Economía nacional: la dura realidad de las cifras | El Nuevo Siglo
Foto archivo Agence France Press
Domingo, 28 de Mayo de 2017
Redacción Economía
Los sectores productivos esperan que las cosas mejoren, el Gobierno y el Banrepública bajaron las tasas de interés para reactivar el consumo y la producción

_______________________________

Hace algunos días, el presidente Juan Manuel Santos volvió a tomar el tema sobre el periodismo que al país se le infunde desde los medios de comunicación y que esto influye sobre el comportamiento de la economía nacional.

Según el Jefe del Estado, “algunos columnistas, algunos periodistas y algunos opinadores, se concentran en la parte mala, que siempre hay algo malo, nunca ninguna economía es perfecta, siempre hay problemas, siempre hay desafíos”.

Dijo que esto influye en el ambiente entre los colombianos y por tanto en el desempeño económico del país. “Sí una persona va a invertir, si está optimista es más propenso a invertir más, si está pesimista se frente y la inversión baja”.

Defendió la gestión de su gobierno e insistió en que el país tiene razones suficientes para confiar en el buen desempeño de la economía.

Según el presidente Santos hay factores que hacen que el futuro de Colombia se mire con optimismo y citó los siguientes:

1. Reducción de la inflación, que estaba en 8,96% en julio de 2016 y ha bajado a 4,66% en abril. Al final de 2017 estará cerca del 4%, techo del rango meta del Banco de la República.

2. El sistema financiero permanece sólido, canalizando recursos a los sectores productivos de la economía. El sector creció 4,4% en el primer trimestre de 2017. Las tasas de interés han venido reduciéndose, lo cual permitirá mayor crecimiento de la demanda interna.

3. El sector agropecuario se expande a tasas históricas. El PIB cafetero creció 11,5% en el primer trimestre de 2017, y el resto del sector agrícola lo hizo 12%.

4. La confianza de los consumidores lleva tres meses en franca recuperación (febrero, marzo y abril). Ha mejorado tanto la percepción de condiciones económicas como las expectativas del consumidor.

5. Confianza en la política fiscal. Las tasas de los TES han bajado consistentemente desde febrero de 2016. Estuvieron cerca de 9% en el momento de mayor incertidumbre y ahora están cerca de 6%. Esto refleja la calificación BBB con perspectiva estable de Fitch y Moody’s. Se espera que en la próxima revisión, a comienzos de 2018, Standard & Poor’s regrese la perspectiva de la deuda a estable.

6. Las brechas sociales continúan reduciéndose. La pobreza multidimensional cayó a 17,8% en 2016 (vs. 20,2% en 2015 y 30,4% en 2010). La desigualdad también ha caído y se ubicó en 0,517 en 2016 (vs. 0,522 en 2015 y 0,560 en 2010).

El mercado laboral ha mostrado resiliencia. El desempleo cayó en marzo de 2017 a 9,7% (vs. 10,1 en marzo de 2016), y por primera vez en la historia hay más empleados formales que informales en las 13 principales ciudades (formalidad: 50,2% del total de ocupados).

7. El ajuste externo se ha producido de forma ordenada. En 2017 el déficit en cuenta corriente será cercano a 3,6% del PIB (vs. 4,4% en 2016 y 6,4% del PIB en 2015). Las exportaciones totales crecieron 37,9% en marzo 2017, sin petróleo ni derivados 40,5%.

8. La tasa de inversión se ha mantenido alta a pesar del ajuste, fue 27,3% del PIB en 2016, la más alta de la región. Este año se observará una recuperación de la inversión en petróleo, gracias a los mejores precios internacionales y a la mayor eficiencia en la operación del sector petrolero espera aumentar la inversión 115% (de US$2.290 a US$4.940 millones).

9. La educación es la mejor inversión para el crecimiento de mediano y largo plazo. Este año el presupuesto será de $35 billones. De lejos el más alto de la historia y entre los sectores presupuestales.

10. La paz estable como estrategia para superar el principal cuello de botella que por años restringió el crecimiento de amplios sectores y regiones del país.

 

El contraste

No hay duda que la mirada del Gobierno es diferente a la de los ciudadanos, muestra de ello es que en enero de 2017 la medición que hace Fedesarrollo sobre la confianza del consumidor llego a su nivel más bajo desde que se realiza la medición.

En enero, el Índice de Confianza del Consumidor, ICC, mostró una drástica reducción. La caída en la confianza obedeció a un deterioro tanto en el componente de expectativas como en el de condiciones económicas actuales, cuyos balances se situaron en mínimos históricos.

“El ministro Mauricio Cárdenas dijo que el pesimismo es la criptonita del crecimiento de la economía”

La confianza de los consumidores disminuyó en las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Bogotá y Barranquilla. La disposición a comprar vivienda y bienes durables disminuyó frente al mes anterior, pero se mantuvo en niveles superiores a los observados en enero de 2016.

En enero el Índice de Confianza del Consumidor, ICC, registró un balance de -30,2%, lo que representa una fuerte contracción de 19,6 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y de 8,9 pps respecto al mismo mes de 2016.

La confianza de los consumidores no se ubicaba en un nivel tan bajo desde 2001.

Este indicador a lo largo del año ha venido mejorando y en abril el ICC completó tres meses consecutivos de recuperación, pero se mantuvo en niveles negativos. La mejora en la confianza respecto a marzo obedeció a un incremento tanto en el componente de expectativas como en el de condiciones económicas actuales. La confianza de los consumidores aumentó en las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Cali y Bucaramanga. El ICC registró un balance de -12,8%.

 

Crecimiento económico

Foto tomada de Uniboyacá

Al cierre de 2016 la economía colombiana cerró con un crecimiento del Producto Interno Bruto de 2,3% y el arranque de 2017 no fue nada halagüeño, pues en el primer trimestre del año el PIB solo creció un tímido 1,1% jalonado por sectores como la Agricultura, Finanzas y Servicios.

Durante este periodo u sector que había brillado por su buen comportamiento, construcción, cayó dramáticamente y según el DANE la baja se explica por la construcción de edificaciones con -7,1%, mientras que en el primer trimestre de 2016 la variación fue 11,5%, la más alta para un primer trimestre en los últimos 8 años.

No obstante, Obras civiles (3,5%) y Trabajos de mantenimiento de edificaciones (1,6%) registraron variaciones positivas.

Otro de los sectores que mostró un comportamiento negativo fue el de Explotación de minas y canteras que está asociado con la dinámica del sector Hidrocarburos. Sin embargo, se destaca el crecimiento positivo de Extracción de carbón mineral que aumentó 2,8%.

 

Industria

En la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta que realizan los gremios de la producción en el país y cuyos datos más actuales están hasta el primer bimestre se indica que este periodo termina con resultados preocupantes en materia económica, la producción nacional disminuyó -1,7%, y las ventas totales -2,3%, y dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno cayeron -1,9%.

En el año anterior, advierte el informe, las tasas fueron de 4,2%, 5,1% y 8,1%, respectivamente y si se excluye el subsector de refinación los crecimientos de la industria son de -2,8%, -2,7% y -2,3%, respectivamente.

“Es el momento de oxigenar la economía, impulsar la demanda y apoyar la empresa privada”, señala la agremiación empresarial, la cual destaca que el caso de la actividad manufacturera se mantienen caídas en producción y ventas, los indicadores de demanda como pedidos e inventarios muestran deterioro y el clima de los negocios presenta signos poco favorables.

Otros indicadores también reflejan la baja dinámica registrada en los primeros dos meses del año. El consumo interno registró una contracción de -4,7% en este periodo, afectado principalmente por el impacto de la reforma tributaria, una menor confianza del consumidor y factores climáticos.

La inversión extranjera directa, IED, en Colombia también se deterioró en el primer trimestre del año con una caída de -20,1%. Este comportamiento se explica principalmente por la caída, -41,5%, en la IED a sectores distintos a petróleo y minería. Con lo anterior, la seguridad jurídica es uno de los temas críticos, tanto para llevar a cabo los procesos de producción de manera eficiente, como para atraer los flujos de capital del extranjero.

Los analistas redujeron su pronóstico de crecimiento para los dos primeros trimestres del año.

Así mismo, para el cierre de 2017 esperan un crecimiento de 1,9%, inferior al que pronosticaban un mes atrás. En la medición de mayo, realizada por Fedesarrollo, se preguntó a los analistas sobre sus proyecciones de crecimiento para el primer y segundo trimestre de 2017, así como para el cierre de 2017 y 2018.

Este mes los encuestados redujeron su pronóstico de crecimiento para el primer trimestre de 1,5% a 1,3%.

De igual forma, ajustaron a la baja el crecimiento para el segundo trimestre de 1,8% a 1,7%.

En esta línea, los analistas también disminuyeron su estimativo de crecimiento del PIB para el 2017 de 2,0% a 1,9%.

Entre tanto, los encuestados continúan esperando un crecimiento de 2,5% para el 2018. El 50% de los encuestados alrededor de la mediana cree que el crecimiento de 2017 se ubicará entre 1,8% y 2,0%, mientras que en abril este rango estaba entre 1,8% y 2,2%.

Cabe resaltar que en un 60% de los analistas espera un crecimiento inferior a 2,0% para 2017, considerablemente superior a la proporción del mes anterior (43,9%).

Foto Greenpace

Automotor

Otro de los sectores que en lo corrido del año se ha visto afectado por la situación de la economía colombiana es el automotor. Según el más reciente reporte de la ANDI y Fenalco, en abril, el total nacional de matrículas de vehículos nuevos fue 17.082 unidades, que frente a las 20.291 unidades matriculadas en abril de 2016, representan una disminución de 15,8%, que se explica principalmente porque en 2016 la Semana Santa incluyó fechas de menores ventas en el mes de marzo, mientras que este fenómeno ocurrió en abril de 2017.

El acumulado del año fue 73.250 unidades, con una disminución de 4,9% respecto al año anterior.

En automotores eléctricos y a gas la situación tampoco mejora. Las cifras de los gremios señalan que el mercado de estos vehículos fue de 121 unidades; en relación con las 267 unidades matriculadas en abril de 2016, se tiene una disminución de 54,7%.

El acumulado del año fue 473 unidades para este tipo de vehículos, con una disminución de 57,3% respecto al mismo período del año anterior.

 

Malos resultados

Las recientes encuestas como la de Yanhaas publicada en la semana que termina dejan muy mal parado al presidente Juan Manuel Santos. Los números de la consulta señalan que la desaprobación del jefe del Estado es del 73% y señalan en sus opiniones que el manejo económico no ha sido el más acertado.

A su turno el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas dijo que “el pesimismo es la criptonita del crecimiento de la economía” y señaló que tal y como van las cosas no hay motivos para ser pesimistas.

El jefe de la cartera de asuntos económicos sostuvo que el próximo viernes se dará a conocer en Cartagena en el marco de la Convención Bancaria un paquete de medidas que buscan dar un nuevo aire al crecimiento de la economía nacional.

Gobierno, banqueros y constructores se esforzarán para sacar adelante un plan de financiación de vivienda no VIS, de más de $100 millones. La construcción de vivienda fue uno de los sectores que menos creció durante el primer trimestre del año.

Cárdenas dijo que el pesimismo que hay en el país se ve contrastado por opiniones como la de la OCDE, un organismo independiente que resalta la fortaleza de la economía colombiana, que ha capoteado en buena forma los difíciles momentos del entorno internacional.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@ElNuevoSiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook