo rigor”.

A su turno, el magistrado Carlos Bernal anotó que “me siento inmensamente honrado, y ante ustedes prometo cumplir la Constitución, y hacerla valer en la Corte Constitucional, siempre haciendo respetar esta institución que es la cuna representativa de nuestro país”.

Los nuevos funcionarios hablaron ante los medios de comunicación quienes los interrogaron ante lo que viene en la labor constitucional. 

Cristina Pardo resaltó que “yo en general soy respetuosa de toda la jurisprudencia de la Corte, creo que el trabajo ha sido admirable, creo que ella ha educado a todo el país y en el verdadero sentido de la Constitución, en el pluralismo, en la democracia, en el respeto por los derechos humanos, y creo que es una labor que debe continuar”. 

Recalcó Pardo que en algunos temas relacionados con la paz tendrá que declararse impedida, “eso lo expliqué en la audiencia, como por ejemplo el fast track, y otros temas”. 

Señaló la magistrada que a la Corte le falta tener un poco más de preocupación por no inmiscuirse en la órbita de competencia de las otras ramas del poder público.  

Frente a los derechos fundamentales, sostuvo que “por supuesto no pueden quedar al vaivén del presupuesto, pero también es necesario considerar los impactos fiscales  de ciertas decisiones que a veces van más allá de lo posible, sin dejar de reconocer la importancia de esos derechos fundamentales”. 

Frente a si se necesita una reforma a la justicia, manifestó que “se han hecho tantas reformas que yo creo que más bien hay que pensar con mucho cuidado cuáles son las verdaderas reformas que harían una justicia más rápida y cercana, por medio de unas reformas que no son tan estructurales como se piensa”. 

Además aseguró que abrirá espacio a todos los grupos y trabajará por una nación pluralista y criticó el activismo judicial y el exceso de la sustitución de la Constitución.

Entre tanto, el magistrado Carlos Bernal respondió y dijo que “para mí esto es un inmenso privilegio, el poner mis capacidades al servicio de mi país, yo he venido estudiando durante los últimos 20 años los temas de derecho constitucional, y algunas de las cosas que yo he escrito han sido utilizadas en otros países, y esta es una oportunidad de ponerlas al servicio de mi país”. 

Dijo también que “yo soy un libre pensador, yo estudié en el Externado y defiendo las libertades, yo entiendo que en estas últimas semanas ha habido algunas informaciones que me tratan de etiquetar con algunas cosas, ustedes se darán cuenta, por la jurisprudencia y yo lo que sí sé es mi respeto por la Constitución, empezando por los derechos fundamentales”. 

En los temas de la paz dijo que “en esto soy muy concreto y es cuanto al Presidente y toda la sociedad sabe que un magistrado tiene que cumplir la Constitución, en medio incluso del constitucionalismo transicional en el que estamos, un magistrado está para hacer cumplir los derechos”. 

Acerca de una reforma judicial, señaló que “creo que es el momento en el que cada vez se tome su labor en serio, eso es más importante que hacer reformas constitucionales a la justicia”. Aseguró que la Corte debe trabajar más por una auto-restricción. 

Habló de su carrera profesional y dijo que “tras graduarme me gané una beca para estudiar Derecho en la Universidad de Salamanca, luego cursé una maestría en filosofía en la Universidad de Florida".

Señaló que la Corte debe tener más comunicación con el Congreso y el Gobierno nacional: "cuando hablé con varios de ustedes me sorprendí por la poca comunicación que hay".

Cabe señalar que en el Congreso se abrió un espacio de interacción con los senadores y representantes a la Cámara presentes en el recinto, en donde se tocaron temas sensibles como el abuso de menores, medio ambiente, doble instancia, tutelas, sentencias inconstitucionales, entre otras. Las ternas respondieron más de 75 preguntas.  

Perfiles de nuevos magistrados

Carlos Bernal. Abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca (España); Se ha desempeñado como abogado de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo en el Colegio de Abogados de Colombia desde 1996 y consultor de la Administración de la Seguridad Social en Colombia, en las Empresas de Servicios Públicos de Medellín.

Cristina Pardo. Exsecretaria Jurídica de la Presidencia. Es abogada de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, en Bogotá, con trayectoria en los sectores de la Academia y la Justicia. Desde 1996 se ha desempeñado como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional en los despachos de los magistrados Vladimiro Naranjo Mesa (hasta el año 2000), y Marco Gerardo Monroy (hasta el año 2009).